La APC acoge la presentación del libro 'Sin comillas'

Ocio/Actividades
Portada del libro

El miércoles día 18 de junio a las 19,30, en la APC (Calle Ancha, 6, Cádiz) se presenta el libro 'Sin comillas', recopilación de artículos y columnas de opinión publicados en los medios de comunicación de Cádiz. A través de más de ochentas artículos, una buena parte de ellos inéditos, veintidós personas opinan y reflexionan sobre todo les rodea, es una mirada al mundo desde Cádiz.

"Entre titulares, pies de foto y algún despiece se cuela un yo en el periódico. Camuflado entre columnas, sin apenas llamar la atención con su tipografía, de repente, algo lo delata. Ni una comilla"

Así comienza el prólogo de Libertad Paloma Jiménez -actual presidenta de la Asociación de la Prensa Gaditana- quien queriendo o sin querer, bautizó el libro. 'Sin comillas', porque los artículos no recogen las opiniones de nadie ajeno, son las propias opiniones de cada autor, en forma directa o a través de un relato.

El proyecto de libro nació alrededor de un charla y un café entre un par de amigos, caldo de cultivo ideal para casi todas las cosas interesantes de este mundo. La idea, elevar a un libro las columnas de  opinión que se publicaban en Cádiz. Un puñado de escritores interesantes e interesados y el entusiasmo hizo el resto. 

Poco a poco, mensaje a mensaje, los cafés se multiplicaron y en un par de semanas se pasó de doce a veintidós autores. Periodistas, escritores, profesores, jubilados y poetas que periódicamente acuden a las esquinas de los periódicos y/o de sus blogs con sus palabras, componen esta mezcla heterogénea que vertebra el libro.

Y así, de la mano de las personas que escriben o fotografían, que también se cuenta con un columnista gráfico de opinión, podemos ver a la Alcaldesa de Cádiz nadando en una piscina sin agua, podemos asistir a todo un festival del títere o saltar una verja en Melilla. Sentir el desasosiego de viajar en patera hacia ninguna parte. La mente es libre y vuela, imagina, viaja, y podemos asistir a una procesión de Semana Santa en Nueva York, contemplar Grecia desde Creta o simplemente soñar. Jugar con la única herencia recibida, las palabras, para volver a elegir el nombre exacto de las cosas. Porque con la palabra no van a poder. Sólo tenemos que recordarlo... Y atrevernos.

Asi, Pepe Pettenghi, Pepe Landi, Yolanda Vallejo, Dany Rodway, Moisés Camacho, Eulogio García, Juanjo Téllez, Pilar González, Tamara García, Cándido Ruiz, Charo Troncoso, Susana Suárez, Fermin Aparicio, Pedro Ingelmo, Manuel M. Fossati, Enrique Alcina, M.Ruiz Torres, Enrique G. Maiquez, Manuel Sotelino, Jaime Pastor, Dani Pérez y JM Benítez Ariza abandonan sus peridicos, sus blogs, sus revistas por un instante, y se reúnen en el libro, 'Sin comillas', publicado por la editorial Los Libros de Umsaloua.

Los beneficios obtenidos con el libro serán destinados al Banco de Alimentos.