'El amanecer del planeta de los simios', el mejor estreno del verano

Cine/Críticas
Carátula del film

Título original: Dawn of the Planet of the Apes

Año: 2014

Duración: 130 min.

País: Estados Unidos

Director: Matt Reeves

Guión: Rick Jaffa, Amanda Silver, Mark Bomback

Música: Michael Giacchino 

Fotografía: Michael Seresin

Reparto: Andy Serkis, Jason Clarke, Gary Oldman, Keri Russell, Toby Kebbell, Kodi Smit-McPhee, Enrique Murciano, Kirk Acevedo, Judy Greer

Productora: 20th Century Fox / Chernin Entertainment

Género: Ciencia ficción. Aventuras | Futuro postapocalíptico. Simios. Secuela

CRÍTICA

Como en más de una ocasión he reiterado en este espacio que Universo Gaditano reserva para el cine de estreno, siempre he pensado que no necesariamente hay que utilizar  el mismo baremo a la hora de valorar una película. Hay filmes que están hechos sin otra pretensión que entretener y hacer taquilla, bien sea echando unas risas, persiguiendo un extraterrestre o viendo a un caballero de brillante armadura que persigue al amor de su vida. 

Por otra parte, existen las producciones que buscan ir más allá de ejercer una función meramente lúdica, películas que trascienden el concepto industrial de cine y cuyo objeto persigue provocar la reflexión del espectador, denunciar alguna de las muchas injusticias que vemos a diario, bien de manera directa o recurriendo a metáforas y analogías.

En esta ocasión, nos encontramos con una sorprendente e inesperada mixtura, ya que ‘El amanecer del planeta de los simios’ combina las reflexiones de carácter humanista con las escenas de pura y dura acción, logrando despertar en el espectador una amalgama de sensaciones, que abarcan desde la auto reflexión hasta la tensión de las escenas más dinámicas, pasando por algún que otro momento de cierta relajación. 

Técnicamente impecable, el director consigue yuxtaponer escenas de índole radicalmente opuesta en su fondo y forma sin que el espectador apenas lo perciba. Matt Reeves combina la épica y la lucha con la reflexión y la diplomacia, llegando a tocar la fibra del aficionado al cine y transmite la desoladora sensación de que el ser humano, de manera indefectible, acaba encontrando la guerra cada vez que busca la paz.

‘El amanecer del planeta de los simios’ no se limita a exponer en los primeros minutos un pueril o simplón argumento para dar paso con la mayor de las premuras a escenas donde los efectos especiales y las armas suelen tener bastante más peso que los actores; y evidentemente, que el guion. 

Pero ante todo, nos encontramos ante una película de acción, de ciencia ficción del más alto nivel de los últimos años y que hace un buen uso de los espectaculares efectos especiales, utilizados de manera oportuna y racional. 

Aunque por momentos sea demasiado solemne o contenga escenas que resultan un poco ‘chocantes’ (cuesta trabajo imaginarse a un mono montado en un caballo y hablando de filosofía), ‘El amanecer de los simios’ es como una agradable brisa marinera que te acaricia el rostro durante un asfixiante estío. 

Mención especial merece Andy Serkis, que interpreta magistralmente a César, el líder de los simios y que como dato curioso, es el mismo actor que encarnó a ‘Gollum’ en la trilogía de ‘El señor de los anillos’, y que también aparece en ‘El Hobbit’.

Probablemente, ‘El amanecer del planeta de los simios’, sea el mejor estreno del que podamos disfrutar, como mínimo, hasta septiembre (siendo optimista).

Pasen y vean…