Conferencia de Jesús Bolaños en el ciclo de jóvenes historiadores

Cultura/Actividades
Casa de la Juventud

Hoy jueves, 16 de mayo, a las 20 horas, en la Casa de la Juventud, en la calle Cánovas del Castillo, continúa el II Ciclo de Conferencias de Jóvenes Historiadores e Historiadoras, que organiza la Delegación de Juventud del Área de Familia del Ayuntamiento de Cádiz en colaboración con la Asociación Cultural y Universitaria Ubi Sunt?, con la conferencia de Jesús Bolaños Rodríguez que lleva por título “El papel de la industria molinar en el entorno del Guadalete entre los siglos XIII y XIV”.

Jesús Bolaños Rodríguez. Licenciado en Historia. Universidad de Cádiz. Actualmente cursando el Máster en Patrimonio Histórico-Arqueológico de la Universidad de Cádiz.

Conferencia: El papel de la industria molinar en el entorno del Guadalete entre los siglos XIII y XVI. Consideraciones y reflexiones generales sobre las funciones económicas y sociales de los molinos hidráulicos en el río Guadalete durante ese espacio de tiempo y algunas ideas sobre la tipología y localización de algunos de ellos en la actualidad.

Las conferencias van a seguir desarrollándose durante los meses de mayo y junio de la siguiente manera:

- Jueves 30 de mayo: Lydia Pastrana Jiménez. Licenciada en Historia. Universidad de Cádiz. Actualmente cursando el Máster en Patrimonio Histórico-Arqueológico de la Universidad de Cádiz.

Conferencia: Los monstruos marinos en la obra de Ambroise Paré.

Se mostrará el estudio de la recopilación de los monstruos marinos, reales o imaginarios, realizada por un cirujano del siglo XVI mediante su obra Monstruos y Prodigios; y cómo la sociedad, las mentalidades, las creencias y la cultura del momento se reflejan en la misma, analizando cada una de éstas a través de sus escritos y dibujos.

- Jueves 13 de junio: Olga Bueno Sánchez. Licenciada en Humanidades. Universidad de Cádiz. Máster en Análisis y Gestión del Arte Actual. Universidad de Barcelona.

Conferencia: Origen, transición y evolución de la pintura de Lolo Pavón.

La conferencia versará sobre el artista gaditano nacido en San Fernando, Lolo Pavón. En la misma, se va a hacer un recorrido a través de sus inicios en Sevilla, Madrid y Barcelona, donde Pavón va a formar su personalidad artística, para continuar con un análisis sobre su evolución posterior y la trasformación sufrida por su obra en la última etapa antes de fallecer en 2010.

La actividad se encuentra dentro del programa  Cádiz Alternativo 2013, subvencionado por el Plan Nacional sobre Drogas.

Para más información: http://revistaubisunt.blogspot.com.es   y en el teléfono de la Casa de la Juventud 956222715.