La hermandad de la Borriquita prosigue con la renovación de su misterio

Cofradías/Semana Santa
El paso contará con nuevas cartelas

La hermandad de la Borriquita proseguirá con el proceso de renovación de su paso misterio en la venidera Semana Santa. De esta manera, uno de los estrenos más destacados que presentará la corporación del Domingo de Ramos serán las cartelas de las esquinas del canasto, obra del imaginero gaditano Luis González Rey, un trabajo en el que lleva atareado cierto tiempo. 

Por otra parte, las novedades se centran principalmente en el cortejo. Por un lado, el nuevo tramo de antifaces de terciopelo y por otro las túnicas y dalmáticas del servicio de paso de la Virgen del Amparo.

La hermandad está viviendo una Cuaresma muy especial ya que este año se cumplen las bodas de plata de su reconocimiento como cofradía carmelitana. El pasado sábado, coincidiendo con el triduo en honor de los titulares, se presentó un cartel conmemorativo. El acto central tendrá lugar el próximo 29 de marzo con la celebración de un vía-crucis que discurrirá por las calles de la feligresía. 

La ficha de la cofradía para la Semana Santa 2014

Venerable Cofradía Carmelitana de Penitencia y Sacramental Hermandad de Nazarenos de NuestroPadre Jesús de la Paz en su Real y Triunfal Entrada en Jerusalén y Nuestra Madre y Señora María Santísima del Amparo

Sede Canónica: Capilla de Jesús de la Paz en la calle Vea Murguía. Procesiona desde la Parroquia del Carmen. 

Pasos: El paso de misterio fue realizado en Sevilla por Manuel Guzmán Bejarano, siendo dorado y policromado por el maestro trianero Antonio Sánchez González, se estrenó en 1967. Es del más puro estilo barroco sevillano, tiene apliques en plata con el escudo de la cofradía y de la ciudad y los bustos de los patronos, San Servando y San Germán; cartelas con emblemas del artista sevillano Jesús Domínguez y en la parte baja de los respiraderos tallados los escudos de los apóstoles. Se remata con cuatro candelabros de guardabrisas y ánforas doradas y dos puntos de luz. Incorpora en 2004 una palmera en la trasera del mismo. En 2007 se inicia la restauración del mismo procediéndose a un nuevo dorado del paso y a la sustitución de las cartelas de metal por otras de talla, realizadas por Luis González Rey.

El paso de palio es obra de los orfebres sevillanos Hijos de Juan Fernández, terminado en 1976, de estilo clásico, en metal repujado y plateado. Lo forman doce varales, peana y respiraderos, en los que están reproducidas alegorías de la letanía. En el frontal cuenta con una capilla central con la Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz, así como una imagen de la Virgen del Carmen en el entrecalle. Lleva un juego de candelería de 78 piezas, doce ramos de cera, dos candelabros de cola, dos faroles entrevarales y juego de ánforas grandes y pequeñas, así como cuatro puntos de luz. El palio es de malla, según los diseños de fray Ricardo de Córdoba, realizado en los talleres gaditanos del artista Mariano Arce, que sustituye a uno de cajón. En la Semana Santa de 2001 estrena el techo de palio realizado por el bordador Ildefonso Jiménez de Jerez de la Frontera (Cádiz), contando con la imaginería menor de González Rey.

Iconografía: El misterio representa la entrada en Jerusalén, el Señor de la Paz es obra de Miguel Láinez, reformado por Francisco Buiza, siendo el misterio de Luis González. Detrás la Virgen del Amparo, obra contratada en los talleres de Rafael Perís, restaurada por Eslava Rubio y González Rey.

Hábitos: Túnicas y capas blancas, con antifaz y cíngulo de color rojo.

Hermanos en la procesión: 270.

Hermano Mayor: Ignacio Ortiz Acero 

Capataces: Francisco y Tomás Martín en el misterio y Julio Reyeros en el paso de palio.

Música: El paso de misterio de Nuestro Padre Jesús en su Real y Triunfal Entrada en Jerusalén va acompañado por la Agrupación Musical Polillas de Cádiz.

El paso de palio de María Santísima del Amparo va con la Banda Pedro Álvarez Hidalgo de Puerto Real (Cádiz)

HORARIOS E ITINERARIOS

COFRADÍA CARMELITANA DE PENITENCIA Y SACRAMENTAL HERMANDAD DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA PAZ EN SU REAL Y TRIUNFAL ENTRADA EN JERUSALÉN Y NUESTRA MADRE Y SEÑORA MARÍA SANTÍSIMA DEL AMPARO.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa. Dos pasos.

2.014

Salida

Catedral

Candelaria

Palillero

San Pablo

San José

Recogida

 

 

Entrada

Salida

 

 

 

 

 

Cruz de Guía

14,30

17,45

18,00

18,40

19,05

19,25

19,45

22,00

Paso Misterio

15,00

18,10

18,25

19,05

19,30

19,50

20,10

22,25

Último Paso

15,30

18,35

18,50

19,30

19,55

20,15

20,35

23,00

 

Itinerario :

Alameda Marqués de Comillas, Calderón de la Barca, Plaza de Mina (dcha.), Tinte, Plaza de San Francisco, San Francisco, Plaza San Agustín, San Francisco, Cristóbal Colon, Cobos, Plaza de Pío XII, Estación de Penitencia en la S.I.C., Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, CARRERA OFICIAL, Plaza de San Antonio (izq.), Zaragoza, Benjumeda, Plaza de las Viudas, Vea Murguía, Alameda Marqués de Comillas, a su Templo.