Días grandes de esperanza en Santo Domingo, San Francisco y San Severiano

Cofradías/Actos
La Virgen de Gracia y Esperanza

La advocación de la Esperanza vive sus días marcados en rojo en el calendario cofrade gaditano. Tres son los templos que vivirán estas jornadas de una manera especial para honrar a las que son sus reinas durante todo el año pero que, conforme se acerca el 18 de diciembre, se visten de gala para recibir el cariño de sus devotos.

Los más madrugadores han sido los hermanos de las Cigarreras. Desde el miércoles 12 se viene celebrando el solemne triduo en honor de la Dolorosa del Miércoles Santo que hace escasamente unos días salía a la calle en rosario vespertino. La cita se prolonga hoy y mañana a partir de las ocho de la tarde. Ya el sábado 15 tendrá lugar la función principal que culminará con el V pregón a la Señora de la Esperanza ofrecido por el cofrade Benjamín Gaciño, miembro de la junta de gobierno de la hermandad. Será presentado por el secretaria de la corporación Cristina Martínez Chulián. Finalmente hay que añadir que durante los días de la celebración del triduo y el 18 de diciembre, coincidiendo con la festividad de la Virgen, María Santísima de la Esperanza permanecerá en devoto y solemne besamanos.

En San Francisco las celebraciones en torno a la Virgen de la Esperanza van a tener un sabor muy especial ya que se van a convertir en el preludio perfecto para los actos del 50 cumpleaños de la Señora que culminarán con la procesión extraordinaria prevista para el 8 de junio de 2013. Casi se puede decir que van a formar parte de esta esperada efemérides. De esta manera, mañana viernes 14 de diciembre a las ocho y media de la tarde en la iglesia de San Francisco, tendrá lugar la presentación del cartel conmemorativo del 50 aniversario de la bendición de Nuestra Señora de la Esperanza a cargo del hermano de la corporación Alberto Ayuso. Al término del acto se ha organizado la primera Zambombá por parte de la cuadrilla de cargadores del Cristo. Los días 15, 16 y 17 se celebrará el solemne triduo que será predicado por Fray Ramón Estibáliz Fernández, guardíán del convento de San Francisco. Durante esas tres jornadas y el 18 de diciembre la Virgen estará expuesta en devoto y solemne besamanos. Ese mismo día de la onomástica se celebrará la función principal. En cuanto a los actos previstos para cada una de esas jornadas hay que destacar que el sábado 15, tras la eucaristía de las 20.30 horas, se celebrará el pregón-exaltación a Nuestra Señora de la Esperanza que correrá a cargo de la cofrade gaditana y hermana de la cofradía del Lunes Santo Rosa María Cossi Magaña, que será presentada por el también miembro de la hermandad, José David Benítez Rey. El acto concluirá con la tradicional cena de hermandad. Por otra parte el día 16 en el transcurso de la eucaristía se impondrán las medallas a aquellos miembros de la cofradía que cumplan con los requisitos establecidos en los estatutos y que lo hayan solicitado en la secretaría. Ya el 17, la eucaristía se celebrará por todos los hermanos fallecidos en 2012 y los niños nacidos durante el año y que sean hermanos de la corporación penitencial podrán ser presentados a la Virgen.

Finalmente, la Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, establecida canónicamente en la Iglesia Parroquial de San Severiano, celebrará solemnes cultos y actos de piedad en honor y gloria de su titular, Nuestra Señora de Gracia y Esperanza. Así, la Santísima Virgen quedará expuesta en devota y piadosa ceremonia de besamanos durante los días 15, 16, 17 y 18 de diciembre. El sábado 15 de diciembre a las 20 horas, solemne función, en honor a la Virgen, que será oficiada por Salvador Gómez Sánchez de la Campa, Canónigo de la Santa y Apostólica Iglesia Catedral, párroco de San Severiano y director espiritual de esta cofradía de penitencia. La parte musical estará a cargo del coro parroquial de San Severiano.