Morera y su clínica vuelven para que el cuarteto siga gozando de buena salud

Carnaval/Concurso
El grupo, en el local de ensayo

Su ausencia fue una de las más sonadas en el COAC 2013. Venían de batir todos los récords posibles pero necesitaban descansar. Nos referimos al cuarteto de Manuel Morera, que en 2014 volverá cargado de ganas al certamen del Falla. Bajo la denominación 'Clínica privada, sana sana culito de rana' se reencontraron con unos aficionados que han sido, en gran parte, los "culpables" de su regreso. Manteniendo su estilo de siempre y con ilusiones renovadas, su autor relata para Universo Gaditano el sentir del grupo después de un año sabático.

-Nuevo año y nuevas ilusiones

-Claro el año de descanso es lo que tiene. Te ayuda a recargar las pilas, a pensar nuevas ideas. Estamos con muchas ganas.

-¿Se afronta el Concurso de otra manera?

-Se afronta igual aunque con energías renovadas. Vamos al Concurso más frescos después de un descanso que necesitábamos.

¿Ha influido el deseo de la gente para el regreso?

-Muchísimo. Nuestro principal motor es el público. Que la gente nos tenga tanto cariño es lo que nos mueve por el buen rato que pasamos con el público. Y es evidente que teníamos ganas de revivir esas sensaciones.

-Ustedes descansaron después de cinco años consecutivos ganando ¿comprenden que haya otros cuartetos que también decidan tomarse un año sabático?

-Por supuesto que sí. Esto es una afición pero terminar por crearte una presión enorme y acabas comiéndote la cabeza. Es muy difícil escribir un repertorio un año sí y otro también. A veces hay que desintoxicarse con un año sabático.

-¿Cómo surgió la idea?

-Teníamos muchas ideas. Nos gusta ser democráticos y por eso hicimos una puesta en común para sondear la opinión de todos los miembros del cuarteto. Quedamos en el local y la idea surgió de forma casi espontánea. No la teníamos en la cabeza.

-¿Qué se puede contar?

-No hay mucho que contar. El nombre es muy evidente. El que conozca nuestra trayectoria sabe cómo hacemos las cosas. El toque será original y llevado a los extremos como intentamos hacerlo siempre. Con mucho humor y gaditanismo.

-¿Mantendrán entonces la misma línea de siempre?

-Está claro que respetaremos nuestro estilo. Nos ha ido bien. Además yo no sé hacerlo de otra forma.

-¿Son ustedes los mismos?

-Sí. "Vuelve" Cristian que estuvo el año pasado con el cuarteto de los niños pero que ya estaba con nosotros.

-Solo seis cuartetos inscritos, una cifra muy pobre

-Son pocos la verdad. Pero si los seis dan la cara en el escenario luego la cifra se olvida.

-¿Se puede resentir el nivel?

-Creo que no. La cantidad no está reñida con la calidad. Los que han apuntado alto años atrás seguirán estando, ojalá sean todos. Evidentemente faltan cuartetos que han ofrecido batalla en ediciones precedentes pero hay otros que vienen con fuerza.

-Se anuncian cambios en el Reglamento ¿qué opinión tiene acerca de ellos?

-No me gustan los cambios. Lo de los tres personajes en escena no tiene sentido, no favorece y corta la creatividad. Y tener que intepretar un repertorio inédito en la Final es una barbaridad. No han tenido en cuenta la naturaleza particular de cada una de las modalidades y el cuarteto ha salido perjudicado

-¿Es entonces el cuarteto la hermanita pobre del Concurso?

-El cuarteto goza de buena salud. La gente sigue con ganas a los grupos. Si te refieres a los cambios del Reglamento y a la comparación con otras modalidades lógicamente es la más afectada.

-¿Tendrá la clínica su CIF?

-Puedo opinar poco porque no lo tengo muy claro. Soy consciente de que hay que actuar conforme a la legalidad. Lo que no entiendo muy bien es que si todos estos años atrás no ha hecho falta cómo de repente ahora es necesario tenerlo. Habrá que acatarlo sin más.

-Felicite a nuestros lectores desde el belén de Según Semire

-Estamos muy ilusionados. Volvemos a renovar las escenas del Belén sin salirnos de lo que dice la Biblia. Se cambian escenas, se introducen personajes nuevos. Esperemos que sea del agrado para el que lo vea. Poco a poco vamos creciendo más y se crean expectativas nuevas. Este año llegamos a Madrid.