El Consejo de Ministros consigue una nota muy alta en noche de orfeón

Carnaval/Concurso
Los políticos son la chirigota a la que se refería Vera Luque

Noche de grandes expectativas en el Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla. El coro de Luis Rivero, 'El orfeón' se encargaba de abrir una sesión en la que también destacaban la presencia de las chirigotas de Vera Luque. En comparsas era el turno de 'Óyeme', original de Rafael Pastrana Lorenzo. Las tres cumplieron los pronósticos aunque hay que destacar sobremanera la actuación de 'Esto sí que es una chirigota' que puso el Teatro boca abajo.

 

CORO: El orfeón (Cádiz)

LETRA: Luis Manuel Rivero Ramos

MÚSICA: Luis Manuel Rivero Ramos

DIRECCIÓN: Laura Rivero Ramos

FUERON EN 2013: Khumbayá

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 5º (Semifinalista)

CRÓNICA: Buen despliegue de voces como nos tiene acostumbrados en la animada presentación. Marca de la casa. Se trata del Ejército que defiende a su Dios que es Orfeo. Hay representados hasta cuatro personajes distintos. Falseta al tipo y muy trabajada con acordes griegos. Primer tango de presentación en el que rememoran lo bien que lo pasaron el año anterior. El autor pide perdón por si en algún momento no supo valorar lo mucho que le dio aquel coro pese a no contar con el beneplácito del jurado. La música en la línea de años anteriores. Segundo año dedicado a las mujeres que dan a luz. Homenaje del autor a su propia esposa que fue madre en el pasado mes de septiembre. Le pide a su niño que no le moleste que le haya robado un tango porque gracias a su madre se ha sentido un hombre. Momentos de emoción en la cuerda de tenores. La emoción en la directora era palpable. Primer cuplé para todos los ausentes en este COAC 2014. A ellos les gustaría que algún año no salieran Julio Pardo, Faly Pastrana y Nandi Migueles. Enfoque original y sin maldad. El segundo para el juego para entendidos de Carnaval. Una de las preguntas eran los finalistas del Carnaval de 2027 que van a ser Julio Pardo, Faly Pastrana y Nandi Migueles. Sin maldad tampoco, simpático. Estribillo muy aclamado. En el popurrí hacen un recorrido por músicas propias de cada una de las etapas de la Humanidad. Ahora sí que es un orfeón como el que conocemos. Elegante y cuidado. Notable actuación en general.  

 

COMPARSA: Un musical en crisis (Cádiz)

LETRA: Antonio Jesús Pérez Fuentes y Ángel Luis Silva Benzo

MÚSICA: Ángel Luis Silva Benzo y Antonio Jesús Pérez Fuentes

DIRECCIÓN: Ángel Luis Silva Benzo

FUERON EN 2013: No salieron

CLASIFICACIÓN EN EL COAC:-

CRÓNICA: Joven comparsa mixta con mucha gente procedente de la cantera. Vienen dispuestas a luchar. En el tipo aparecen algunas de las profesiones que lo están pasando mal por los recortes."Esta es la verdad de un pueblo que ya no hay quien lo calle". "Lo que estás escuchando no sale de ningún cuarto sino que sale de la realidad". En el primer pasodoble conversación con su abuelo que no entiende mucho el Carnaval actual. En el fondo hacen una crítica a todos aquellos que condensan su crítica en un solo mes pero luego el resto del año se olvidan de los problemas. Bien construido, de momento no desentonan. En el segundo arremeten contra las cabezas enfermas de los políticos de mente estrechas que con sus decisiones pretenden hundir a la mujer. Defensa a ultranza del derecho a abortar "que te quede muy claro que yo mando en mi vía y la decisión es mía". Primer cuplé sobre la tendencia a poner películas de gente que se muere "verás el día que se muera Nacho Vidal la alegría que se lleva más de una". El segundo para el novio con falta de apetito sexual. Ella le pide un meneo y él se compromete a menearle por la mañana el Cola Cao. Estribillo muy conseguido. Popurrí de lo más guerrillero y reivindicativo. Con mucho contenido. Un musical más que decente. Buen debut.   

 

CRÓNICA: Esto sí que es una chirigota (Cádiz)

LETRA: José Antonio Vera Luque

MÚSICA: José Antonio Vera Luque

DIRECCIÓN: La agrupación

FUERON EN 2013: Los Erasmus poco y parió la abuela

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 3º premio

COMENTARIO: Arriesgada y divertida puesta en escena. Son los ministros que están fotografiándose en la puerta del Congreso de los Diputados. Impresionante la parodia. La caracterización es insuperable. El Vera representando a Mariano Rajoy. Venimos con pancartas como Kike Remolino lo que pasa es que a nosotros no nos registran en camerinos. "Ponme la mano aquí y aquí ponme el sobrecito". Dicen que son el mejor gobierno que hay por ahora. Los leones acaban bailando. Primer pasodoble para afirmar que son grandes comediantes y los reyes del humor. "Este gobierno apuesta por el 3x4 tu te llevas 3 y yo me llevo 4". Terminan reconociendo que para ver a una chirigota de verdad hay que irse el Sábado de Carnaval a la plaza de San Antonio. SegundO pasodoble para la campaña del gobierno sobre la marca España. Muy ingenioso y logrado comparando a politicos con el chorizo, el detergente para blanquear y otros productos. Gran juego de palabras y doble sentido por bandera. Primer cuplé para la moda de desnudar el torso en el Congreso. Cuentan que Teófila tiene pensado hacerlo si no está el Segundo Puente pronto, "no te preocupes chocho que lo tienes en quince días". Bastinazo con las ninfas en el segundo. En el estribillo defienden que la culpa no es de ellos sino de Zapatero. Popurrí con buenos golpes y muy en la línea de aquel de 'Los que van por derecho'. La cuarteta de la Merkel, muy divertida. Acaban como el popurrí de 'Entre rejas' con camiseta a rayas incluida. El Consejo de Ministros se marcha de la Tacita. Fin de la cita. 

 

CUARTETO: Diga melón (Córdoba)

LETRA: David Reyes Ortega

MÚSICA: David Reyes Ortega

DIRECCIÓN: David Reyes Ortega

FUERON EN 2013: No salieron

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: -

CRÓNICA: Telefonistas que atienden llamadas de todo tipo y toda índole. Parodia que va de menos a más. Una de ellas es la reencarnación física del Masa en Córdoba. Es las más divertida de las tres. Sin ser nada de otro del otro mundo tampoco aburren. Puesta de largo digna. En el primer cuplé cachondeo con 'Los hombres de negro' y con Nico al que le comían to la tramoya. El segundo sobre Pilates. Estribillo simpaticón sin más. En el tema libre se desinflan casi de manera definitiva. Al menos han cumplido ese sueño que el año pasado se le resistió por una contrariedad de última hora. Así se lo hicieron saber al jurado "Ya que el año pasado no pudimos actuar a ver si este año cantó dos veces para compensar". Final con la música de Los Pepperoni y un piropito a Cádiz. Se agradece. Compasión y aplausos del respetable. Se han visto cosas mucho peores.

 

DESCANSO

 

CHIRIGOTA: Los buenagente (Sevilla)

LETRA: Francisco Javier Ramos Rueda

MÚSICA: José Antonio Gobea Llamas

DIRECCIÓN: José Antonio Gobea Llamas

FUERON EN 2013: El lunes me pongo

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 23º (Clasificatorias)

CRÓNICA: Los buenagente son unos policías locales bastante benévolos. En la espalda el muñeco de Inocente, Inocente, Por cierto, el año pasado venían con un tipo en el que anunciaban que se ponían a dieta. Un año después, hay algunos que no han cumplido su promesa. Primer pasodoble en el que relatan que se lo perdonan todo a Cádiz porque su máxima ilusión es poder cantar cada año en el Concurso del Falla. Puestos a pasar la mano se la pasan a la Tacita. En el segundo la crítica va dirigida al gobierno que no se le cae la cara de vergüenza de ver como la juventud tiene que abandonar el país. Lamento por la continua fuga de cerebros. La tanda de cuplés, solo aceptable mejor el segundo del hombre que se encontró a la mujer haciendo el amor con otro. Al final la dejó terminar para que no diga que la deja siempre a medias. Estribillo de trámite. El popurrí no desentona y explotan ese tipo de policías buenas personas intercalado con alguna que otra sevillana para variar. Continúa en línea ascendente. Gran ovación final. Nunca faltan incondicionales hispalenses en la casa de los ladrillos coloraos.

 

COMPARSA: Óyeme (Cádiz)

LETRA: Rafael María Pastrana Lorenzo

MÚSICA: Rafael María Pastrana Lorenzo

DIRECCIÓN: Carmen Jiménez Barea

FUERON EN 2013: La ola

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 15º (Cuartofinalista)

CRÓNICA: Vienen representando a las notas musicales. El tipo muy lucido y elegante. En la presentación realizan el primer gran despliegue vocal que después se repetirá a lo largo del repertorio. Primer pasodoble para los nervios y la ilusión que siempre les acompaña durante todo el año. Confiesan que en cuanto acaba el Carnaval ya están pensando en el siguiente. Para ellas sigue siendo un sueño poder cantar en el Gran Teatro Falla. El segundo es una crítica dura -quizás de las más duras que se han oído- al ministro Gallardón. Sin duda, la comparsa mixta ha hecho bueno su nombre. Buen final en el que se quejan de que no se pueda abortar y sin embargo existan etarras que hayan nacido. Buena construcción y mejor remate recordando mucho a aquel de la comparsa 'Medio siglo' que ganó el segundo premio en 2010. Primer cuplé para la niña de la Pantoja a la que le advierten que como enfade mucho a la madre acaba trabajando como telefonista en Vodafone. El segundo para la pipa electrónica y la de la vecina que ya la ha probado toda la barriada. Bastinazo innecesario para una comparsa tan fina. Estribillo donde la calidad del grupo vuelve a quedar en evidencia. El popurrí mantiene la excelente altura del resto del repertorio. Importante golpe en la mesa. Un año más, hay que contar con ellas. 

 

CHIRIGOTA: Enviados especiales (Cádiz)

LETRA: Ismael Campos Aragón

MÚSICA: Germán Moreno Pérez

DIRECCIÓN: Gustavo Cordones González

FUERON EN 2013: Ya estoy yo acostao

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 10º (Cuartofinalista)

CRÓNICA: Una imagen del periodista de Canal Sur Fernando Pérez da paso a la presentación. Como bien dicen siempre nunca esconden nada en el tipo. Van de enviados especiales, de reporteros vamos. Bigotito 'amanzorrado'. Más concretamente son de Onda Kay. Pasodoble de presentación de como cumplieron su sueño de ser periodista. Bonita defensa de la profesión con crítica incluida hacia aquellos programas basuras. Ellos se enorgullecen de ejercer su labor. Antes del comienzo del segundo pasodoble guiño a los medios digitales que se han quedado fuera del Falla. Letra para que los gaditanos se levanten y se vayan a terminar el Segundo Puente. Exigen que sean gaditanos los que se encarguen de la obra para acabarlo con sus manos. Primer cuplé para la parienta que se ha propuesto ir cambiando todas las partes de su cuerpo. Primer cuplé para su miembro viril que es un rollito pero cuando lo toca su parienta se convierte en un menú para cuatro personas. El segundo para Bárcenas que de joven iba de hombre del saco y no quería truco, ná más que trato, ná más que trato. Estribillo que no termina de enganchar a un público frío. Popurrí con buenos golpes y bien interpretado. Sin embargo, el respetable no estaba por la labor. Una lástima. Al margen de eso, buena chirigota.

 

COMPARSA: El rincón de las verdades (Sevilla)

LETRA: Guillermo Caballero Jiménez

MÚSICA: Guillermo Caballero Jiménez

DIRECCIÓN: Luis Pino Antón

FUERON EN 2013: El mundo es nuestro

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: Descalificada

CRÓNICA: El rincón de las verdades habita en el número 10 de la calle Carnavales. Al menos así lo dicen ellos. Quieren convertirse en portavoces del pueblo con la sinceridad por bandera. Tipo bastante colorista. El primer pasodoble dedicado a Mariano Rajoy que solo se acuerda del pueblo cada cuatro años. Les cuentan todas las necesidades que tienen los servicios públicos de este país o las miserias de las familias que no tienen un duro. De momento son fieles con su palabra. Segunda letra para el Reglamento que les impide cantar en otros concursos. Reconocen que el certamen del Falla no tiene competencia. Reconocen que si faltan compañeros en el Falla es porque no están de acuerdo con la norma instigada por el Patronato. Ellos saben de lo que hablan porque han sido descalificados en más de una ocasión. En el primer cuplé confiesan que les ponen los cuernos al hombre que está sentado en primera fila del patio de butacas pero le piden que cambie el colchón que se clava pa sus....El segundo para las latas de Coca Cola y un chiste final que tampoco merece mencionar. El estribillo se salva en cierta medida. En el popurrí más voluntad que otra cosa. Veremos a ver si este año si aparecen en la clasificación final.