El 2 de abril se celebrará la vista previa por la denuncia presentada por un hermano del Nazareno contra la actual junta de gobierno de la cofradía

Cofradías/Polémica
La feria de la discordia

El 2 de abril, concretamente el martes después del domingo de Resurrección, es la fecha elegida para la celebración de la audiencia previa al juicio por la denuncia presentada por el hermano Francisco Javier Rodríguez Braza contra la junta de gobierno del Nazareno que preside Santiago Posada por la celebración de la feria infantil de la plaza de la Catedral.

Tras admitirse a trámite la demanda interpuesta por un hermano contra cada uno de los componentes de la Junta de Gobierno de la I.V.P. y R. Cofradía de Penitencia de Ntro. Padre Jesús Nazareno, el Juzgado de 1ª Instancia Número 1 de Cádiz emplazó a los quince demandados en el procedimiento abierto contra ellos sobre derechos honoríficos de la persona para que contestaran a la demanda interpuesta.

Al tratarse de demanda de tutela del derecho al honor, a la intimidad personal o familiar o a la propia imagen, el juzgado procedió de conformidad con el artículo 249.1.2º de la L.E.C., a su tramitación preferente, siendo parte el Ministerio Fiscal.

Una vez han presentado su contestación cada uno de los quince demandados, el juzgado de 1ª Instancia Número 1 de Cádiz ha ha entendido que procede seguir adelante con la causa y por ello ha fijado la fecha del 2 de abril de 2013 para llevar a cabo la audiencia previa que es el siguiente paso judicial previo a la celebración del juicio.

Es significativo que, si bien dentro de los demandados figuran dos personas que tienen voz pero no voto en la Junta de Gobierno que preside Santiago Posada Díaz-Crespo, a tenor de las manifestaciones que han relizado en sus contestaciones a la demanda, así como lo manifestado por el resto de componentes de la citada Junta, el juez y el Ministerio Fiscal hayan decidido seguir adelante con su imputación de los cargos a los quince componentes.

Tras finalizar esta audiencia previa, si no existiese acuerdo entre las partes, circunstancia que a tenor de lo contestado por los demandados parece que no se producirá, el Juez podrá proceder al señalamiento definitivo de la fecha para la celebración del Juicio o dictar sentencia en el plazo de veinte días, si así lo considera.

Universo Gaditano se puso en contacto ayer con el hermano demandante Francisco Javier Rodríguez Braza que manifestó a este medio su indignación por las recientes declaraciones del Director del Secretariado Diocesano, Alfonso Caravaca, que consideraba "absurdo" denunciar al Nazareno por lo penal. Para Rodríguez Braza, Caravaca "o denota una desinformación y desconocimiento por su parte del tema, algo impensable en un abogado de prestigio como él, e impropio del cargo que ocupa, o no quiere enterarse y él sabrá que intenciones lleva al realizar dichas manifestaciones". Asimismo añadía que "mi único delito ha sido otorgarle 6.200 euros a la hermandad para celebrar una feria infantil"