Los 'desvaríos' de un rey burlón dejan paso a una comparsa más perfecta

Carnaval/Concurso
El grupo, en el local de ensayo

La comparsa de Juan Fernández llevaba varios años apuntando alto en el Concurso de Agrupaciones. En 2013, después de quedarse a las puertas en varias ediciones, por fin conseguía entrar en el grupo de las elegidas con 'El rey burlón'. Lo hacía en un certamen muy complicado y tras presentar una propuesta en la que el desenfado y la crítica se daban la mano en una perfecta simbiosis que conectó con el público y el jurado desde el primer minuto. En 2014 vuelven a la carga con 'La comparsa perfecta'. Su autor, Juan Fernández, analiza para Universo Gaditano el nuevo e ilusionante proyecto que se trae entre manos.

-Nuevo año y nuevas ilusiones

-Ilusionados y con las mismas ganas de siempre. El grupo está entregado con la nueva propuesta.

-Más responsabilidad después de un tercer premio

-No creo porque uno siempre va con la intención de ganar. La diferencia es que el año que viene quizás sea más esperada la comparsa. No me puede la responsabilidad porque en el fondo siempre es la misma. Se trata de llegar lo mejor posible y gustar.

-La idea tardó en surgir

-No tanto. La teníamos bastante clara desde el principio pero queríamos esperar a que los demás fuesen soltando sus nombres. Prácticamente lo sabíamos desde que acabó el pasado Concurso. Me ha costado más encontrar el nombre idóneo porque la idea sí estaba clara.

-¿Cómo surgió?

-Se me ocurrío a mí como casi siempre. Más que nada porque tengo que presentársela al artesano para afinar.

-¿Qué se puede contar?

-Mantendremos nuestro estilo de siempre. No tendrá nada que ver con lo del año pasado aunque mantendrá ese sello de comparsa desenfadada y alegre.

-¿A quién le dará 'La comparsa perfecta'?

-Seremos reivindicativos y abordaremos temas de actualidad que preocupan mucho a la gente a de la calle. No podemos desperdiciar la oportunidad que tenemos de convertirnos en la voz de ese pueblo que pasa necesidad por culpa de la maldita crisis.

-¿Caras nuevas?

-Muy pocas. Un nuevo punteao, Ale de El Puerto, un diamante en bruto que dará mucho que hablar, además de dos chicos que regresan de la época de 'Los bailarines'. Habrá más sorpresas cuando se presente la comparsa en el Falla que, como es lógico, no puedo desvelar.

-¿Cómo ve la modalidad pese a las cacareadas ausencias?

-La modalidad está muy complicada. Hay grandes comparsas. Va a estar muy difícil. Las grandes se echarán de menos porque siempre gusta ganar cuando están todas. Yo me he llevado 20 años peleando por estar en una Final y ahora después de haberlo conseguido no puedo pensar que va a ser fácil.

-Para alguien que viene de la cantera en la modalidad de comparsas el hecho de que se bata un récord debe ser una satisfacción

-Por supuesto que sí. La comparsa es la modalidad reina. Algunos se empeñaron en decir que era la chirigota quizás por el tema de la tele pero no es así. Ahora está más viva que nunca.

-¿De Aragón y Los Carapapa qué me dice?

-Es verdad que el Concurso se encuentra estancado. Huele muy antiguo y hay que renovarlo y ver qué se puede hacer. Hay que respetar a las agrupaciones que deciden no acudir. Con Juan Carlos creo que se cometió una injusticia el pasado Concurso. El puesto undécimo fue excesivo porque calidad no le faltaba. Cada cual que haga lo que quiera. Los perjudicados son Cádiz, el Concurso y los aficionados.

-¿Y el CIF?

-Con perdón, una gilipollez gorda al cuadrado. Se ha creado para favorecer no sé muy bien a quien. El Ayuntamiento podría haber solucionado el tema de otra manera.