Jorge Drexler: "El Carnaval de Cádiz tiene tal magnitud que es muy importante que a admiradores de fuera se les deje participar"

Entrevista/Pregonero
Jorge Drexler, junto a Daniel Obregón, el día del sorteo del COAC

Jorge Drexler, cantautor uruguayo, se ha pasado unos días en la ciudad gaditana para preparar su pregón de cara al próximo carnaval, en este su segundo viaje. Si el primer encuentro con Cádiz del músico, compositor y también otorrinolaringólogo, fue buscando más la esencia de las agrupaciones, haciendo visitas a los locales de ensayos de grupos como el de Jesús Bienvenido, Selu o Vera; en el segundo viaje ha trabajado más en el pregón. Aunque para el artista "sobre todo es venir a disfrutar". En relación a su experiencia en los ensayos comenta que "ver un ensayo más que evaluar es aprender y disfrutar", entendiendo "es muy lindo ver las cosas en su proceso de creación y ver semanas después cómo van cambiando".

En segunda vista ha tenido tiempo de, entre otras cosas, palpar "el estado anímico del carnaval", con su presencia en el sorteo del COAC porque, según él mismo cuenta "hay que aprender de todo". Sobre este asunto ya lo habían puesto en antecedentes "ya sabía que se vive con mucha expectación y tensión", añadiendo que "cada cual trata de estar en el mejor día, en función de su estado de ensayos, o el día de la semana, incluso "la hora de la noche".

Muchos han criticado la designación del uruguayo, algo que el protagonista del próximo 9 de enero en San Antonio dice entender,"aquí el Carnaval se vive como algo muy propio y es normal". Sin embargo, contesta de forma honrosa dejando claro que "me invitaron a hacer el pregón y que me parece un honor tan grande, así como una oportunidad maravillosa, que decir que no me parecía no sólo una pérdida de esa oportunidad de aprender y vivir desde dentro el carnaval, sino que es una actitud muy poco elegante". Ante todo esto, Drexler se muestra "orgullosísimo de lo que me lo hayan dado",confesando darse cuenta "de la magnitud del desafío", dejando claro que está "poniendo todo de mí para hacerlo bien".

No quiso dejar pasar la oportunidad para manifestar que "el Carnaval tiene una magnitud tal que está bien que se deje que admiradores de fuera que nos gusta tanto, formemos parte de esto". Haciendo un guiño a la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval, el compositor sabe que "no hay razón alguna para que el carnaval no sea entendible en Bogotá o Buenos Aires".

Sacarle algo de su pregón fue bastante complicado, de hecho, confesaba entre risas que lo primero que ha aprendido "son las normas de secretismo". "Es una enfermada endémica, nadie cuenta nada de lo que lleva en Carnaval", ironiza el ganador, entre otros, de un Oscar. Lo que sí quiso comentar es su satisfacción porque la colaboración de su país "para trabajar con gente de allá y de aquí, por supuesto". Dando a entender que vendrá a la ciudad una representación uruguaya para su pregón. "Cádiz y Montevideo están hermanadas por muchas cosas, pero en especial por su carnaval", de hecho es sábado 9 de enero, San Antonio será testigo de un nuevo hermanamiento ‘secando’el gran charco para unir con la figura de Jorge Drexler a las dos ciudades iberoamericanas.