El 2013, un año muy significado para la archicofradía de las Penas

Cofradías/Análisis
El palio de la Virgen de la Caridad

Este año 2013 va a ser muy especial para la archicofradía del Pilar, Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Caridad ya que se cumple el 50 aniversario de la bendición y puesta al culto de la Dolorosa de San Lorenzo. Para ello desde la corporación penitencial del Domingo de Ramos se han programado una serie de actos que deberán culminar con la procesión extraordinaria del 25 de julio si los hermanos así lo estiman oportuno en el cabildo que se va a celebrar el 9 de marzo a partir de las 17.30 horas. En relación a la salida procesional dos importantes novedades. Por un lado, el nuevo capataz del palio Francisco Javier Barroso y, por otro, la incorporación de la Asociación Filarmónica Ciudad de Conil.

Ficha de la cofradía

Venerable y Real Archicofradía de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Caridad

Sede Canónica: Parroquia de San Lorenzo Mártir.

Pasos: El actual paso del Señor de las Penas se encuentra en proceso de realización por parte del taller de Juan Carlos García Díaz de San Fernando (Cádiz). La talla sigue las pautas ornamentales del estilo marcado en los siglos XVII y XVIII. El boceto presenta un canasto de los denominados "de bombo", con vueltas y reviros, en perfiles de sinuosas líneas. En los interiores del canasto, sobre las escocias, surgen cuatro candelabros de guardabrisas, de tres brazos cada uno, dándole al conjunto una grandiosidad y vistosidad muy acentuada. En los núcleos centrales, ángeles querubines sostienen cartelas con relieves alusivos a la Archicofradía. Flanquean las cuatros esquinas, Arcángeles tenantes que portan atributos pasionales que, debido a sus vistosos ropajes, con corazas y emplumados yelmos, dan al conjunto una inusitada belleza. Corona el majestuoso canasto, cresterías y candelabros de guardabrisas que rodean totalmente al Señor, sumando un número de 54 puntos de luz en la totalidad del paso, siendo los candelabros de las esquinas los del anterior paso que realizase el tallista Manuel Guzmán Bejarano.

El paso de paso de palio lleva orfebrería de Angulo en los respiraderos realizándose en 1964, completándose más tarde, años 1980 y siguientes, con varales, candelabros y jarras de los talleres de Villarreal de Sevilla. La peana se realizó también en los talleres de Angulo. En sus primeras salidas la Virgen procesionaba en un palio de los llamados de cajón. El antiguo palio y el manto de la Virgen son de terciopelo rojo, con bordados de Mariano Arce. El año 2001 se inician los trabajos para la confección de un nuevo palio en los talleres de bordado del Sagrado Corazón bajo diseño de Juan Antonio Verdía Díaz. El techo de palio contará con una Gloria central, que representará la aparición de la Virgen del Pilar, Titular de la Archicofradía, al Apóstol Santiago. Ese mismo año se estrena un manto en terciopelo rojo. En 2002 se estrena el bordado exterior de la bambalina delantera, en 2003 el de la trasera y en 2006 las laterales.

Iconografía: Jesús abandonado por sus discípulos tras ser prendido, obra de Luis Álvarez Duarte, cruza el valle del Cedrón. Bajo palio la Virgen de la Caridad realizada por Manuel Pineda Calderón y restaurada por Luis Álvarez Duarte.

Hábitos: Túnicas rojas y capas, antifaz y cíngulo de color azul en los tramos del Señor y blancas en los de la Virgen.

Hermanos en la procesión: 150.

Hermano Mayor: Jesús Carmona.

Capataces: Sebastián Sánchez Gómez en el paso del Señor de las Penas y Francisco Javier Barroso en el palio de la Virgen de la Caridad.

Música: El paso de Nuestro Padre Jesús de las Penas va acompañado por la Agrupación Musical Ecce Mater de Cádiz. El paso de palio de María Santísima de la Caridad va con la Asociación Filarmónica Ciudad de Conil (Cádiz)