La chirigota del Choza promete sorprender y no molestar a Aragón Becerra

Carnaval/Concurso
Un grupo de los punteros

Se ha convertido por derecho propio en una de las chirigotas punteras del Concurso, uno de esos grupos a los que el aficionado espera y respeta. Se trata de la chirigota de José Miguel Choza que hace tres ediciones alcanzó su cénit con el sexto puesto logrado por 'Los creadores S.A.' y desde entonces se ha convertido en una asidua en los cuartos de final. Para 2014 se presenta con el sugerente nombre de 'Los de Aragón resurgiendo del cajón', apuesta con la que tratarán de retornar a la senda de las semifinales. Su autor desvela para Universo Gaditano algunas de las claves de su nuevo proyecto

-Nuevo año y nuevas ilusiones

-La ilusión siempre es importante porque de otra manera no seríamos capaces de embacarnos en esto que cada año está peor. A ese grupo que estamos ahí peleando por entrar en los lugares punteros cada vez nos cuesta más. Por lo menos a nosotros.

-Más responsabilidad por el hecho de quedarse tan cerca de semifinales

-Me ilusiona más. Sabes que no estás tan lejos de meterte entre los grandes. Hace dos años también estuvimos bien situados. Tienes que apostar para conseguir acercarte a aquel nivel de 2011.

-¿Cómo surgió la idea?

-Queríamos hacer algo en referencia a Juan Carlos y su ausencia en el Concurso siempre quitándole trascendencia y un poco de hierro al asunto. Creo hay demasiada seriedad alrededor de este tema.

-¿Qué se puede contar?

-Poquita cosa como es lógico. Va a ser una sorpresa muy agradable, bonita y divertida. Para nada va a haber polémica.

-¿Entonces Juan Carlos y sus fans pueden estar tranquilos?

-Está claro. No les va a afectar para nada.

-¿Alguna cara nueva?

-Tres componentes nuevos procedentes del antiguo grupo de 'Los hipnotizadores' de Mario del Valle. Sustituyen a otros dos que se han marchado a las comparsas de Nono Galán y Antonio Busto respectivamente. El tercero no puede salir este año por motivos laborales.

-¿El objetivo?

-Gustar mucho, subir un peldaño y si pueden ser dos mejor. Superar o igualar a 'Los creadores'. Hay que mirar hacia arriba y tratar de repetir la experiencia.

-¿Cómo valora las ausencias de este año?

-En nuestra modalidad están más que justificadas. El Love es el pregonero y hace bien en centrarse en el pregón. Para hacer chirigotas tienen más años pero esto es una vez en la vida. Y lo de Juanma es por tema de trabajo así que bienvenido sea. Eso sí, que vuelvan pronto.

-¿Hay dos huecos más lo que les puede beneficiar?

-Sí es verdad que hay un par de huecos y un pelotón de cuatro o cinco chirigotas que buscaremos meternos ahí. Más diícil lo teníamos el año de 'Los creadores'. En esta modalidad hay más flexibilidad y siempre aparece alguna sorpresa. La verdad es que complicado suele estar siempre.

-Se habla mucho del nivel ¿cómo lo enjuicia?

-El nivel está muy igualado. La media general ha subido. Ya cualquier chirigota viene afinada y con una propuesta interesante. En el debe hay que admitir que hace tiempo que no tenemos un pelotazo y antes los había casi cada año. Eso sí la igualdad en máxima. Para entrar en cuartos puede haber hasta 30 grupos.

-Baja el número de chirigotas sube el de comparsas, ¿es más fácil hacer llorar que hacer reír?

-Evidentemente es más fácil hacer llorar que hacer reír. Esto va por modas. Ha sorprendido un poco la diferencia en el número total. La comparsa está cada vez más valorada fuera de Cádiz. Están en su momento y todo el mundo quiere salir en una.

-¿Y del CIF qué me dice?

-Creo que es un disparate. No se por dónde va a salir este tema. Las grandes ya lo tenían. Me parece demasiado para un Concurso donde no todo el mundo genera ingresos. Se han pasado. Por no hablar de la cantera. Que infantiles y juveniles tengan que convertirse en empresas me parece de locos. Esto se le ha ido a alguien de las manos.