Solemne Triduo y vía-crucis de La Piedad con el Señor de la Humillación

Cofradías/Cultos
El Señor de la Humillación

Desde la cofradía de la Piedad ya se comienza a preparar la venidera Semana Santa con la celebración de distintos actos. Uno de ellos y que desde la corporación de Santiago se está potenciando en los últimos años es el culto a la imagen del Cristo de la Humillación. Hoy miércoles 20 de febrero dará comienzo el Solemne Triduo que se prolongará hasta el viernes 22, comenzando la celebración eucarística en los días del triduo a las 20.00 horas.

Como colofón a los cultos, el próximo viernes 22 tras la celebración de la eucaristía, tendrá lugar el tradicional acto piadoso del vía-crucis que celebra cada Cuaresma la cofradía con la imagen del Señor por las calles de la feligresía de Santiago, y que discurrirá por el siguiente recorrido: Compañía, Santiago, Plaza Candelaria, Cardenal Zapata, Feduchy, Plaza Palillero, Montañes, Plaza Candelaria, Santiago y a su templo, acompañada la imagen por la capilla musical "Vía Sacra" de El Puerto de Santa María. La parihuela será portada por los cargadores de la Virgen de las Lágrimas dirigidos por los Hermanos Martín. La imagen ira acompañada por una capilla musical y los distintos hermanos de la corporación que acompañen a la imagen lo harán portando cirios. El rezo de las estaciones se celebrará en distintos puntos del recorrido como la Clínica de la Salud, casa de hermandad de Ecce Mater Tua o en la Asociación Comedor Benéfico Valvanuz.

Reseña histórica

La Imagen del Señor de la Humillación, a pesar de no realizar estación de penitencia con la cofradía de la Piedad, suele tener mucha devoción entre los fieles de Santiago. Cabe recordar que se trata de una de las imágenes de mayor valor artístico que tiene la hermandad.

Su iconografía representa a Jesús maniatado. El Cristo debe sus orígenes a una imagen de San José y que pertenecía a la familia Azpeitia, que fue donada a la hermandad. La cofradía de la Piedad decide modificar la talla por una de un Cristo cautivo y maniatado. El escultor gaditano Miguel Laínez Capote sería el encargado de modificar la imagen que conserva de la anterior las manos, los pies y cabeza originales, colocándole unas pestañas y probablemente los ojos de cristal, así como añadirle un mechón de pelo en su lado derecho. Con su aspecto actual, la imagen ha procesionado incluida en el cortejo de la corporación durante más de una década, siendo a mediados de los sesenta la última salida procesional de la que se tiene constancia.

Desde entonces ha permanecido un poco en el olvido hasta que en la pasada década las distintas juntas de gobiernos que gobernaron la hermandad consideraron oportuno recuperar al menos el culto a una de las imágenes más destacadas del patrimonio escultórico de nuestra Semana Santa. La concurrida asistencia de los fieles al acto del vía-crucis es una muestra inequívoca del tirón devocional a esta imagen atribuida al insigne y reconocido escultor sevillano Pedro Roldán.

Reparto de túnicas.

Por otra parte, la cofradía ha comenzado esta semana el reparto de túnicas para todos aquellos hermanos que quieran acompañar a los titulares en la salida procesional del próximo Martes Santo. Los hermanos que realizaron estación de penitencia el año pasado pueden retirar la misma túnica que usaron desde el pasado lunes 18 hasta el próximo viernes día 22 de febrero a partir de las 18.30 horas en la casa de hermandad, en la C/ Magistral Cabrera, 3 bajo. A partir del 25 de febrero, y sucesivos, podrán retirar la túnica los hermanos que no salieron el año pasado. Desde la junta de gobierno se recuerda que será condición indispensable para poder sacar el control de salida el estar al corriente del pago en las cuotas de hermano que tiene estipulada la cofradía.