Los romeros gaditanos inician un camino marcado por el descenso de peregrinos

Cofradías/Actividades
La carreta gaditana volverá a detenerse un año más delante del Santuario de la Patrona

Una primavera más, los romeros gaditanos inician su peregrinar hacia la Aldea del Rocío. Como de costumbre, el prólogo estará protagonizado por la misa de romeros, que tendrá lugar en la parroquia de San José a las 8 de la mañana de hoy martes, presidida y oficiada por el Excelentísimo y Reverendísimo Señor Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, D. Rafael Zornoza Boy, que, una vez más, acompañará a los romeros gaditanos en este día tan importante como el del comienzo del largo caminar hasta la Blanca Paloma. A la conclusión de la eucaristía, los romeros acompañados por numerosos gaditanos, así como de diversos hermanos que no podrán realizar el Camino, se dirigirán hacia el Ayuntamiento de Cádiz atravesando la Avenida Principal de la cuidad.

Ya en San Juan de Dios, tendrá lugar el acto de despedida la ciudad, simbolizado en la persona de la alcaldesa Teófila Martínez. Junto al simpecado, los peregrinos y los miembros de la corporación municipal, recorrerán el corto espacio que separa el Consistorio del convento de Santo Domingo a través de la calle Sopranis para visitar a la Patrona y recibir la bendición por parte del prior dominico Pascual Saturio. 

Seguidamente, iniciará ya sí su camino hacia extramuros por la calle Acacias, García de Sola y la calle Escalzo hasta llegar al Colegio de los Salesianos, alrededor de las 12 del mediodía. La caravana rociera partirá desde allí hasta la salida de la ciudad donde se encaminará hacia Sanlúcar de Barrameda alrededor las 13.00 horas para realizar la parada rengue de almuerzo en la playa de las Piletas. Posteriormente, a las 17.30 horas los romeros se trasladarán hasta Bajo de Guía, estando previsto el embarque en las barcazas que cruzan el río Guadalquivir a las 18.30 horas. Como en años anteriores, la primera noche en el Camino se realizará en el Palacio de las Marismillas.

Como viene siendo habitual en los últimos años, los romeros de la Asociación Rociera de Guadalcacín acompañaran a la Hermandad de Cádiz. Por lo tanto, la de hoy martes será una jornada maratoniana, intensa y dura para los romeros. Será la primera de las cuatro que necesitarán los rocieros gaditanos para llegar el viernes en torno a las 15 horas a la aldea del Rocío. Mientras tanto queda por delante atravesar las arenas de Doñana y disfrutar del camino en el encuentro hacia la Virgen. 

El sabor amargo, sin duda, viene protagonizado por el descenso de romeros ya que este año la cifra se situará en los 140, un número sensiblemente inferior al de años anteriores. También existe una cierta preocupación por las previsiones meteorológicas que anuncia un fuerte calor para los días de la Romería.