Jesús Caído estrenará la talla del baquetón y parte de los respiraderos en la próxima Semana Santa

Cofradías/Estrenos
El paso de Jesús Caído

 

La crisis ha tocado al mundo de las cofradías de cerca. Las arcas de las hermandades han sentido de cerca los efectos de la recesión económica en forma de bajas de hermanos y el descenso de donaciones. Por ello, cualquier estreno en el seno de las corporaciones parece agua de mayo en el patrimonio cofrade gaditano. Es el caso de la hermandad de Jesús Caído que para la venidera Semana Santa estrenará su cuarta fase de tallado del paso de Cristo. Concretamente, el próximo Martes Santo podrá verse en la calle el tallado completo del baquetón del paso y de parte de los respiraderos. Será todo la moldura exterior que enmarca los paños centrales de dichos respiraderos que, en un futuro estarán realizados en orfebrería.

Estos trabajos están siendo realizados por los talleres del tallista isleño Juan Carlos García y financiado gracias a la aportación mensual de una serie de hermanos y las actividades que realiza una Comisión para la realización del paso de Cristo que trabaja en el seno de la cofradía universitaria. Eso ha permitido que los trabajos en el paso lleven una velocidad de crucero desde que se estrenara en 2009 en fase de carpintería. Desde entonces, las sucesivas fases han centrado su trabajo en el tallado del canasto de sinuosas curvas barrocas. Así, la pasada Semana Santa la cofradía estrenó el tallado de dicha parte de las andas.

En principio está previsto que el tallado completo del paso esté culminado para la Semana Santa de 2015. Será entonces cuando detalles como las maniguetas, las esquinas o las cartelas estén completamente terminadas. Igualmente, al tallado seguirá el barnizado en madera oscura de toda la talla. A partir de ese año, la cofradía emprenderá la labor de orfebrería que pondrá punto y final al paso con los paños de los respiraderos y las cartelas realizadas en plata, entre otros elementos. Mientras, desde la cofradía se sigue trabajando para mejorar la impronta del Señor y María Santísima de los Desamparados en la calle. De ahí que de cara a la Semana Santa próxima la cofradía trabaje ya en más estrenos que de momento no ha querido adelantar.