La gran cita cofrade del verano

Cofradías/Actividades
La Virgen del Carmen durante el besamanos del pasado lunes

Es calificada por muchos -y no sin razón- como la gran cita cofrade del verano. La devoción a la Virgen del Carmen en Cádiz solo es comparable a la de la Patrona o a la de otras imágenes penitenciales como Misericordia, Nazareno o Medinaceli. Pocos acontecimientos cofrades cuentan con un seguimiento tan grande como la procesión de la Reina del Mar cada 16 de julio. 

Después de los fastos de 2013 con motivo de su 375 aniversario -con el traslado a la Catedral incluido- este año se vuelve a la normalidad con el recorrido tradicional y más ampliado por las calles de la feligresía. Esta es la cara más festiva de una celebración que supone el culmen a la Novena que arrancó el pasado 7 de julio. En estos nueve días de alabanza y loa alrededor de la imagen de Pimentel ha habido momentos culminantes como el Rosario de la Aurora del pasado domingo 13 de julio o el besamanos del lunes. Ahora solo queda esperar a la eucaristía de las 19 horas, prólogo de una procesión que saldrá a partir de las 20 horas de la parroquia del Carmen.

Ficha de la procesión

Imagen e historia

La imagen de Nuestra Señora del Carmen es propia y titular de la Ilustrísima y Venerable Archicofradía del mismo nombre, que fue fundada en la iglesia conventual de Santo Domingo de los religiosos dominicos en Cádiz, dada la inexistencia de un Carmelo por entonces en la ciudad. El origen de esta hermandad se debe a la iniciativa de unos devotos gaditanos y a la gestión del padre carmelita Fray Nicolás Naranjos, del convento de Carmelitas Calzados de Jerez de la Frontera (Cádiz). Ellos fundaron por escritura pública ante el escribano Francisco Bravo, del 17 de enero de 1638, la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen en el convento de Santo Domingo de la Orden de Predicadores de esta ciudad. La Archicofradía, así inicialmente constituida con el carácter de Hermandad, cumplió con el tiempo los requisitos jurídicos religiosos correspondientes.

Sede Canónica:

Parroquia del Carmen

Salida:

El 16 de julio con motivo de su festividad

Autor de la talla:

Jacinto Pimentel

Hermano mayor:

José Francisco Trigo

Capataz:

Manuel Ruiz Gené

Flores:

Nardos y gladiolos

Música:

Asociación Filarmónica Virgen de la Oliva de Salteras

Hora de salida:

20 horas

Itinerario:

Alameda Marqués de Comillas, Zorrilla, Plaza de Mina, San Jose, Ancha, Plaza de San Antonio, Zaragoza, Benjumeda, Ceballos, Plaza del Mentidero, Gonzalez Tablas, Paseo Carlos III y Alameda. La recogida tendrá lugar alrededor de la medianoche.