Álex Medina R. presenta su novela 'Una aventura pop' en QiQ

Ocio/Actividades
Carmen Moreno, Álex Medina y Óscar Lobato

La libreria QiQ, situada en la gaditana calle Sagasta, ha acogido un acto cultural de primera índole con la presentación de la novela 'Una aventura pop', obra del escritor y periodista isleño Alejandro Medina Rodríguez. El acto, organizado por la librería junto a la editorial Lapsus Calami, ha contado con la participación de Carmen Moreno y Óscar Lobato.

Álex Medina R. (San Fernando, 1975) quería escribir una novela de aventuras a la vieja usanza que tuviera mucho que ver con Twain, Dumas, Salgari o Stevenson, pero que a la vez fuera una digna hija de su tiempo. Esa novela se llama ‘Una aventura pop’, y supone, además de su primera obra publicada, la puesta de largo de una nueva editorial nacional, joven e independiente (Lapsus Calami) que, en apenas unos meses, ha sabido hacerse con un completo e interesante catálogo de propuestas.

A pesar de su corta andadura en el mercado, 'Una aventura pop' ha tenido una extraordinaria acogida entre los lectores y medios de comunicación. El autor tenía claro que ‘Una aventura pop’ sería una novela de género, pero también que le aportaría una perspectiva distinta. La historia, ambientada en el Sitio de Cádiz, relata las peripecias de Ricardo de Valdivia, conocido como Ricardo El francesito, que se verá envuelto en el mayor lío de su vida cuando el general Cardoso le envíe a una más que dudosa misión de rescate, acompañado por un grupo de la 'flor y nata' del ejército español. Ricardito tendrá que enfrentarse entonces a las águilas napoleónicas en una aventura diferente a todo lo que se ha escrito sobre la época. Y lo hará, además, en un extraordinario periplo por las tierras de Cádiz, desde San Fernando hasta Tarifa, pasando por Bolonia, La Barrosa o los Bateles.

Según el propio autor “tiene mucho que ver con esas aventuras que leíamos de pequeños en las novelas ilustradas,o que veíamos en películas en blanco y negro o en el primer color; de las que leíamos en cómics o en las obras de clásicos como Salgari o Dumas, con sus buenos, sus malos, sus medios buenos, sus medios malos, sus galanes, sus damas en apuros, sus luchas de espadas, sus tiroteos, sus persecuciones, sus traiciones…”, explica Alejandro Medina.

Y matiza que no se trata de una novela histórica, “ya que la historia apenas se insinúa”. En todo caso, se trata de una aproximación radicalmente distinta al género que se plantea con la vocación de llegar a todos los públicos, “incluidos los nostálgicos”.

La acción de ‘Una aventura pop’ transcurre durante el Sitio a Cádiz, en una provincia envuelta en la confusión de un conflicto bélico que marcó definitivamente el futuro de España. “No se trata”, por lo tanto, “de un escenario cualquiera”. Y no sólo por el interés que pudiera suscitar todo lo relacionado con el asedio, el bicentenario y las conmemoraciones varias, “sino por la importancia específica que el paisaje tiene en toda esta historia”.

Alejandro Medina apunta: “Si de verdad me hubiera importando solo la geografía estrictamente relacionada con el asedio, no habría pasado del Puente Zuazo, en San Fernando. Pero tener la posibilidad de situar a los personajes por todo el litoral, desde Tarifa a Conil, es un lujo.

Además de un recurso, ya que la orografía condiciona por completo a los personajes y a su aventura”. Y luego están las razones sentimentales. “Al igual que la novela es un homenaje a películas, novelas o canciones que me han marcado”.

Alejandro Medina estudió Periodismo porque creyó que de esa forma calmaría a diario las ansias de escribir, pero terminó por casualidad informando de Economía, esa sección de la que solo nos acordamos cuando todo va mal y se convierte en un género de terror. Ha pasado por periódicos locales, provinciales y nacionales, el nuevo mundo de internet informativo... Entre tanta realidad, todavía quería escribir algo que no se agotase al día siguiente o lo midiera una estadística.

Una novela, por ejemplo.