Un investigador de la Universidad de México plantea restaurar la imagen del antiguo titular de la Vera-Cruz

Cofradías/Patrimonio
La imagen del siglo XVI se trata del primer ejemplo documentado de España de un Cristo de papelón

Cuestión de técnica y de devoción, de arte y fe, de Cádiz y América. Todos esos nexos de ida y vuelta se concentran en una imagen clave para la historiografía americana y para comprender el peso de Cádiz en el arte americano y viceversa. Quizás por eso, el antiguo Cristo de la Vera-Cruz es una de las pasiones del investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Pablo Amador. Tanto como para aprovechar su presencia en Cádiz a principios del mes de noviembre para dar un paso más en uno de sus deseos: poder restaurar e investigar el anterior titular de la cofradía decana.

De momento es una intención verbal, una pretensión que puede cerrarse en un acuerdo formal y posterior intervención en los primeros meses del año próximo. En concreto, el acuerdo se basaría en la restauración e investigación de la imagen, fechada en el siglo XVI y realizada en pasta de papel y tela encolada. Estos materiales empleados son unos de las principales razones que convierten a la imagen en un pilar clave para comprender las relaciones artísticas con Iberoamérica. Tal es su importancia que el propio Amador reconoce que de la investigación que se realice "repercutirá en el conocimiento y en el arte".

El doctor en Historia del Arte plantea la intervención entre los meses de febrero o marzo, tiempo en el que volverá a visitar Cádiz. En su labor estaría acompañado por la restauradora gaditana Pilar Morillo, tal y como explica Amador. "Trabajaríamos juntos, aprenderíamos e investigaríamos", explica el investigador canario. La cofradía conoce del ofrecimiento de Amador, tal y como confirma su hermano mayor Miguel Morgado. Sin embargo, matiza que el acuerdo concreto aún está por llegar. "Pablo Amador nos ha manifestado su interés en restaurarlo y nos ha informado que está trabajando con un presupuesto muy ajustado". Así, sería la decana corporación la encargada de asumir los costes de una intervención que el investigador plantea con un coste ajustado. La posibilidad de intervenir este Cristo viene desde la presencia en Cádiz en 2009 de Amador para una conferencia que impartió sobre esta imagen al ser un experto en este tipo de imágenes. En esta nueva visita de días pasados, el investigador ha dado un paso más para presentar la propuesta final a la hermandad.

De hecho, en la hermandad son conscientes de que "tarde o temprano hay que restaurar" a esta imagen que fue titular de la hermandad hasta el siglo XVIII. El azar quiso que la imagen estuviera durante años en la cripta de San Francisco, hasta que la cofradía lo llevó a su casa de hermandad, donde se conserva en la actualidad. La importancia de la imagen radica en que es heredero de la tradición de los Cristos de caña, imágenes que se realizaban en el medievo en papel, tela y pasta de madera. Eran concebidas con poco peso para procesionar. Estas imagenes que surgen en España, con el paso de los años llegan a América, donde se utilizan técnicas propias como la caña de maíz.

En este contexto de producicón americana se enmarca el Cristo de la Vera-Cruz, realizado con los mismos recursos que en América, solo que empleado pasta de papel y tela encolada. Este cristo de papelón fue el primero del que se documentó su existencia en España. Luego llegaría uno nuevo documentado en Badajoz. Sin embargo, la importancia de la imagen radica también en irradiar una devoción a una imagen propia de la cultura americana. Tanto cala la devoción que en el siglo XVIII no faltaron las voces críticas cuando se cambió del anterior al actual.

La restauración permitirá dar un paso más en la investigación de la presencia americana en el arte gaditano. Una relación que demuestran distintas imágenes repartidas por la provincia pero que todavía no ha sido estudiada suficientemente, como reconoce el investigador de la UNAM. Además, su estudio arrojará luz a una dimensión más amplia y es la relación comercial, concretamente de obras de arte, que existió entre España y América, con el peso de Cádiz como la antesala americana de Europa (sigue)