Una comparsa, un grupo de majorets y Elvis destacan en una noche de todo menos perfecta

Carnaval/Concurso
La comparsa de Juan Fernández comenzó la defensa de su tercer premio

Decimotercera sesión de la fase clasificatoria, la más larga de todas ya que es la única que contaba con nueve agrupaciones. Entre los grandes atractivos, la presencia de la comparsa de Juan Fernández y los coros del Sheriff y El Habichuela -este año con la incorporación en la autoría de José Manuel Valdés- y el de los hermanos Sevilla Pecci que también se presentaba con novedades. Finalmente, esas tres agrupaciones cumplieron los pronósticos y se convirtieron en lo más destacado de una función demasiado discreta sobre todo en su segunda parte. 

 

CORO: Las majoret de edad (Cádiz)

LETRA: José Manuel Valdés Álvarez y Juan Manuel Braza Benítez

MÚSICA: David Pérez Chilla y José Antonio Pérez Fernández

DIRECCIÓN: Andrés Cruz Paul

FUERON EN 2013: Ve lavándote el culito que voy parriba

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 8º (Cuartofinalista)

CRÓNICA: Majoret de edad con dos peazos de cachas de categoría y las tetitas así to tiesas. Eso dicen ellas. Desde la presentación ya dan muestras del desenfado que caracteriza a este coro. Algunos bastinazos. Música de El Barrio en algunos compases. Valdés en estado puro en el centro del escenario. Las risas parecen estar aseguradas. En el primer tango establecen una acertada comparación entre el Cádiz que se encontraron ellos en 1968 y el de ahora. Denuncian la miserias de una ciudad que se muere y en la que sobran políticos y ladrones. Proclama para echar a los sinvergüenzas de Cádiz como se expulsó a los franceses. En el segundo la impotencia de un hombre que no puede hacer frente a la enfermedad de su hijo que necesita una cadera. Le desea al Monarca que se recupere pero el Rey de su casa se le muere. La música resulta exquisita. Introducen los cuplés con el himno oficial del Cádiz. El primero para los problemas que tienen con la depilación y que va a provocar que los penitentes en Semana Santa este año en vez de cera llevarán linterna. Segundo cuplé para la gran memoria que tienen pero al final tienen un lapsus y acaban cantando los duros antiguos.... "y en vez coger los duros lo que cogió fue una pulmonía". En el estribillo afirman que están hartas de tanto francés. Homenaje a Manolo Escobar en el divertido popurrí muy gesticulado. Buscan interactuar con el público que no se mueve "porque en Cádiz están tos paraos". Final del desfile entre ovaciones. Vuelven a dejar una buena impresión. 

 

COMPARSA: La comparsa perfecta (Cádiz)

LETRA: Juan Fernández Dominguez

MÚSICA: Juan Fernández Domínguez

DIRECCIÓN: Manuel Barragán Gallardo

FUERON EN 2013: El rey burlón

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 3º premio

CRÓNICA: Ángel Gago es el encargado de presentar a la comparsa junto a Emilio Tello. Grandísima ovación del respetable al cuartetero ausente. Comparsistas perfectos construidos a imagen y semejanza de los que cada fin de semana atraviesan el Puente Carranza. La idea es muy fresca y el grupo se luce en su puesta de largo. Al menos de momento con la misma alegría y dinamismo de 'El rey burlón'. Primer pasodoble dedicado a Los Carapapa y Juan Carlos Aragón. Muy directo. Ya hay un poco más de saturación con este tema. En ese caso el enfoque es muy original. En el segundo arenga a los obreros para que defienda sus intereses aunque puedan tacharlos de delincuentes. Afirman que este pueblo ya siente el temor del yugo, la flecha y el paredón. Reivindican la posibilidad de acudir a la huelga porque es un derecho de la democracia. Ezequiel brilla en determinadas partes del pasodoble que resulta un poco largo. Primer cuplé para Hannah Montana que está muy caliente y buscona y cualquier día se tira a Mickey y al Pato Donald. En el segundo van a ser padres y lo único que le piden a Dios es que nazca sano y, sobre todo, no como el hijo de Ortega Cano. El estribillo también resulta largo aunque bonito por igual. Popurrí con algunas cuartetas ciertamente logradas y donde el grupo vuelve a hacer gala de su buen hacer. Afinación más que destacada y exhibición final de Ezequiel. Notable actuación aunque a primera vista no ha impactado tanto como en 2013. 

 

CHIRIGOTA: La voltereta a España en 80 días (Cádiz)

LETRA: Francisco Abeijón Ramos

MÚSICA: Marina Castellón de la Fuente y José Castellón Pareja

DIRECCIÓN: Juan Chaves Reina

FUERON EN 2013: Teófila nos tiene abandonaitos

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 41º (Clasificatorias)

CRÓNICA: La sintonía de Verano Azul deja paso a estos singulares chirigoteros de la calle Zaragoza que se presentan después de recorrer toda España en un andador. La imagen cada año es más entrañable. En el forillo los controles de avituallamiento son los ambulatorios de Cádiz. Primer pasodoble de dura crítica a los políticos. Les culpan de que mientras ellos viven en la abundancia, el resto del país vive inmerso en la pobreza. En el segundo quien se lleva un palo en la Iglesia. Con permiso de Dios, no creen en una institución en la que hay gente que roba niños. Primer cuplé para las peleas de Rajoy y Rubalcaba. Lo que hay que hacer según ellos es echarlos a los dos para que entre uno que dé trabajo. En el segundo, Mandela y los mandatarios que acudieron al funeral. A Obama le dejamos claro que en España ná, ná, ná, ná. Estribillo simpaticón. En el popurrí avisan de que volverán el año que viene. Y nosotros que los veamos. 

 

COMPARSA: Levántate tempranillo (Algeciras)

LETRA: Manuel Antonio Calderón Guillén

MÚSICA: José María Durán Monroy

DIRECCIÓN: José María Durán Monroy

FUERON EN 2013: Los elementales

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 33º (Clasificatorias)

COMENTARIO: Bandoleros que, como su propio nombre indica, homenajean a José María El Tempranillo. Buenas voces en la presentación. En el primer pasodoble realizan una curiosa comparación entre las madres y la presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz. Al final llegan a decirle que cuide con el cariño de las progenitoras a todos sus hijos andaluces y ellos no tendrán problema en compararla con Blas Infante. Ya llevábamos varios días sin escuchar una letra a la primera inquilina de San Telmo. El segundo es una crítica bastante furibunda contra la Casa Real. Se autoproclaman republicanos y advierten al Rey que será el último porque con él se acabará la monarquía. Cuplés simpáticos especialmente el primero. Estribillo que engancha y con mucho contenido, una nueva proclama. Más guerrilleros en el popurrí. Comparsa aceptable a la que siempre se le agradece su visita. 

 

DESCANSO

 

CORO: Los números 1 (Cádiz)

LETRA: Francisco Javier Sevilla Pecci

MÚSICA: Manuel Sevilla Pecci

DIRECCIÓN: Antonio Cuesta Pino

FUERON EN 2013: El flautista

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 7º (Cuartofinalista)

CRÓNICA: Este año se convierten en un coro más tradicional. Despejada esa incógnita la otra era saber el tipo. Al final muy pocos acertaron. Vienen de Elvis Presley, el rey del rock. Primer tango en el que recuerdan la magnífica experiencia del coro a pie, nombran a cada uno de ellos y se enorgullecen de haber contribuido en cierta medida a la historia del Carnaval. El segundo es una hermosa comparación entre los banqueros y el banco de alimentos. Mientras los primeros aprietan a los más necesitados, los segundos apoyan a los que menos tienen. Enfoque original acompañado de una música deliciosa. Muy buenos tangos. El primer cuplé para uno de los integrantes que se parece al muñeco del coche, mejor el segundo al Rey Juan Carlos, que en una de sus últimas operaciones le extrajeron líquido de la rodilla y tenía que conservarlo fresquito. Y, claro, aprovechó y se acabó haciendo un mojito. En el estribillo proclaman que son los reyes de España. Tiene su gracia. Popurrí en el queda de manifiesto la calidad vocal del grupo. Muy bien construido y con mucho movimiento. Pese a ser más "tradicional", el coro no pierde la esencia de los últimos años. 

 

COMPARSA: J.S.U. Juventudes Socialistas Unidas (Cádiz)

LETRA: Rubén Ríos Otero

MÚSICA: Rubén Ríos Otero

DIRECCIÓN: Eduardo López Días

FUERON EN 2013: No salieron

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: -

CRÓNICA: Como no podía ser de otra forma para hacer bueno su nombre, el escenario del Gran Teatro Falla se llena de obreros, sindicalistas, anarquistas.... Nueva agrupación que apuesta por la reivindicacion y la denuncia como demuestran en la presentación. En el primer pasodoble se lamentan de las dificultades actuales para encontrar trabajo. Aprovechan para comparar su situación con la de Rajoy y desean que el presidente del Gobierno lo viva en sus carnes. En el segundo, pasodoble nuevo canto a favor del republicanismo. Nueva agrupación que se declara abiertamente partidaria de la república como ya hiciera la comparsa de los bandoleros. El primer cuplé para un strep-tease que fueron a ver y la muchacha se metió tantas cosas por ahí que se llevaron a casa para evitar tener que ir día siguiente al supermercado. El segundo, inentendible, sobre una niña que se vuelve gafe. Regulero. Estribillo en la misma línea. Cumpliendo el expediente. Nueva demostración de voluntad en un popurrí decadente con mucha política. Por el socialismo y la libertad. Para ser la primera vez no está mal. 

 

CHIRIGOTA: Que corra el aire (San Roque)

LETRA: Alberto Benítez Ruiz

MÚSICA: Alberto Benítez Ruiz

DIRECCIÓN: Diego David Barreño Ocaña

FUERON EN 2013: No salieron

CLASIFICACIÓN EN EL COAC:-

CRÓNICA: Muchos incondicionales para acompañar a esta chirigota sanroqueña que hace sus pinitos en el certamen de coplas del Falla. Una puesta en escena de lo más divertida. Representan a unos agapornis enjaulados en parejas. Bastante logrado. Aprovechan para utilizar la presentación de 'Entre rejas'. Por segundo día aparece una pieza de aquel primer premio de comparsas en 1985. Pasodoble de medida donde explican la historia de los animalitos y cuentan el saltito que han dado para venir a Cádiz. Piden que tratemos su repertorio con mimo. Bueno ya veremos. El segundo pasodoble es un homenaje a sus hermanos por los que darían la vida. Buscan excarbar en las sensibilidades más sensibles. La música y la intepretación deja mucho que desear. Primer cuplé para el mucho sexo que practican los agapornis. Fueron a un sex-shop y uno de ellos que ve poco pidió un donut y para su mujer dos bollycaos ¿? En el segundo Isabel Pantoja se fue al Rocio para pedirle a la Virgen que el hijo de Chabelita no se parezca al tío. Estribillo coreado por los fieles. Popurrí en la misma línea del resto de repertorio. Ya me entienden. Que corra el aire. 

 

COMPARSA: El juez (Conil)

LETRA: José Manuel Ramírez Rodríguez

MÚSICA: Juan Jesús Ramos Soriano

DIRECCIÓN: José Manuel Sánchez Ariza

FUERON EN 2013: La fuga

CLASIFICACIÓN EN EL COAC: 34º (Clasificatorias)

CRÓNICA: Comparsa que también viene acompañada por una importante legión de seguidores. Ambiente conileño. Representan a la justicia ciega. Referencias al purgatorio, al juicio final, mitos y tradiciones asociados con el concepto de la justicia. En el forillo se simboliza la lucha entre el bien y el mal. Primer pasodoble a la niña que va creciendo. Al final la joven sufre un embarazo no deseado. Al ser una niña de bien puede hacerlo en el extranjero y de pago. Una forma diferente de abordar una temática muy tocada en el Concurso. El segundo el caso del hombre que ha llegado enloquecer por culpa de los pagos y las deudas. Al final se siente un vagabundo y su contrato lo firma con el otro mundo. Todo muy dramático. La temática y la letra, por encima de la música. Cuplés discretos, más salvable el segundo por el desarrollo y en el que Teófila, después de irse de fiesta con la chirigota del Love, le pidió jaleo al chirigotero y este le contestó como no podía ser de otra forma "contigo no bailoteo, no bailoteo, no bailoteo". En el popurrí se vienen un poco arriba jaleados por el personal. Terminan clamando "quién hace la ley hace la trampa". Otra vez será. 

 

CHIRIGOTA: Una junterita decente (Algeciras)

LETRA: Ramón López Rodríguez

MÚSICA: Agustín Carlos González Galiano

DIRECCIÓN: Francisco Javier Fernández Cervantes

FUERON EN 2013: No salieron

CLASIFICACIÓN EN EL COAC:-

CRÓNICA: La agrupación con peor suerte del Concurso. Cerrar la función más numerosa de la fase clasificatoria, todo un hándicap previo. Vienen representando a una parejita que se conoció en el programa de Juan y Medio con figurante con bigote incluido. Se conocieron y han formado una junterita decente. Ellas no parecen precisamente muy mayores. Primer pasodoble de presentación en el que relatan su historia de amor surgida del programa de televisión. Es su segunda oportunidad. Emotivo y aplaudido. Los clubes de fans, incansables....El segundo una carta a un asesino para preguntarle cómo ha pasado la Navidad. El escribiente perdió a su hijo hace muchos años. Se lamentan de que la justicia que hemos heredado es la de asesinos en la calle e inocentes enterrados. Primer cuplé para la niña que descubrió una foto del padre desnudo en el móvil. Cuando le preguntó por aquello le dijo que era el Pou y la niña le aconsejó que le diera de comer que estaba chuchurrío. El segundo para un aparato que convertido en vibrador lo borda haciendo la mayonesa. Estribillo picantón. El popurrí insufrible. Gritos de ¡chirigota, chirigota! Se quitan hasta las ganas de bromear.