La Sagrada Cena, ejemplo de hermandad humilde y con proyecto de futuro

Cofradías/Análisis
El único paso de la cofradía

La hermandad de la Sagrada Cena pasa por ser una de las más humildes de Cádiz. Desde hace más de dos décadas ha experimentado una evolución con varios proyectos de futuro que le permiten asomarse al devenir inmediato con optimismo pese a los difíciles tiempos que corren. Recientemente celebró un cabildo de elecciones que significó el regreso como hermano mayor de José María Caro. Entre los grandes objetivos se encuentra sentar las bases para la devoción a María Santísima Reina de Todos los Santos.

 

Ficha de la cofradía

Hermandad Sacramental y de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de la Pura y Limpia Madre de Dios, Nuestro Padre Jesús del Milagro en la Sagrada Cena y María Santísima Reina de Todos los Santos

Sede Canónica: Iglesia de Santo Domingo

Paso: El antiguo paso de la hermandad fue realizado por los hermanos en maderas oscuras con aplicaciones, iluminado con cuatro faroles de cuatro velas cada uno. En 1991, la corporación decidió sustituirlo por uno de mayor categoría en madera de cedro, realizado en los talleres del artista gaditano Juan Carlos Marchante Pavón y que se finaliza en su fase de talla en 2010. Sobre este paso se realiza una reforma en los respiraderos en 2002 debido a la magnitud de los mismos, que son sustituidos tras la Semana Santa de 2006 por otros que serán bordados. El dorador sevillano Miguel Santana inicia el dorado del canasto en el verano de 2006.

Iconografía: Momento en el que, tras haber instaurado el Sacramento de la Eucaristía, Jesús del Milagro anuncia la traición de uno de sus Discípulos. Todo el conjunto es obra de Luis González Rey. La Virgen Reina de Todos los Santos, que aún no procesiona, es obra de Miguel Ángel Valverde Jiménez.

Hábitos: Antifaces, capas y túnicas blancas.

Hermanos en la procesión: 180.

Hermano Mayor: José María Caro Pérez.

Capataz: Juan Antonio Gomila Macías.

Música: El paso de misterio de Nuestro Padre Jesús del Milagro va acompañado por la Agrupación Musical Sagrada Cena de Cádiz.