La llegada del nuevo año trae consigo nuevos actos extraordinarios y salidas procesionales para conmemorar aniversarios

Cofradias/Actos
La Virgen de la Esperanza de la hermandad del Nazareno del Amor saldrá a la calle de forma extraordinaria el 8 de junio

Se fue el doce cofrade. Atrás queda el año esperado por los gaditanos y en el que las hermandades han estado presente de manera notoria. En un principio fue la celebración de la Magna el acto que desde las cofradías se anunció para conmemorar el Bicentenario de la Constitución en su ámbito religioso. Posteriormente se fueron sumando numerosas exposiciones que dieron lugar a procesiones y salidas extraordinarias que han hecho del 2012 el año cofrade más movido de los últimos tiempos.

Muchos pensarán que tras la tormenta, divina en este caso, viene la calma. Pues equivocados están aquellos que piensen así, ya que el 2013 trae consigo nuevos actos extraordinarios y salidas procesionales para conmemorar aniversarios. Enmarcados en la celebración del Año de la Fe, proclamado por el Papa Benedicto XVI, en el 50 aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II, se busca "dar un renovado impulso a la misión de toda la Iglesia”.

El acto principal y que se ha convocado por parte del Consejo de Hermandades y Cofradías a celebrar durante la pascua de resurrección, fundamento de la fe cristiana, es el de recuperar una antigua tradición de nuestra ciudad que aúna oración, celebración y testimonio público y, a tal efecto, pretender convocar un Rosario público por el año de la fe, organizado por nuestras Hermandades y Cofradías y abierto a todos los movimientos, asociaciones y comunidades parroquiales de Cádiz, a celebrar el próximo mes de mayo. Desde 1691, y a instancia del entonces Obispo, José de Barcia y Zambrana, se celebraron en nuestra ciudad los Rosarios públicos, creándose para su realización las denominadas “Compañías Espirituales del Santo Rosario” hasta en número de 15 en recuerdo de cada uno de los misterios. Por este motivo es por el que se ha propuesto la celebración de un rosario magno por las calles de nuestra ciudad, y en el que se pretende que participen hasta veinte imágenes marianas, bien algunas de ellas sean titulares de cofradías y otras no.

Tras la celebración del Corpus Christi, festividad en honor al cuerpo y la sangre de Cristo presente en la eucaristía, el mes de junio volverá a convocar a la religiosidad popular y a los devotos de María Santísima para conmemorar efemérides de su bendición y llegada a nuestra ciudad. Por un lado, el próximo 8 de junio la cofradía del Nazareno del Amor, anuncia la salida extraordinaria de Nuestra Señora de la Esperanza, que, con motivo del 50 aniversario de su bendición, recorrerá las calles de la feligresía de San Francisco. Igualmente y dentro de los actos para conmemorar el 50 aniversario de la bendición de la Virgen de la Caridad, la cofradía de las Penas anuncia su salida procesional extraordinaria para el próximo 25 de Julio.

Además, en relación a la celebración del 'Año Jubilar Rociero', por parte de la hermandad del Rocío de Cádiz se apunta a la salida de la Virgen que se venera en San José con motivo del 75 aniversario de su bendición, a lo que debemos sumar la salida extraordinariade la Patrona de Almonte en la festividad del Rocío Chico el 19 de agosto.

El 2013 es un año extraordinario no solo en la Iglesia y las hermandades y cofradías de Cádiz, igualmente nuestra provincia también conmemorara el Año de la Fe con numerosos actos extraordinarios entre los que podemos citar el besapiés Magno de los titulares de las hermandades de penitencia y gloria de la localidad de San Fernando, y que tendrá lugar finalmente el sábado 5 de octubre de 2013. En Jerez de la Frontera se celebrará un Vía Lucís Mariano en la jornada del 20 de abril, organizado por la Unión de Hermandades. El Consejo de Hermandades y Cofradías de Rota convoca el acontecimiento magno, denominado Vía Crucis de la Fe, que tendrá lugar en la tarde noche del viernes 22 de febrero de 2013.

Esto tan solo es un adelanto de lo que se nos viene en este recién estrenado 2013. En los programas de actos que preparan las hermandades para este nuevo año se guardan con sigilo actos que están pendientes de llevarse a efecto. Por ejemplo, la cofradía de Humildad, conmemora los 375 años de la ejecución de su imagen cristífera por parte del escultor, Jacinto Pimentel. La Palma presentará un programa de actos conmemorativos del 75 aniversario de la Archicofradía. 

Se anuncian numerosos actos a celebrar en nuestras hermandades y cofradías dejando constancia de la constante actividad y de la vitalidad con la que cuentan nuestras corporaciones penitenciales, las cuales promueven la fe en Cristo y María a todos los rincones de la tierra. Es por tanto el año de la reválida para que el listón siga igual de alto, como bien se ha dejado en 2012. Y todo ello porque…La Pasión no acaba.