La Caridad saldrá en procesión extraordinaria el jueves 25 de julio de 2013

Cofradías/Actos
El cartel conmemorativo de los actos con motivo del cincuentenario

La Virgen de la Caridad saldrá en procesión extraordinaria el 25 de julio de 2013. Así lo confirmaba ayer el hermano mayor de la corporación penitencial del Domingo de Ramos, Jesús Carmona, en el transcurso de la presentación de los actos que con motivo de la efemérides se celebrarán a lo largo del próximo año.

El salón de plenos del Consejo Local de Hermandades en la calle Cobos se encontraba repleto de cofrades que quisieron darle la primera felicitación a la Virgen de la Caridad, la hermosa imagen que tallará Pineda Calderón en 1963 y que en 2013 cumplirá sus primeros cincuenta años de vida. Destacaba la presencia del pregonero de la Semana Santa, Juan Manzorro -que haciendo gala de su tradicional señorío declinó sentarse en los primeros asientos-, el secretario del máximo organismo cofrade, Antonio Gallarín, y los hermanos mayores de la Borriquita, Ignacio Ortiz y de la Humildad y Paciencia, José Luis Cañizar. Asimismo, además de la propia junta de gobierno, también se encontraban presentes reconocidos cofrades de Las Penas como Francisco Moscoso, acompañado de su Señora o José Antonio Rubiales. Incluso se dejó el ver el recién nombrado capataz de la Señora, Francisco Javier Barroso.

La periodista Gema Freire fue la encargada de conducir el acto y de agradecer al Consejo su acogida. Posteriormente, el propio Carmona entonaba la oración de bienvenida a la Virgen de la Caridad para devolver la palabra a Freire que presentó a uno de los grandes protagonistas de la noche, el cofrade Jesús Devesa que fue el encargado de anunciar el cartel conmemorativo. En su alocución no faltó una petición para que el joven fiscal de Borriquita anuncie pronto la Semana Santa. Méritos le sobran, sin duda. Devesa realizó un recorrido poético y literario por los 50 años de vida de la Dolorosa en Cádiz, incidió en su advocación y tuvo un recuerdo emocionado para la estancia de la hermandad del Domingo de Ramos en el Oratorio de San Felipe Neri. Fue un preludio perfecto como se demostraría más tarde. Seguidamente presentó a la autora del mismo, María Ángeles Zaragoza y desgranó todo su currículum. Especialmente cariñoso al recordarle que es la mujer del propio hermano mayor, Jesús Carmona y que "su mejor obra son sus dos hijos Guillermo y Ángel". Descubierta la obra se pudo comprobar la importante presencia del Oratorio, que comparte protagonismo con la torre iglesia de San Lorenzo. Y Ella por supuesto.

Posteriormente, el hermano mayor, Jesús Carmona, detalló los actos más importantes entre los que destaca la procesión extraordinaria del 25 de julio de 2013. El primero de ellos tendrá lugar el 2 de enero coincidiendo con el aniversario de la venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza fecha en la que se celebrará una eucaristía que contará con la intervención de la coral Jesús de las Penas y la proyección de un audiovisual titulado 50 años de historia, de Gabriel Solís. El mes de abril se reservará a la Semana Mariana, que estará jalonada por una serie de conferencias, mientras que mayo se reserva a encuentros y conferencias con los jóvenes, cáritas, las hermandades del Domingo de Ramos y de la parroquia de San Lorenzo y las personas residentes en Fragela. Para el mes de junio se estudia la posibilidad de recuperar el montaje del altar en el recorrido del Corpus y destaca también una conferencia ofrecida por el cofrade Francisco Moscoso. Ya en julio, del 19 al 25 se celebrará el septenario que culminará con la función principal y la procesión extraordinaria por las calles de la ciudad. El mes de septiembre, mes por excelencia de la Virgen, el día 6 un total de 12 pregoneros intervendrán en la exaltación a la Virgen denominada 'Salve pregonero', acto al que seguirá la función principal y el rosario de la aurora que discurrirá en la matinal del 8 de septiembre. El programa con motivo del cincuentenario culminará con un almuerzo con las cincuenta personas que están siendo atendidas en la bolsa de caridad y asistencial 'Virgen del Pilar', que será donado, compartido y servido por los hermanos de la Archicofradía.

Tras el desglose de los actos por parte de Jesús Carmona se procedió a la presentación del himno compuesto por Rosario Marchante y Jesús Devesa.