El coro 'Guais, plais, mais' homenajea a la Familia Real Británica del Peña y El Masa

Ensayos/Coros
Ensayo en la Asociación Aires de Cádiz

El director Leonardo Calle confirma lo que para los carnavaleros era una evidencia demasiado latente: El nombre del coro ‘Guais, plais, mais’ hace referencia a un estribillo del Peña. Por tanto la primera duda (si se puede llamar así) disipada. Requerido por cómo surgió la idea relata que "el nombre se le ocurrió a Antonio Martín que llegó un día y dijo nos vamos a llamar ‘Guais, plais, mais’ en clara alusión y como forma de homenajear en cierta forma al Peña y el Masa. No hace falta explicar para nada, es un nombre para gaditanos entendidos y a poco que que se tenga conocimiento del Carnaval uno se acuerda de ‘La boda del siglo’. Calle no esconde que el coro "mantendrá el clasicismo que ha llevado en los últimos años y que siempre aporta el tango de Antonio Martín, un tango clásico que embriaga". Leonardo Calle además de dirigir al coro es un gran enamorado de la afinación que no esconde sus preferencias: "siempre me ha gustado mucho la afinación y he intentado transmitírselo a la gente que he tenido alrededor. Para mi es un orgullo comprobar como chiquillos que han salido conmigo hoy se encargan de afinar sus coros. Es el caso, sin ir más lejos, de José Manuel Pedrosa, director del coro de Faly Pastrana. En relación a la continua renovación que se está viviendo en la modalidad, Calle da una de cal y otra de arena al señalar que "al igual que sucedió con ‘Los dedócratas’ o ‘Entre pitos y flautas’ se está produciendo un auge de una forma de entender el coro más divertida y que considero positivo" eso sí aclara que "el tango debe seguir siendo la madre del cordero, un tango que sea bailable, eso es lo que yo he mamado y hoy tengo que reconocer que hay tangos que están cogidos con parches". También se muestra sincero Calle a la hora de abordar el Concurso: "De las ciento y pico que vienen menos de la mitad no deberían ni de salir y en coros ocurre lo mismo, aunque es muy drástico decirle a alguien que no venga cuando para muchas agrupaciones su mayor ilusión y casi su primer premio es cantar en el Falla". Y al respecto del inmovilismo en la modalidad afirma "que impera un estilo determinado y ahí tenemos poco que hacer". Leonardo Calle despide a Universo Gaditano mostrándose esperanzado con la apuesta para 2013 ya que "se trata de un coro que ha mantenido a gente del año pasado pero que ha incorporado a juventud y veteranía, una conjunción que es fundamental para que la cosa funcione". Y a José Antonio Vera Luque que según el director "está muy implicado e ilusionado con su aventura como colaborador del coro".

 

El director Leonardo Calle confirma lo que para los carnavaleros era una evidencia demasiado latente: El nombre del coro ‘Guais, plais, mais’ hace referencia a un estribillo del Peña. Por tanto la primera duda (si se puede llamar así) disipada. Requerido por cómo surgió la idea relata que "el nombre se le ocurrió a Antonio Martín que llegó un día y dijo nos vamos a llamar ‘Guais, plais, mais’ en clara alusión y como forma de homenajear en cierta forma al Peña y el Masa. No hace falta explicar para nada, es un nombre para gaditanos entendidos y a poco que que se tenga conocimiento del Carnaval uno se acuerda de ‘La boda del siglo’. Calle no esconde que el coro "mantendrá el clasicismo que ha llevado en los últimos años y que siempre aporta el tango de Antonio Martín, un tango clásico que embriaga". Leonardo Calle además de dirigir al coro es un gran enamorado de la afinación que no esconde sus preferencias: "siempre me ha gustado mucho la afinación y he intentado transmitírselo a la gente que he tenido alrededor. Para mi es un orgullo comprobar como chiquillos que han salido conmigo hoy se encargan de afinar sus coros. Es el caso, sin ir más lejos, de José Manuel Pedrosa, director del coro de Faly Pastrana. En relación a la continua renovación que se está viviendo en la modalidad, Calle da una de cal y otra de arena al señalar que "al igual que sucedió con ‘Los dedócratas’ o ‘Entre pitos y flautas’ se está produciendo un auge de una forma de entender el coro más divertida y que considero positivo" eso sí aclara que "el tango debe seguir siendo la madre del cordero, un tango que sea bailable, eso es lo que yo he mamado y hoy tengo que reconocer que hay tangos que están cogidos con parches". También se muestra sincero Calle a la hora de abordar el Concurso: "De las ciento y pico que vienen menos de la mitad no deberían ni de salir y en coros ocurre lo mismo, aunque es muy drástico decirle a alguien que no venga cuando para muchas agrupaciones su mayor ilusión y casi su primer premio es cantar en el Falla". Y al respecto del inmovilismo en la modalidad afirma "que impera un estilo determinado y ahí tenemos poco que hacer". Leonardo Calle despide a Universo Gaditano mostrándose esperanzado con la apuesta para 2013 ya que "se trata de un coro que ha mantenido al gente del año pasado pero que ha incorporado a juventud y veteranía, una conjunción que es fundamental para que la cosa funcione". Y a José Antonio Vera Luque que según el director "está muy implicado e ilusionado con su aventura como colaborador del coro".