La Borriquita, una hermandad pujante y con el valor de la juventud

Cofradías/Análisis
El paso de misterio

La hermandad de la Borriquita ha sido siempre la cofradía de los jóvenes. Muchos relacionan esta afirmación por la gran cantidad de niños que forman parte de su desfile. Sin embargo, también se puede extrapolar al enorme valor que la juventud tiene en el conjunto de la cofradía. Basta con darse una vuelta algún viernes por la capilla de la calle Vea Murguía para comprobar su importante presencia. En relación al desfile procesional ha recuperado el primer lugar en la carrera oficial en la jornada inaugural del Domingo de Ramos tras cedérselo algún tiempo al Despojado.

 

Ficha de la cofradía

Venerable Cofradía Carmelitana de Penitencia y Sacramental Hermandad de Nazarenos de NuestroPadre Jesús de la Paz en su Real y Triunfal Entrada en Jerusalén y Nuestra Madre y Señora María Santísima del Amparo

Sede Canónica: Capilla de Jesús de la Paz en la calle Vea Murguía. Procesiona desde la Parroquia del Carmen.

Pasos: El paso de misterio fue realizado en Sevilla por Manuel Guzmán Bejarano, siendo dorado y policromado por el maestro trianero Antonio Sánchez González, se estrenó en 1967. Es del más puro estilo barroco sevillano, tiene apliques en plata con el escudo de la cofradía y de la ciudad y los bustos de los patronos, San Servando y San Germán; cartelas con emblemas del artista sevillano Jesús Domínguez y en la parte baja de los respiraderos tallados los escudos de los apóstoles. Se remata con cuatro candelabros de guardabrisas y ánforas doradas y dos puntos de luz. Incorpora en 2004 una palmera en la trasera del mismo. En 2007 se inicia la restauración del mismo procediéndose a un nuevo dorado del paso y a la sustitución de las cartelas de metal por otras de talla, realizadas por Luis González Rey.

El paso de palio es obra de los orfebres sevillanos Hijos de Juan Fernández, terminado en 1976, de estilo clásico, en metal repujado y plateado. Lo forman doce varales, peana y respiraderos, en los que están reproducidas alegorías de la letanía. En el frontal cuenta con una capilla central con la Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz, así como una imagen de la Virgen del Carmen en el entrecalle. Lleva un juego de candelería de 78 piezas, doce ramos de cera, dos candelabros de cola, dos faroles entrevarales y juego de ánforas grandes y pequeñas, así como cuatro puntos de luz. El palio es de malla, según los diseños de fray Ricardo de Córdoba, realizado en los talleres gaditanos del artista Mariano Arce, que sustituye a uno de cajón. En la Semana Santa de 2001 estrena el techo de palio realizado por el bordador Ildefonso Jiménez de Jerez de la Frontera (Cádiz), contando con la imaginería menor de González Rey.

Iconografía: El misterio representa la entrada en Jerusalén, el Señor de la Paz es obra de Miguel Láinez, reformado por Francisco Buiza, siendo el misterio de Luis González. Detrás la Virgen del Amparo, obra contratada en los talleres de Rafael Perís, restaurada por Eslava Rubio y González Rey.

Hábitos: Túnicas y capas blancas, con antifaz y cíngulo de color rojo.

Hermanos en la procesión: 270.

Hermano Mayor: Ignacio Ortiz Acero

Capataces: Francisco y Tomás Martín en el misterio y Julio Reyeros en el paso de palio.

Música: El paso de misterio de Nuestro Padre Jesús en su Real y Triunfal Entrada en Jerusalén va acompañado por la Agrupación Musical Polillas de Cádiz. El paso de palio de María Santísima del Amparo va con la Banda Pedro Álvarez Hidalgo de Puerto Real (Cádiz)