Los Erasmus se quedan en Cádiz y anuncian que lo de 2014 sí que será una chirigota

Carnaval/Concurso
La nueva apuesta del Vera

No cabe duda que a los Erasmus de Vera Luque les acabó gustando su estancia en Cádiz. Tanto que para 2014 se han vuelto a unir y anuncian que lo que van a sacar sí que va ser una chirigota. Solo ha emigrado algún estudiante atraído por otras propuestas, pero la base del año pasado se mantiene con alguna incorporación de gran estoque. Con el único deseo de siempre de echar un buen rato entre amigos, el autor relata para Universo Gaditano lo que de puede contar de un proyecto que asegura no tendrá nada que ver con lo de 2013.

-Nuevo año y nuevas ilusiones

-Ilusionadísimo la verdad. Creo que estamos preparando algo que va a gustar a la gente. Se notan las ganas en los ensayos. La motivación la tenemos por las nubes.

-Más reponsabilidad por el hecho de haber sido finalista

-Creo que teníamos más reponsabilidad el año pasado con 'Los hinchapelotas', una chirigota que gustó mucho, dejó el listón muy alto y era necesario sacarla de la nevera. Eso sí ese recuerdo siempre estará ahí aunque creo que con los Erasmus lo solventamos bastante bien. Creo que lo hicimos bien y tuvimos la recompensa de la Final.

-Se presenta un reto para ustedes que no es otro que alcanzar dos finales consecutivas

-Además de verdad, yo no sé lo que eso. Lo vamos a intentar y estamos en la buena línea

-Al contrario que otros años la idea surgió bastante pronto

-La verdad es que sí, aunque no es algo que planifiquemos. El año de los Erasmus, sin ir más lejos, lo anunciamos bastante tarde. En esta ocasión la "inspiración" nos llegó antes. Lo quisimos anunciar pronto por aquello de que siempre piensas que te lo pueden pisar lo mismo que hicimos con 'Los hinchapelotas'. No es por nada extraño.

-¿Cómo surgió la idea de 'Esto sí que es una chirigota'?

-Se nos ocurrió sin más, nos dió la 'picá'. Poco a poco empiezas a verle color y es entonces cuando la idea coge peso. Montas temas, surgen ideas, posible forillo... Surge de forma espontánea. Yo que llevo toda mi vida viendo fútbol tardé un montón de tiempo en darme cuenta que podía sacar una chirigota de hinchas. No hay secreto alguno la verdad. 

-¿Qué se puede contar?

-Absolutamente nada. Eso sí no tendrá nada que ver con lo del año anterior. Pienso que es un error apostar por algo parecido. Hay autores que han fracasado cuando lo han hecho. 

-¿Mantendrá ese pequeño giro a lo clásico como se apreció en el pasodoble del año pasado?

-Estaremos en la misma línea. Es verdad que había una parte del pasodoble muy clásica aunque no entronque directamente con lo que se conoce como el pasodoble viñero puro y castizo. Pero íremos por ahí, sonará añejo.

-¿Alguna cara nueva?

-Peñita del cuarteto del Gago y Murga, el punteao. Se nos ha marchado Fran con la comparsa de Juan Carlos Aragón. Seremos 12+1 pero ya buscaremos la fórmula para que todo el mundo tenga su sitio.

-¿Cómo valora las ausencias de este año?

-Las veo lógicas por las explicaciones que se han dado. En el caso del Love el tema del pregón les afecta muy directamente porque no es un pregón de autor sino de toda la chirigota entera. Por tanto era muy complicado que pudieran compaginarlo. El Sheriff ha dicho que es por tema de trabajo y se entiende también además con la que está cayendo. De todas maneras, en ambos casos las ausencias son por cosas buenas. 

-¿El nivel se resiente está claro?

-Hombre, resta competitividad, es indudable. Pero me reitero en que es por buenos motivos.

-Baja el número de chirigotas y sube mucho el de comparsas. ¿Es más fácil escribir de tristezas en época de crisis?

-Está la cosa para hacer llorar a la gente más que para hacer reír. De todas maneras, creo que la comparsa tiene más tirón fuera de Cádiz y la gente quiere salir en comparsas. Normalmente los números han estado parejos pero este año hay una cierta descompensación. La comparsa permite además escenificar tipos de fantasía, más alegóricos pero en chirigotas se van agotando. Cada vez es más difícil, bajan las ideas. En la comparsa no pasa.

-¿Han llegado a comprender sus Erasmus el significado de la palabra CIF?

-Nosotros no hemos tenido problemas nunca. Si echamos la vista atrás está claro que cada vez es más complicado inscribirse en el Falla. Hay que buscar una solución apropiada para organizar este asunto. Los contratos los conseguimos muy pocos y mucha gente sale por afición y se ve obligado a acometer ese trámite burocrático. Se ha pasado por alto esta circunstancia y se ha ido a lo fácil y nadie ha puesto facilidades. Hay que inventar una solución para adaptar el Concurso de Carnaval a esa normativa. Para la gente nueva la norma es una complicación. Es más si a mi me hubiese coincidido en mis inicios con el cuarteto esto del CIF me hubiese pensado mucho acudir al Falla.