Los grupos se ponen gallitos y se dejan de trolas a la hora de la verdad

Carnaval/Concurso
Los ministros de Vera Luque

Segunda semifinal apasionante en el Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla. Varios aspirantes a estar presentes en la Gran Final debían mostrar su mejor versión para poder repetir sobre las tablas dentro de tres días. Tras ofrecer sus repertorios destacaron especialmente el coro de Nandi Migueles, las comparsas 'Los hombres de negro' y 'Los gallitos', así como la chirigota de Vera Luque. La guinda vino con el cuarteto del Morera y la aparición estelar de la propia India Martínez.

 

CORO: Los cuatro reinos (Cádiz)

LETRA: Fernando Migueles Santander

MÚSICA: Fernando Migueles Santander

DIRECCIÓN: Fernando Migueles Santander

FUERON EN 2013: No salieron

CLASIFICACIÓN EN EL COAC:-

CRÓNICA: Abre la noche el coro que homenajea a los barrios de Cádiz, principalmente a los de intramuros, Santa María, Pópulo, La Viña y El Mentidero. Aunque en el fondo se trata de un reconocimiento a toda la ciudad, ya que todos no podían aparecer en escena. Presentación con el musical de 'Los miserables'. Primer tango dedicado a algunos grandes iconos de Cádiz como el Nazareno, la Virgen de la Palma, el Perdón, el Medinaceli y la Virgen del Carmen. Los comparan con toda esa gente que vaga por las noches en busca de subsistir y aunque no son santas se han ganado su propio cielo. El segundo tango es una carta de despedida hacia Teófila Martínez. Esa relación de "amor" se ha acabado porque nunca la han visto encadenarse en una reja reclamándole a la derecha que no nos quitaran barcos. En ese fin del idilio le piden que abandone esa casa de San Juan de Dios porque ha demostrado que "ni me quiere ni me has querido". Muy buena letra y bien hilvanada. Primer cuplé para las "tournés" que van a hacer los coros por los diversos lugares. A ellos les tocará ir a Roma porque el Papa Francisco les ha contratado porque en el Vaticano gustan mucho los niños. Buenos golpes en el desarrollo. En el segundo, obsequios para la chirigota de los vascos para cuando regresen a su tierra, entre ellos la alcaldesa y Vicente Sánchez. Espontáneos y simpáticos. El popurrí vuelve a ser una demostración de la calidad vocal del grupo. Confirman su condición de aspirante. 

 

CHIRIGOTA: Las divinas de la muerte (Cádiz)

LETRA: Antonio Pedro Serrano Álvarez

MÚSICA: Constantino Tovar Verdejo

DIRECCIÓN: Rubén Navarro Márquez

FUERON EN 2013: Contigo aprendí

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 4º (Semifinalista)

CRÓNICA: La alegoría de la muerte del Canijo busca remontar el vuelo para acercarse a los lugares de privilegio de la clasificación. Primer pasodoble para la situación agónica que está viviendo la ciudad de Cádiz. Creen que la Tacita está muerta, sus habitantes no mueven el culo ni aunque sea por el futuro de sus hijos y sus nietos. Crítica a la dejadez y falta de compromiso de los gaditanos con la situación que se vive en el entorno. El segundo más emotivo para el irrecuperable paso de los años. Consejos para ir asumiendo la madurez. Letra trascendental para enfrentarse a los vaivenes que la vida va marcando y en el que se le explica a los niños el significado de la muerte. Sin duda, Antonio Pedro Serrano en estado puro. Primer cuplé para las operaciones de cirugía a las que se someten algunas personas. Ellas prefieren hacerle una foto con el móvil a los huevitos de su novio que parecen Andy&Lucas porque están siempre juntos y uno es más gordito que el otro. El segundo para el Concurso de La Voz donde el público al final siempre vota a la misma. El cañón de luz iba enfocando los distintos sectores del Teatro. Y cuando llegó a Teófila ya se sabe....Original. El popurrí no termina de enganchar pese a alguna cuarteta nueva. Realizan el mejor pase del Concurso pero no parece que vaya a ser suficiente. 

 

COMPARSA: Los chicos del tejado (Cádiz)

LETRA: Jonathan Pérez Ginel y Sergio Guillén Bancalero

MÚSICA: Sergio Guillén Bancalero y Jonathan Pérez Ginel

DIRECCIÓN: Adrián Luna Núñez

FUERON EN 2013: Los embaucadores

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 10º (Semifinalista)

CRÓNICA: La comparsa del Jona se presenta por segunda vez en semifinales manteniendo la buena línea con la que se presentó el año pasado. Llega el momento para estos desollinadores. Primer pasodoble en defensa de la actitud del nuevo Papa. Desde Argentina ha llegado un hombre humilde con un alma noble. Reconocen que si es capaz de expulsar a los que abusan de los chiquillos y les cierra para siempre las puertas de esa casa, estos comparsistas, aunque no crean en Dios, creerán en sus palabras. El segundo pasodoble para un niño discapacitado que lleva nueve años en una silla. Le ha pedido a los Reyes unas piernas de verdad. Aunque no puede caminar está empeñado en que algún día podrá hacerlo. En algún momento de ira le recrimina a su padre por haberlo traído al mundo sabiendo que no estaba sano. En definitiva, crítica al aborto y a los que se creen con el derecho de decidir sobre las decisiones de los demás. Si en el primero se alabó al Papa, en esta ocasión algún cura se lleva un palito. Primer cuplé para un empleado bien armado que estuvo trabajando en la chimenea. Al final una mujer se acabó extrañando de la cara tan rara que tenía el Papá Noel ese año. En el segundo sus esperanzas de ligue se frustraron cuando la muchacha en cuestión con la que flirteaban era Carmen La Nerviosa. Cameo incluido lógicamente. Buen despliegue de voces en el popurrí. Mucha garra. Han trepado bien pero parece que el tejado se queda un poco lejos.

 

CUARTETO: Clínica Privada Sana, Sana, Culito de Rana (Cádiz)

LETRA: Manuel Jesús Morera Rioja y José Carlos Meni Quintero

MÚSICA: José Carlos Meni Quintero y Manuel Jesús Morera Rioja

DIRECCIÓN: Manuel Jesús Morera Rioja

FUERON EN 2013: No salieron

CLASIFICACIÓN EN EL COAC:-

CRÓNICA: La Clínica recibe una urgencia por un accidente de moto. El infortunado quiso atravesar el Segundo Puente y cayó a la Bahía. Grandes locuras del Meni con su inseparable India Martínez. El herido entra en parada. Le van extirpando órganos vitales. Llega el momento de darle la noticia a los familiares. Al igual que en cuartos este diálogo es el que propicia los mejores chistes. Los familiares son ficticios y son los responsables de un manicomio que vienen buscando a Paco El Cachetá y Juan El Almendro. Para evitar ser cazados se disfrazan. En este pasaje sobresale la capacidad interpretativa de dos grandes cuarteteros como Meni y Morera. Pese a ser descubiertos no consiguen llevárselos al manicomio porque tienen que cantar los cuplés. Buena parodia en líneas generales explotando como siempre a los dos grandes cuarteteros. Primer cuplé para un amigo carajote que su máxima ilusión era ir al Falla. Cuando se enteró que las entradas se vendían en el Carranza se pasó cuatro días en el Puente. El segundo para las veces que ha repetido el cuarto curso el Alemania (por el tema del coro). Un poco flojos para lo que nos tienen acostumbrados. En el tema libre aparece India Martínez que se ha puesto de parto. El Almendro creía que era hermana de Teófila Martínez pero después de verle la cara comprendió que estaba equivocado. Le hacen la prueba y el feto que aparece en la pantalla es Paco El Cachetá, que le acaba regalando un ramo de flores. Fue el toque de glamour de la noche. Del cuarteto, poco más que decir. El viernes lo volveremos a ver. 

 

COMPARSA: Los hombres de negro (Cádiz)

LETRA: Antonio Rivas Cabañas

MÚSICA: José Manuel Cardoso Romero

DIRECCIÓN: Agustín Correa Fernández

FUERON EN 2013: Los válidos

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 2º premio

CRÓNICA: Otro de los platos fuertes de la noche, la presencia de los tramoyistas de la comparsa de Antonio Rivas y José Manuel Cardoso que este año también llegan con grandes aspiraciones confirmadas después de sus dos primeros pases. Primer pasodoble para la Ley Parot. Lo enfocan desde la óptica del hombre asesinado que desde el cielo le pide a su mujer que siga con fuerzas e intentando olvidar todo lo ocurrido y animándola a emprender otro camino. Letra emotiva que aborda un tema candente de forma muy original y sutil. Segundo pasodoble, con 'presunto' sabor a despedida, en el que enumeran a todas las grandes comparsas que han pasado por el Falla este año. Aprovechan para pedir que se olviden las rencillas entre ellas, que lo único que logra es que el concurso se envenene. Lo rematan con rotundidad: "Si mañana mi nombre no suena acabaré aplaudiendo a los que han llegado a la gloria desde el otro lado de la bambalina". Extraordinario, de lo mejor que se ha cantado este año. Primer cuplé para Justin Bieber que se quiere retirar. Y según ellos Paquirrín lleva jubilado desde los tres años y nadie lo crítica. El segundo para los retoques que se hacen los miembros de la Familia Real. Se nota que en el Príncipe Felipe se retoca todos los días los huevos. Normalitos. Tras el popurrí son despedidos con una gran ovación. Están en la pelea.

 

DESCANSO

 

CORO: La boutique (Cádiz)

LETRA: Francisco Martínez Mora

MÚSICA: Francisco Martínez Mora

DIRECCIÓN: Francisco Martínez Mora

FUERON EN 2013: Cai Milenaria

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 4º (Semifinalista)

CRÓNICA: El coro de Paco Mora busca superar la clasificación del año pasado donde se quedaron a las puertas de la Final. Hoy están ante su gran oportunidad. El Falla vuelve a oler a chocolate. Primer tango para el arzobispo de Granada y su famoso libro 'Cásate y sé sumisa'. Las mujeres son valientes y luchadoras y estarán siempre a su lado. Basta de argumentos ignorantes de machistas cobardes que nunca han sido capaces de conocer el amor de una mujer de verdad. Toda una declaración de intenciones ante un auditorio casi vacío. Segundo tango para los malditos lunes que tienen que afrontar todos los que están en situación de desempleo. Ahondan en la depresión que se va apoderando del hombre que cree que ha perdido su dignidad y todos sus proyectos se han ido al traste, se han quedado como una vana ilusión. Reafirman la bendición y el privilegio que representa estar empleado. Critica velada a los que protestan los lunes porque tienen que trabajar. Llega la bandeja de petit-cuplets. El primero para una muchacha que llegó con azúcar a la boutique y la cosa acabó subida de tono con la caña de chocolate y el horno. El segundo para el mal fario que tienen hasta el punto que no salen en la película del Facebook. Dulce popurrí para completar un certamen más que notable. 

 

CHIRIGOTA: Pepe Trola (Cádiz)

LETRA: José Luis García Cossío

MÚSICA: José Luis García Cossío

DIRECCIÓN: José Luis García Cossío

FUERON EN 2013: Las verdades del banquero

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 2º premio

CRÓNICA: Llega la chirigota más falsa de todas las que concurren en el Falla. Pocas cosas de las que dicen son verdad. La presentación, una de las mejores de este año. Primer pasodoble dedicado a un fantasma que vive con ellos y que es un poco cagueta. Al final para que pierda el miedo se han decidido a llevarlo al Congreso de los Diputados que está lleno de fantasmas que no tienen vergüenza. El surrealismo, al poder. Segundo pasodoble para sus costumbres veraniegas playeras. Tiran las zapatillas al voleo y siempre caen al lado de mujeres que están haciendo top-less. Acabaron encontrándose a Urdangarín tostándose al sol y el Duque les aseguró que nadie va a conseguir ponerlo a la sombra. Después del humor acaba con una crítica llena de doble sentido. Hoy sí, pasodobles marca de la casa. Primer cuplé para los enterramientos fenicios. Discutieron a uno que vacilaba de antigúedad y seguro que tiene a gente por encima de él en la lista del paro. El segundo a su Santidad. Todos los anteriores a Francisco han sido unos papas fritas y este es un papa con huevos. El estribillo, coreado por el personal. El popurrí no logra arrancar al personal. Parece que remontan un poco, pero....

 

COMPARSA: Los gallitos (Cádiz)

LETRA: Miguel Ángel García Argüez

MÚSICA: José Antonio Cheza Martínez

DIRECCIÓN: José Antonio Cheza Martínez

FUERON EN 2013: Las cigarras

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 7º (Semifinalista)

CRÓNICA: Una de las grandes revelaciones del Concurso se juega el todo por el todo para mantenerse en las quinielas que la sitúan como finalista. Crítica a la modalidad que tantos gallitos presenta. Primer pasodoble para el desamor, esa relación que se acaba. Acaba invitando a emprender una nueva vida cuando la pasión se esfuma en una pareja. Desde luego una letra muy romántica para estos gallitos, que en poco más de dos minutos, nos han mostrado su faz más sensible. El segundo a la bruja de la alcaldesa y a la oposición que no cuenta. Cádiz huevón, culpable de tu situación porque tu fuistes quien la votó y por tanto tienes lo que te mereces. Cata todo el mundo. La prensa, la Policía Local por los incidentes del Carnaval Chiquito y los ciudadanos por conformistas. Una de las letras más descarnadas que se han escuchado en el certamen de este año. Primer cuplé para su vida sexual que es un desastre pero que gracias al champú expoliante ahora expolia mucho más que antes. El segundo para un capillita empedernido que mientras acude en los besapiés, su mujer está expoliando con el querío. Popurrí reivinidicativo y con melodías muy movidas. Apuntalan sus opciones tras causar una extraordinaria impresión por tercera vez. Tienen pinta de repetir el viernes.

 

CHIRIGOTA: Esto sí que es una chirigota (Cádiz)

LETRA: José Antonio Vera Luque

MÚSICA: José Antonio Vera Luque

DIRECCIÓN: La agrupación

FUERON EN 2013: Los Erasmus poco y parió la abuela

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 3º premio

CRÓNICA: En esta ocasión, por necesidades de la celebración del Debate sobre el Estado de la Nación, el presidente Rajoy aparece hablando por videoconferencia. Vaya ingenio. Primer pasodoble para el descenso de los datos del paro. Ironía para las grandes mentiras que encierran las cifras. Van relatando los diferentes motivos por los que el desempleo disminuye con gráfico incluido. Repaso a sí mismos. En el segundo cata la izquierda, los partidos y los sindicatos, que no tienen alma y corazón. Se jactan de las guerras internas que en el fondo benefician al que gobierna. Por tanto entre todos acabarán pisoteando los derechos del trabajador. Aquí hay para todo el mundo. Primer cuplé para Olvido Hormigos y aquel programa televisivo en el que se tiró a la piscina, al socorrista y al vigilante. El segundo para la terminología que utiliza el gobierno para referirse a determinados colectivos. Ellos como Consejo de Ministros prefieren que les llamen cabrones directamente. El popurrí logra mantener la atención pese a la contrariedad horaria. Fin de la cita. De momento.