Caballero Bonald centra los actos del Día del Libro en la Biblioteca Provincial

Cultura/Actividades
Cartel del evento

En la Biblioteca Publica Provincial de Cádiz, y con motivo de los actos encuadrados en la celebración del Día del Libro, hoy día 23 de abril a partir de las 19:00 horas se llevarán a cabo una serie de actos cuyo protagonista y eje central de los mismos será el poeta jerezano y último premio Cervantes, José Manuel Caballero Bonald.

En primer lugar, Cristina Saucedo, Delegada Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, realizará una lectura del manifiesto a favor de la lectura y con el que se pretende dar a conocer que la lectura es la auténtica vía de acceso a la sociedad del conocimiento.

 

Seguidamente la poeta, Pilar Paz Pasamar, realizará una breve semblanza del autor de 'Entreguerras'.

El escritor José Manuel Caballero Bonald recibirá hoy martes el Premio Cervantes a las 12:00 horas en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares de la mano de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias.

Este premio supone el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

Tras una vida entregada a la literatura y marcada por dudas, incertidumbres y zozobras, pero también por "la independencia y el no ser sumiso a nada", el escritor de la Generación de los 50, se siente 'bastante abrumado' por el protocolo que rodea la entrega del Premio Cervantes, por 'la presencia de los príncipes y las autoridades, y por la solemnidad del acto, un poco arcaica'.

Tras la intervención de la poeta jerezana, se procederá a la lectura continuada de poemas de Caballero Bonald con lo que finalizaría el acto central del Día del Libro en Cádiz.

Breve Biografía de Caballero Bonald.

Poeta, novelista y ensayista español. Nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz), estudió Náutica, Economía y Filosofía Letras. Ha sido profesor en la Universidad Nacional de Colombia y es un ejemplo modélico de lo que ha sido la evolución literaria española de posguerra.

Sus primeras publicaciones, Las adivinaciones (1952), Memorias de poco tiempo (1954), Anteo (1956), Las horas muertas (1959) y Pliegos de cordel (1963) las reunió en 1969 en Vivir para contarlo. Es una poesía simbolista e intimista en la que se siente a un joven disconforme con el mundo, con la situación social de su época, y que a través de un lenguaje rico y muy elaborado, en el que se mezcla lo barroco con lo aparente popular y coloquialista, crea un mundo personal auténtico regido por la experiencia artística. En su siguiente obra, Descrédito del héroe (1977), el registro poético cambia. Aparece ahora, tras ese largo silencio, un culto a la imaginación y a la memoria; su tierra, su infancia, su experiencia vital y artística, y su constante preocupación lingüística le lleva a un lenguaje extremadamente depurado y hermético. Su entrada en la narrativa fue posterior. En 1962 obtuvo el Premio Biblioteca Breve por Dos días de septiembre (1962), una clara novela de realismo social, en la que se narran las desigualdades existentes en un pueblo vinatero andaluz entre los ricos terratenientes y los humildes trabajadores. Sin embargo, lo que diferencia esta obra de las del mismo género de su época es que a Bonald le interesan más las pequeñas anécdotas del fresco que forma el pueblo presentado con diferentes técnicas narrativas, llega a utilizar el monólogo interior y sin puntuación, en una obra aparentemente realista. Siguió Ágata ojo de gato (1974), obra alegórica, también situada en Andalucía, concebida como alegórica y alejada de cualquier planteamiento histórico realista: lo maravilloso, el distanciamiento espacio temporal la sitúan cerca del realismo mágico. En Toda la noche oyeron pasar pájaros (1981) y En la casa del padre (1988) sigue desarrollando el ambiente andaluz y experimentando con el lenguaje. Caballero Bonald ha escrito varios libros de ensayo de diversos temas como Breviario del vino (1980), Narrativa cubana de la revolución (1968), Luces y sombras del flamenco (1975) o Sevilla en tiempos de Cervantes (1991), y recibido el Premio de la Crítica en dos ocasiones.

Caballero Bonald tiene 86 años y lleva 65 dedicado a la literatura, una entrega que 'sin duda ha merecido la pena'.