Humildad y Paciencia, una cofradía que combina sabor añejo y renovación

Cofradías/Análisis
El palio de la Amargura

Se trata de una de las hermandades más antiguas de todas las que hacen estación de penitencia en la Semana Santa de Cádiz. La conocida como cofradía de los vascos ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos gracias a la pujanza de un grupo de hermanos que cambiaron su destino desde la llegada al cargo como hermano mayor de David de la Fuente. Ese continuimos ha vuelto a quedar de manifiesto con la presencia de José Luis Cañizar que, recientemente, fue reelegido para dirigir los designios de la corporación del Domingo de Ramos. Precisamente la cofradía se encuentra de efemérides ya que en 2013 se cumple el 375 aniversario de la talla del Santísimo Cristo obra de Jacinto Pimentel, una de las imágenes que transmite más sufrimiento y con mayor realismo de nuestra Semana Santa.

Ficha de la cofradía

Venerable, Inmemorial, Pontificia y Nacional Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Amargura

Sede Canónica: Parroquia de San Agustín.

Pasos: El paso de Misterio se realizó en 1953 en los talleres del hispalense Juan Pérez Calvo, barroco, con talla y dorados de Fernández del Toro. Porta en las esquinas evangelistas del gaditano Luis Ortega Brú y candelabro de guardabrisas en centros y esquinas. El dorado del paso será restaurado posteriormente y se terminó en la Semana Santa de 1996.

Entre 1953 y 1955 se construye el paso de palio, de finura suprema, le labró las piezas de orfebrería Jesús Domínguez Vázquez. Y de 1955 a 1959 bordaron el palio y el manto de la Virgen, en hilos de oro sobre terciopelo carmesí en el taller del colegio San Martín, siguiendo los diseños creados para ambas piezas, por el sevillano Juan Pérez Calvo Este palio fue retocado por Juan Zamanillo y Lorenzo Guttemberg.

Iconografía: Momento en el que Cristo, obra de Jacinto Pimentel, espera sentado en una peña el momento de su crucifixión, detrás dolorosa realizada por Sebastián Santos Rojas bajo palio.

Hábitos: Para el Cristo túnica y capirote morado, capa crema, Para la Virgen túnica y capirote color guinda y capa del mismo color que las del Cristo.      

Hermanos en la procesión: Alrededor de 250.

Hermano Mayor: José Luis Cañizar Palacios.

Capataces: En el Cristo, Francisco José Álvarez Márquez y en la Virgen, Juan Manuel Manzano Barrios.

Música: El paso del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia va acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Tres Caídas de Arcos de la Frontera (Cádiz).

El paso de palio de Nuestra Señora de la Amargura va con la Banda de Música Nuestro Padre Jesús Nazareno de Rota (Cádiz)