Pasión Nazarena en forma de cartel para anunciar la Semana Santa

Cofradías/Actividades
II Cartel de la Tertulia

La Tertulia cofrade Pasión Nazarena ofreció ayer el concierto de marchas procesionales que sirvió para presentar su cartel anunciador de la venidera Semana Santa. El concierto corrió a cargo de la Banda Maestro Enrique Montero de Chiclana. La iglesia de San José sirvió de reclamo para celebrar el primer gran acto cofrade desde que comenzara la Cuaresma el pasado miércoles. Numerosas personas se dieron cita, destacando entre los asistentes los cofrades José Luis Ruiz Nieto, Francisco Moscoso y el pregonero de la Semana Santa de Cádiz 2013 Juan Manzorro Burguillos.

Presidió el acto el párroco de la iglesia Salvador Rivera y el presidente de la tertulia Juan Carlos Torrejón, acompañado de la presentadora del cartel, Inmaculada Ruiz Gené, el autor de la obra, Ignacio Robles y el cofrade Benjamín Muñoz como representante de la Sagrada Cena. La presentación dio comienzo en torno a las 21.30 horas tomando la palabra la periodista Gema Freire, miembro de la tertulia y quien hizo los honores de conducir el acto. Tras hacer una pequeña disertación sobre los orígenes y fines de la tertulia, dejó paso a la Banda de la localidad gaditana de Chiclana para a la interpretación de las distintas marchas procesionales.

Las composiciones que sonaron fueron un homenaje a los grandes compositores militares de la música procesional en Andalucía. En una primera parte se hizo un reconocimiento al maestro Pedro Gámez Laserna con la interpretación de las marchas “Virgen de la Estrella” y “Nuestra Señora del Patrocinio” así como al compositor jerezano German Álvarez Beigbeder interpretándose las marchas “Santa María de la Paz” y “Desamparo”.

Tras esta primera parte, se procedió a la presentación del cartel, tomando la palabra la cofrade gaditana de la Archicofradía del Pilar, Inmaculada Ruiz Gené, que realizó una descripción de lo que supone un cartel de Semana Santa para el cofrade. Con sus palabras consiguió contagiar a los presentes de la sensibilidad con la que se vive la Cuaresma. Tras una breve y elegante presentación se procedió a descubrir la obra designada. El cartel ilustra el cortejo de nazarenos de la cofradía de la Sagrada Cena en su discurrir por la calle Sopranis. Destaca la estampa de los inmaculados hábitos blancos que simbolizan la paz del reino de Dios. La cruz de guía sirve como anuncio de la verdadera cruz de la fe, que se ve reflejada en el legado dejado en los más pequeños que a su corta edad ya comienzan a experimentar la tradición que sus padres le dejaron en herencia.

Tras dar a conocer el cartel se inició la segunda parte con cuatro nuevas marchas en homenaje al compositor Manuel López Farfán intrepretándose las composiciones “La Esperanza de Triana” y “Nuestra Señora de la Palma”. Igualmente el autor Pedro Morales recibió este especial homenaje con la interpretación de las marchas “Virgen de la Paz” y “Nuestra Señora de Consolación”. Como regalo, la Banda tocó la marcha “Ecce Homo” del maestro Escobar y que sirvió como colofón al magistral concierto ofrecido.

A la conclusión del mismo, la satisfacción en la cara de los miembros de la tertulia era patente. Su presidente, Juan Carlos Torrejón, manifestaba a Universo Gaditano que era para la Tertulia un orgullo la aceptación que había tenido este concierto que tenía como fin rescatar algunas composiciones procesionales desconocidas y a su vez dotadas de una calidad musical muy destacable. Igualmente anunciaba que el próximo sábado día 2 de marzo tendrá lugar la entrega de las pastas del II Pregón Intimo de la Semana Santa de Cádiz y que también organiza la Tertulia. La disertación tendrá lugar en la iglesia de la Pastora el próximo sábado 16 de marzo a las 22.00 horas y estará a cargo del cofrade gaditano Luis Manuel Real Guerrero.