Humildad saldrá en vía-crucis extraordinario el viernes 15 de marzo

Cofradías/Actos
La imagen del Señor

El salón parroquial de la iglesia de San Agustín acogió en la noche del viernes el cabildo general ordinario de la Cofradía de Humildad y Paciencia. Se trataba del primero tras la reelección de la actual junta de gobierno de la que es hermano mayor José Luis Cañizar y en el que se alcanzó el quórum establecido tras la asistencia de un centenar de hermanos de la corporación del Domingo de Ramos. Entre los puntos a tratar la presentación de memoria de actividades 2012 así como las cuentas del respectivo ejercicio y la presentación del presupuesto económico para 2013 y, como punto destacado, la presentación del programa de actos conmemorativos del 375 aniversario de la ejecución y llegada a la hermandad de la talla del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, elaborada entre 1637-1638 por el conocido imaginero Jacinto Pimentel.

Tras lectura y aprobación del acta anterior, se procedió a la aprobación de la memoria de actividades llevadas a cabo durante el año 2012, que estuvo a disposición de los hermanos durante los días anteriores a la celebración del cabildo. Igualmente se aprobaron por mayoría las cuentas que resultaron del ejercicio 2012. Para 2013 la cofradía de Humildad y Paciencia presenta unos presupuestos condicionados por la economía de los hermanos, siendo un fiel reflejo de la situación actual que vive nuestra sociedad.

Dejando a un lado el carácter informativo y participativo del cabildo celebrado y en el que los hermanos trataron los temas anteriores de manera coloquial se llegó al momento clave y más trascendente de la convocatoria. Se procedió a dar a conocer a los hermanos el programa de actos para conmemorar la efeméride de los 375 años junto al Señor de la Humildad y Paciencia. Por parte de la comisión organizadora, conformada por varios hermanos consagrados de la corporación así como de varios miembros de la junta de gobierno, acordaron dar a conocer la base del programa de actos, que presentarán de forma oficial ante los medios y el mundo cofrade el 22 de febrero en un acto que tendrá lugar en el Centro integral de la Mujer, situado en la plaza del Palillero. Igualmente se dará a conocer el cartel conmemorativo que es obra del conocido fotógrafo gaditano Rafael García Ramírez (Ragara). Sobre el papel, el programa de actos estará centrado en varios pilares, destacando las actividades de índole cultural y de formación que se vendrán celebrando hasta la clausura del programa de actos el 8 de febrero de 2014. Desde la cofradía de Humildad y Paciencia se pretende aprovechar dichas efemérides para dar a conocer más en profundidad la vida y obra del escultor Jacinto Pimentel, por lo que se organizarán diversos encuentros en los que participarán reconocidos investigadores cofrades gaditanos que versarán sobre el legado del imaginero dejando constancia desde la corporación de San Agustín la intención de que todos los actos estén relacionados directamente con la imagen del Señor.

Con respecto a los cultos externos, la comisión organizadora acordó no proponer una salida procesional, ya que teniendo en cuenta la reciente participación en la Procesión Magna del pasado año 2012 y la cercana celebración del cuarto centenario fundacional de la hermandad (1620-2020), consideran como algo erróneo realizar otra salida procesional extraordinaria en tan poco tiempo. Estos motivos fueron considerados de peso para convencer a los hermanos que aprobaron por unanimidad tanto la decisión como las razones presentadas. Sin embargo, como acto central y base del programa se ha propuesto la celebración de un vía-crucis extraordinario durante la Cuaresma con la Imagen del Señor y que tendrá lugar el viernes 15 de Marzo por las calles de la feligresía de San Agustín.

Una vez tratados los temas establecidos se procedió a levantar la sesión, previa lectura del acta del cabildo celebrado para que fuese aprobado por los hermanos asistentes. Desde la junta de gobierno hacían costar el clima de cordialidad y de apoyo de los hermanos que en esta nueva era de la corporación de San Agustín quieren aprovechar la celebración de estas efemérides para acrecentar la devoción al Señor de la Humildad y Paciencia.