El Consejo dona los 5.000 euros de superávit de los actos del Doce

Cofradías/Pleno
Martín José García

El pasado martes 15 de enero se celebró el primer encuentro de hermanos mayores del año 2013 en la sede del Consejo Local de Hermandades y Cofradías. Fue una convocatoria de carácter económico e informativo que transcurrió sin grandes sobresaltos. Tras la lectura y aprobación del acta del pleno anterior, se procedió a dar paso al informe del presidente en el que se anunció la llegada el próximo 27 de enero de la Virgen de Czestochowa, patrona de Polonia. Se trata de una réplica del icono venerado en Polonia y viene como parte de una peregrinación ecuménica católico-ortodoxa en defensa de la familia y la vida. La participación del organismo cofrade junto a las hermandades y cofradías en este acto organizado por el Obispado de Cádiz. Se establece en una concentración en la plaza de la Catedral para participar en la recepción de llegada de las réplicas a nuestra ciudad y, posteriormente, realizar un Rosario público hasta la Iglesia de Santo Domingo.

A continuación se procedió a la aprobación del estado de cuentas del ejercicio 2012. A pesar de la crisis y falta de ingresos económicos las cuentas presentaban un superávit de unos cinco mil euros ingresados con motivo de los actos del Bicentenario, lo que provocó una aprobación unánime del pleno al completo. Igualmente se acordó que el montante económico que resulta de ese superávit fuese donado a una entidad benéfica para paliar la grave situación de crisis que padece la sociedad gaditana. Igualmente se dio a conocer el presupuesto para el ejercicio 2013. Los recortes también llegan al Consejo, ya que se presentó una disminución del 5% de gasto con respecto a 2012. Se aprobó nuevamente por unanimidad respaldando así la gestión económica del organismo que preside Martin José García tanto en lo realizado durante el año 2012 como lo presupuestado para 2013.

Seguidamente se dieron a conocer distintas actividades a realizar durante la Cuaresma. Se acordó la realización de un especial de la revista 'Getsemaní', publicación oficial del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, con motivo de la celebración del Bicentenario de la Constitución celebrado el pasado año 2012 y en el que se reflejaran los distintos actos que han venido organizando las cofradías durante la conmemoración de tal efeméride. Los beneficios de esta edición especial de 'Getsemaní' irán destinados a un organismo benéfico. Fueron aprobados también de forma unánime todo lo relacionado con la celebración del vía-crucis oficial del Consejo el primer lunes de la Cuaresma y que, como ya anunciara la Permanente, estará presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús del Mayor Dolor, titular de la Cofradía de la Sanidad. Igualmente se confirmaron los acuerdos de acoplamientos para los días de Semana Santa llevados a cabo por las diferentes cofradías.

Por otra parte, también se informó al pleno de las distintas actuaciones que se están llevando por parte de la comisión organizadora del Rosario Público con el que se quiere conmemorar la celebración del Año de la Fe proclamado por el Papa Benedicto XVI. Aún se desconocen cuáles serán las imágenes designadas para participar, pero desde el Consejo se apunta que están llevándose reuniones permanentes para dar forma al proyecto. A la comisión designada en un primer momento y compuesta por  los hermanos mayores de Sanidad, Ildefonso Herrera, y de la Esclavitud del Santísimo, José Ramírez, se une el de la Sagrada Cena, José María Caro.