Cincuenta años de trabajo constante de la barbateña peña 'La pachanga'

Carnaval/Aniversario
Interpretación de 'Los senadores romanos'

Cogemos la autovía, y allí donde se funde el mar con los pinos y el río con la playa, se halla una localidad jandeña, donde una entidad celebra cincuenta años de historia y trabajo por y para el Carnaval, en primera instancia, y para la sociedad barbateña en general.

Todo empezó cuando un grupo de amigos se reunían para celebrar la fiesta de Nochevieja, disfrazados y cantando coplas de Carnaval. La dictadura franquista era implacable con las máscaras en febrero y dos pandillas de amigos se las ingeniaban para cantar letras de los autores gaditanos. Por un lado, un grupo más veterano cantaban por Paco Alba y Enrique Villegas y, por el otro, tributaban con sus coplas a Martín y Romero. El primer grupo, comenzó su andadura como entidad en 1962 y desde entonces, salvo un pequeño paréntesis en los primeros años del nuevo siglo, no ha parado de realizar actividades, eventos, concursos… no sólo para el Carnaval sino también en la Semana Santa. Y es que esta entidad formó parte de la refundación de la Hermandad del Santo Entierro de Barbate.

La vinculación gaditana, Barbate reflejo constante de su capital, se pudo comprobar con el primer "Abreboca al Carnaval", que es un pregón que sirve como pistoletazo de salida a las fiestas, llevado a cabo por el insigne gaditano Fernando Quiñones. Curiosamente, en ese acto, cantó la chirigota 'Los Cubatas' e interpretó unas piezas a piano un, por entonces, joven y desconocido Manolo Carrasco. También tienen un hermanamiento con la Peña La Gaviota, con motivo del premio José María Pemán. A resaltar, de igual forma, un evento ya perdido pero que era muy esperado por el veraneante, tratándose del "Carnaval agosteño", donde agrupaciones antológicas ofrecían sus coplas en pleno verano.

Para celebrar esta efemérides antes de fin de año se celebró en la sede un emotivo acto de reconocimiento a los miembros fundadores, la gran mayoría presentes, y a sus respectivas mujeres. El presidente de la peña Miguel Corrales, tuvo palabras emotivas de agradecimiento por la asistencia y por la emotividad de un video que se proyectó realizado por Rocío Oliva, hija de peñista, y José Manuel Rodríguez. En el mismo, se hizo un recorrido histórico de la peña y su importancia dentro de la sociedad barbateña, como bien decía el escritor y poeta Sebastián Bernal, conductor del evento, junto a Juan José Bernal. A destacar las carrozas que realizaban en las cabalgatas de Carnaval, los torneos deportivos, así como un sinfín de charlas y coloquios que nutrían culturalmente la agenda de la localidad marinera.

En el acto, los 'niños pachangueros' quisieron tener un recuerdo para con sus progenitores y entregaron un cuadro recordatorio de tal efemérides.

Para la celebración del 50 aniversario se le ha arañado unos días al 2013 y en las próximas semanas se llevarán a cabo una serie de actividades, como una exposición con documentos y fotografías de la propia peña y del Carnaval de Barbate en general, una charla coloquio sobre la fiestas, así como una conferencia con motivo de la celebración del 75 aniversario de la segregación de Barbate del municipio de Vejer de la Frontera.

Una historia paralela a la de la actual Barbate, que ha escrito en letras de oro numerosas páginas que han servido, a la postre, de caldo de cultivo a tantas generaciones venideras, tanto a los vinculados directamente con la entidad, como los que no.