Una pintura de Antonio Álvarez del Pino ilustrada con la imagen de la Virgen de las Penas anuncia la Semana Santa

Consejo/Actos
La Virgen de las Penas se adentra en las calles de la Viña

Recién comenzado el 2013, con los adornos navideños aun en las calles de nuestra ciudad y a punto de que Cádiz estrene un nuevo Concurso de Agrupaciones carnavalescas, ayer se dio a conocer el cartel anunciador de la Semana Santa Gaditana 2013. El Salón de  Plenos del Ayuntamiento acogió el acto en el que se dieron cita autoridades políticas, hermanos mayores de las distintas cofradías, pregoneros y numerosas caras conocidas del mundo cofrade.

En un acto presidido por la alcaldesa, Teófila Martínez, el presidente del Consejo, Martin José García y el director espiritual del mismo, el Rvdo. Padre Aquiles López Muñoz, hizo de maestro de ceremonias nuestro compañero de Universo Gaditano Jesús Devesa, que en una pequeña semblanza del Doce cofrade, destacó la gran trascendencia que habían tenido las hermandades y cofradías en el año de la celebración del Bicentenario dela Constitución de Cádiz. Tras unas breves palabras cedió el testigo al presidente del Consejo, Martin José García y a la alcaldesa de Cádiz Teófila Martínez, para que procedieran al descubrimiento del cartel anunciador de la Semana Santa de Cádiz 2013.

La citada obra la ilustra una pintura del artista gaditano Antonio Álvarez del Pino, el cual bajo el nombre “La noche de los tiempos”, plasmó el discurrir de María Santísima de las Penas, titular de la Archicofradía de la Palma, ya de regreso a su templo por las calles del barrio de la Viña, en un instante que él ha querido reflejar como íntimo y romántico.  La obra elegida, de las doce que resultaron finalistas de entre las 560 presentadas al concurso fotográfico “Semana Santa de Cádiz 2013”, convocado a tal efecto por el Consejo de Hermandades y Cofradías, resultó nombrada tras la deliberación del jurado presidido por Juan Carlos Jurado Barroso, vicepresidente del Consejo, actuando como secretario, Antonio Gallarín Durán, también secretario del mismo organismo, que procedió a leer posteriormente al descubrimiento el acta de elección del cartel por parte de la Permanente.

Tras el anuncio de la obra ganadora, el presentador del acto, se solicitó la presencia del pregonero de la Semana Santa de 2013, Juan Manzorro Burguillos, que durante la mañana de ayer fue recibido en audiencia oficial por la alcaldesa en su despacho del Ayuntamiento.

El periodista vejeriego no dejó pasar la oportunidad de volver a mostrar su agradecimiento por el nombramiento y de camino hacer un pequeño anuncio de lo que será el texto que anuncie la Semana Santa Gaditana en la mañana del 17 de marzo, Domingo de Pasión. Echó la vista atrás para compartir con los presentes los sueños de aquel niño que con tan solo nueve años vivió su primera experiencia cofrade y tuvo un especial recuerdo para aquella primera vez que fue a retirar su túnica de penitente en su cofradía de toda la vida, el Descendimiento. Confesaba sentirse con miedo por la responsabilidad de anunciar la grandeza de la Semana Santa, pero a la vez con la ilusión radiante y con la alegría desmedida por su nombramiento. No quiso olvidarse de sus compañeros de profesión en Canal Sur Radio, Jaime Velasco y Fernando Pérez, con los que a través de la radio y con el paso de los años ha podido aprender mucho de lo que sabe de la Pasión, Muerte y Resurrección en nuestra ciudad. Se despidió de los presentes con un deseo de que el texto llegará a los cofrades.

A continuación, y tras la intervención del pregonero, tuvo lugar la entrega por parte del Consejo de Hermandades y de manos de la alcaldesa, de los tradicionales "Gemelos de Oro" que concede anualmente el organismo cofrade a todos los voceros de la Semana Santa Gaditana. Cerraron el acto tomando la palabra uno tras otro Martin José García, Aquiles López  y la alcaldesa Teófila Martínez, resaltando los méritos por los que Juan Manzorro merecía ser pregonero y transmitiendo igualmente las felicitaciones a Antonio Álvarez del Pino por su magistral obra.

A pesar de que todavía queden 72 días para la llegada del Domingo de Ramos, con la presentación del cartel se lleva a cabo el pregón gráfico de nuestra Semana Mayor y empieza a fraguarse la próxima Semana Santa. Se da el pistoletazo de salida a esta pre-cuaresma en la que la vida cofradiera y el día a día de las hermandades de penitencia comienzan a entrar en su mayor ebullición, preparando todos los detalles para los cultos internos y demás actos cofrades a celebrar en la tan ansiada Cuaresma que dará comienzo el próximo 13 de Febrero.