Cargadores del Nazareno y la Virgen de los Dolores denuncian un veto de la junta de gobierno a varios miembros de ambas cuadrillas

Cofradías/Polémica
El palio de la Virgen de los Dolores

Las aguas siguen bajando revueltas en la hermandad del Nazareno. Un grupo de cargadores del Regidor Perpetuo y de la Virgen de los Dolores ha denunciado el veto de la junta de gobierno a algunos de los miembros de la cuadrilla.

El citado colectivo ha enviado una nota informativa que reproducimos textualmente a continuación:

"El pasado día 17 de noviembre la junta de gobierno vetó a un hermano prohibiendo al capataz del paso de Jesús Nazareno que contara con él para la carga en la próxima Semana Santa. Este hermano a pesar de su juventud venía cargando desde hace 25 años. ¿Explicaciones oficiales del por qué? Ninguna. Porque lo dice la junta de gobierno… Al parecer y eso lo suponemos, por expresar sus opiniones sobre la forma de actuar de la Junta de Gobierno en los últimos meses, a través de Facebook.

En la tarde del pasado sábado día 1 de diciembre se ha celebrado una reunión para determinar la composición de la cuadrilla del paso de palio para la próxima Semana Santa. Ya en la tarde del viernes 30 el capataz confirmó a cuatro hermanos cargadores que no contaba con ellos por imposición de la junta de gobierno. Por lo que no han sido convocados para la reunión de esta tarde.

¿Razones de peso para ello? Ninguna.

Uno de ellos es el mayordomo que dimitió el 2 de enero de su cargo, y al que, con posterioridad, han abierto expediente, actualmente recurrido, intentando expulsarlo de la cofradía (llevaba 7 años cargando). Los otros tres, uno es hermano de él y anterior capataz (24 años cargando) y los otros dos amigos suyos, (uno 16 años cargando y el otro contra-capataz y cargador desde hace 18). También hay que unir a ellos un primo hermano que es el otro contra-capataz del paso de palio al que han removido de su cargo y lo degradan como si de un ejército se tratase a hermano cargador. (Es decir tres con un apellido común y dos amigos). ¿Explicaciones oficiales del por qué? Ninguna. Porque lo dice la Junta de Gobierno.

 Pues bien, también en la tarde del sábado día 2 se ha unido a este grupo un quinto hermano cargador vetado (12 años cargando), al que no se le ha permitido ni tan siquiera la entrada a la reunión, estando citado a la misma. Es el mayordomo que sustituyó al dimitido en enero, y que, a su vez, fue destituido de su cargo de mayordomo el pasado mes de septiembre tras conocer la junta de gobierno que había firmado un documento, que consta en el recurso de alzada que se presentó ante el Consejo Local de HH. Y CC., en el que exculpaba totalmente al hermano expedientado, dando pelos y señales de dónde, dentro de la cofradía, habían aparecido los candelabros que la junta de gobierno se empeña en decir sin poder demostrar, lógicamente porque no es cierto, que se sustrajeron del convento.

También se da la circunstancia de que esta persona ha presentado su dimisión como componente de esa junta de gobierno el pasado mes de octubre.

Las razones que ha dado en su escrito de dimisión como miembro de la Junta de Gobierno, son, y citamos textualmente, ‹‹"a la vista de lo que está ocurriendo en la actualidad en mi cofradía, observando las actitudes de algunos miembros de su junta de gobierno, involucrando a la cofradía en cruzadas que nada tienen que ver con lo que es una hermandad y después de haber sido destituido del cargo de mayordomo por cuestiones que nada tienen que ver con las obligaciones propias del cargo, presento mi dimisión…."››

Pues para terminar de rizar el rizo estas cinco personas junto con el mayordomo que dimitió en enero formaban parte del equipo del anterior equipo de mayordomía desde el año 2006. Circunstancia que al parecer no está bien vista por esta Junta de Gobierno. Y al parecer les da igual utilizar los métodos que tengan que utilizar, para nada ajustados a la Fe Católica ni a la Doctrina de Jesucristo para intentar quitarlos de la vida de la cofradía.

Muy probablemente se unan a estos cinco otros dos o tres hermanos cargadores más, que han osado manifestar su disconformidad con la junta de gobierno en la reunión del sábado día 2 de diciembre. Ya que se han opuesto a romper con la tradición de la carga del paso de palio, que nunca ha llevado relevos y se les ha dicho por parte de la junta de gobierno que "o aceptan refuerzos o a la calle, que eso es lo que hay".

Y con todos los atropellos, equivocaciones, meteduras de pata, actos poco católicos y de poco cristianos, ahora también los vetos indiscriminados a todo el que discrepe, que lleva cometiendo esta junta de gobierno en lo que va de año 2012 nos preguntamos, con ser gravísima esa forma de actuar en una cofradía, y a todo esto ¿dónde está el director espiritual de la cofradía? Según los estatutos se supone que "El Director Espiritual ostentará la representación de la autoridad eclesiástica en la Cofradía…" es decir es el representante del Señor Obispo. Se dice también en los Estatutos "Cuidará que en todo momento se cumpla con el Derecho común de la Iglesia y de las disposiciones emanadas de la Autoridad Diocesana, e informará a ésta con lealtad de cuantas materias estime necesario."

Así pues ¿si el Director Espiritual es consciente y consiente que esté pasando todo esto?, no está cumpliendo con su misión.

Si no informa al Señor Obispo de lo que está pasando en la cofradía, no cumple su misión.

Y si informa al Sr. Obispo y éste está al corriente de todo lo que está pasando, ¿porqué consiente que siga sucediendo algo que choca frontalmente contra la Doctrina Católica?. Aquí alguien a nuestro entender no está cumpliendo con su misión".