Indignación, resignación y deportividad entre los afectados por el fallo

Carnaval/Concurso
'Los gallitos', uno de los cajonazos de 2014

Como suele ser habitual, el fallo del jurado en relación a los finalistas provocaba reacciones encontradas entre los que se quedan fuera. En Universo Gaditano hemos realizado una ronda por aquellas agrupaciones que más directamente se han visto afectadas por el veredicto.

 

Nandi Migueles: “Estamos en manos de gente que no tiene ni idea de música”

El coro que se ha quedado a las puertas de esa noche deseada ha sido ‘Los cuatro reinos’. Su autor, Nandi Migueles, señalaba a Universo Gaditano que “es lógico que te enfades porque nos jugamos mucho y siempre parece que me toca a mí. Ya se sabe que son los gustos de cinco personas y contra eso no se puede luchar”. En relación a este aspecto ahondaba un poco más al afirmar que “estamos en manos de gente que no son profesionales y que no tienen ni idea de música y ante eso no se puede hacer nada”. Finalmente añadía que “ahora hay que disfrutar de la calle porque bastante mal lo hemos pasado estos meses y el remate ha sido el babuchazo. Eso sí esto me deja bastante tocado y a ver el ánimo que tengo para volver el año que viene”.

 

Faly Mosquera: “En los Concursos de ahora no se puntúa la afinación”

La comparsa ‘Los cuenterete’, de José Luis Bustelo era la que se quedaba a las puertas de la Final. Su director, Rafael Mosquera, resumía las sensaciones del grupo: “Contento no podemos estar porque creo que teníamos méritos para haber estado ahí con los mejores pero esto es el gusto de unos señores. Soy hay que verlo en la reacción de la gente. Pero no nos queda más remedio que acatar la decisión y felicitar a los finalistas”. En relación a la impresión causada por la agrupación, Mosquera sostiene que “ha gustado bastante, hemos realizado un Concurso digno, bien cantado y sin fallos en la interpretación, pero eso ahora no se premia”. Respecto al salto de calidad experimentado por el grupo en relación a 2013, el veterano director se mostraba contundente al sostener que “no puedo estar de acuerdo con el octavo lugar del año pasado, ni con el cuarto puesto de ahora. El problema es que en los Concursos de hoy en día no se puntúa la afinación. Pero ellos sabrán que para eso tienen más elementos de juicio que yo”.

 

Nene Cheza: “Hemos recibido el veredicto con indignación y rabia”

Una de las comparsas que mayor apoyo popular había recibido era ‘Los gallitos’ que, curiosamente, ni siquiera se quedaba a las puertas de la final  El autor, José Antonio ‘Nene’ Cheza no compartía el fallo del jurado. Cheza señalaba a Universo Gaditano que “hemos recibido el veredicto con indignación y rabia. Sinceramente no sé lo que ha podido pasar cuando para el 90% de los aficionados éramos una comparsa de final”. De todas formas se consolaba señalando que “hay que asimilarlo lo antes posible para disfrutar al máximo en la calle, al igual que con ‘Las cigarras’ nos merecíamos un poco más pero no ha podido ser”. En relación a las finalistas afirmaba que “solo queda felicitarlas, lo han hecho muy bien y yo no sacaría a ninguna para meter a la mía aunque no dejo de reconocer que nuestra comparsa ha sido la que más apoyo popular ha tenido, algo que se percibe en los foros”. Finalmente, Nene Cheza lanzaba un aviso a navegantes: “Sé que nuestra letra del otro día ha podido escocer porque no va en la línea de la tendencia política o social de algunos, pero también sé que mi comparsa ha triunfado este año pese a no estar en la Final”.

 

Selu García Cossío: “Ya se sabe que esto siempre es cuestión de gustos”

José Luis García Cossío, autor de ‘Pepe Trola’, la chirigota que se ha quedado a las puertas de la Final, aceptaba con resignación el veredicto del jurado: “Estamos en manos de cinco señores que son dueños de sus gustos. Si aciertas con lo que les gusta te metes y si no es así te quedas fuera. Es todo demasiado obvio”. En relación a las chirigotas clasificadas para la Final indicaba que “hay varios estilos y es evidente que este año han sido los preferidos”. Finalmente, a la hora de valorar su apuesta para este año indicaba que “nosotros estamos muy contentos con lo que hemos hecho, la gente nos veía en la Final pero los gustos de cinco señores lo impedirán. Seguiremos haciendo esta clase de chirigota porque no sabemos hacer otra cosa”.

 

Antonio Pedro Serrano ‘El Canijo’: “He hecho mi mejor repertorio de letras”

La chirigota que conseguía el segundo accésit eran ‘Las divinas de la muerte’, de Antonio Pedro Serrano ‘El Canijo’. El autor sevillano desvelaba a Universo Gaditano su decepción por el hecho de no estar en la Gran Final. “El jurado elige y yo siempre lo acepto y felicito a los que han pasado a la Final”. Sobre su apuesta señalaba que “tenemos que pegar un pelotazo para estar en una Final. No sabemos quedar terceros, o ganamos o no pasamos del cuarto puesto”. Asimismo añadía que “para mi es el mejor repertorio de letras que he hecho en el Falla y estamos muy contentos con la reacción de la gente y, por supuesto, con el trabajo del grupo”. En cuanto a los cambios del Reglamento matizaba que “cada uno juega sus cartas como cree conveniente, si hubiésemos cantado las letras en orden inverso a lo mejor estaríamos en la Final. La sensación cuenta mucho y el jurado puede se quede más con lo primero que ve y nosotros hemos apostado por la estrategia de ir de menos a más”. A la hora de valorar el futuro, El Canijo es tajante: “Yo aspiro a seguir escribiendo bien, a pesar de la impresión esto es un Concurso de letras, aunque eso no se cree la gente, ni siquiera ciertos sectores de la prensa con un criterio con el que discrepo”.