Cádiz exporta cultura y turismo a la ciudad de Vera-Cruz

Cultura/Actividades
Reunión con los empresarios

Cádiz acudió el pasado lunes como ciudad invitada a los actos oficiales de Conmemoración de los 494 años de la fundación de la ciudad mejicana de Veracruz (Méjico), representada por el teniente de Alcaldesa de Fomento y Turismo, Bruno García.

 Con ocasión de esta presencia en la ciudad hermana de Veracruz -con la que el Consistorio gaditano mantiene lazos de colaboración, sobre todo en materia de cultura y turismo, desde 2004- el Ayuntamiento de Cádiz ratificó su hermanamiento y llevó a cabo varias acciones de difusión y promoción cultural, turística e industrial con las instituciones y las principales entidades turísticas, empresariales y económicas de la ciudad mejicana, que cuenta con el puerto más importante de todo Méjico

En el plano cultural, Bruno García y la alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño, inauguraron el pasado lunes la exposición gaditana ‘Americádiz’, Interiores Robados Cádiz-Veracruz, que se exhibe al aire libre en el muelle y malecón de la ciudad –la zona más emblemática y de mayor afluencia de personas de la ciudad- hasta final de junio.

Está compuesta por sesenta obras fotográficas -30 de rincones de Cádiz  y 30 de Veracruz- de los artistas gaditanos José Manuel Vera Borja y Juan Carlos González Santiago. Refleja el abanico de culturas y mestizaje que se ha producido en ambas ciudades a lo largo de la historia con especial atención a los escenarios, sobre todo interiores, donde sucedieron, y recrea el ambiente de Cádiz durante los siglos XVIII y XIX.

Desde el punto de vista del Turismo, el teniente de alcaldesa de Turismo mantuvo un encuentro con la Asociación de Hoteles de Veracruz. Entre otros asuntos abordaron su inclusión y participación activa en la Red de Ciudades Turísticas Iberoamericana de la que forman parte tanto Cádiz como Veracruz y a la que próximamente se adherirá la entidad hotelera. Esta asociación jarocha tiene como finalidad desarrollar y promover actividades que tienen como objetivo prioritario la difusión turística, cultural, deportiva y de entretenimiento, en coordinación con el gobierno estatal, federal y municipal.

García subrayó el potencial turístico del estado de Veracruz, que en el primer trimestre del año 2013 ha registrado un aumento del 13, 5 por ciento del número de turistas con respecto al primer trimestre de 2012, según la Secretaría de Estado de Turismo.

Plataforma Logística del Sur

En esta visita institucional de dos días a la ciudad mejicana, Bruno García mantuvo también reuniones sectoriales con la Asociación de Agentes Portuarios, la Autoridad Portuaria, la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Veracruz para presentarles el proyecto de Plataforma Logística del Sur de Europa, impulsada por los alcaldes de Cádiz, Algeciras y Jerez con la Diputación de Cádiz.

García trasladó la iniciativa a estas cuatro entidades, piezas fundamentales del desarrollo económico de Veracruz,  dentro de las acciones de difusión de la misma que el gobierno local de Cádiz está desarrollando desde principios de 2013 entre los sectores económicos, empresariales y sociales a fin de plantear una estrategia de trabajo conjunta para coordinar esfuerzos –públicos y privados- y rentabilizar al máximo los recursos de la provincia.

El teniente de Alcaldesa de Fomento trasladó el potencial de la provincia de Cádiz como plataforma Logística del Sur de Europa, puerta de tres continentes y eje de comunicación estratégico con tres núcleos principales focalizados en la Bahía de Cádiz, la Bahía de Algeciras y Jerez.