El Prendimiento procesionará en el antiguo paso de Columna

Cofradías/Cabildos
Jesús en su Prendimiento

Habrá salida procesional. El Prendimiento acudirá a su cita anual con el Lunes Santo Gaditano. En la noche de ayer, el salón parroquial de la iglesia del Carmen acogió un cabildo trascendental para el futuro de la cofradía del Prendimiento y en el que las expectativas de los hermanos de la corporación dieron un trascendental giro que invita a la esperanza ante una posible solución. En un cabildo que se alargó en torno a cuatro horas, se adoptó aceptar el ofrecimiento que el pasado miércoles 23 de enero realizara la cofradía de Columna del antiguo paso que posee la hermandad. Cabe recordar que la convocatoria urgente de cabildo tenía como único y trascendental punto el tomar una decisión definitiva sobre la salida procesional del próximo Lunes Santo, debido a que, hace escasas fechas, un grupo de hermanos se percataron de unas filtraciones de agua en el local donde se almacena el paso de misterio de la hermandad, quedando gravemente afectados los respiraderos del mismo, concretamente en su parte trasera.

Las propuestas que desde la corporación se presentaron a los hermanos fueron claras; optar por pedir prestado un paso a otra hermandad o retirar los respiraderos dañados y hacer estación de penitencia sólo con el canasto, saliendo con el paso en su actual estado de deterioro. Debido a que, por parte de la compañía aseguradora aun no tienen noticias al respecto de los daños causados en el paso, desde la junta de gobierno que preside Rosa María de la Jara se descartaba la posibilidad de salir sin los respiraderos, a una cuestión estética se le une que aún no se conocen con exactitud los daños causados en el paso y teniendo en cuenta que la intención de la hermandad era restaurarlo, lo más aconsejable sería esperar hasta después de Semana Santa para tratar el tema con más profundidad.

Presentanda a los hermanos como mejor opción la de pedir un paso a otra hermandad se acordó por mayoría, alrededor de los 60 que asistieron al cabildo, el aceptar el ofrecimiento realizado por la cofradía de Columna. Aun así, no está cerrada del todo dicha posibilidad. Actualmente el antiguo paso de Columna está pendiente de que se le realice una nueva parihuela, ya que la intención de la corporación de San Antonio es que el Señor de la Resurrección procesione este año con dicho paso. Aunque desde Columna se afirma que se están realizando las gestiones oportunas, en el caso de que finalmente no fuese posible realizar dicha parihuela, la cofradía de Prendimiento se guarda otra solución. Se trata del antiguo paso de la hermandad de Vera-Cruz con la que ya se han puesto en contacto para realizarle la petición del antiguo paso del crucificado de San Francisco. Ya sea en el de Columna o en el antiguo de Vera-Cruz, lo que sí tienen claro desde la cofradía de Prendimiento, es que tendrán que hacer una recomposición del misterio, prescindiendo de algunas imágenes e incluso del tradicional olivo que acompaña al misterio, pudiendo incluso salir solo la imagen del Señor, ya que las dimensiones de ambos pasos son menores sobre el que actualmente procesiona el titular del Prendimiento.

Dejando a un lado la delicada situación y los momentos de incertidumbre que se vivieron durante la celebración del cabildo, lo más destacable es la sensación de tranquilidad con la que se fueron los hermanos al término del mismo. Afirmaban sentirse más desahogados porque al menos ya tenían sobre la mesa una alternativa ante tan delicada situación.

Desde la cofradía de Prendimiento, su hermana mayor Rosa María de la Jara expresaba que en ningún momento se ha contemplado el no salir, considerándolo una prioridad para que la corporación pudiese superar un nuevo obstáculo en su ya maltrecha trayectoria de los últimos años, en los que los problemas parecen que no dan un respiro a la hermandad a las puertas de la Cuaresma y a menos de dos meses para la estación de penitencia del Lunes Santo.