Domingo F. Failde, protagonista en el ciclo 'Letras capitales'

Cultura/Actividades
Cartel del evento

La programación de Letras Capitales del Centro Andaluz de las Letras, y dentro del Ciclo ‘Andalucía Territorio Poético’,  nos trae al poeta jiennense afincado en Jerez de la Frontera, Domingo F. Failde, que nos presenta su obra ‘La Mala Letra’.

Sera hoy miércoles día 17 de abril a partir de las 19:00 horas en la Biblioteca Publica Provincial de Cádiz y presentado por la también poeta Josela Maturana.

'La Mala Letra' en palabras de José Antonio Sáez “Es una obra de madurez que ubica al poeta jiennense en la vanguardia de la poesía andaluza actual, si bien su generación es, por edad, la de los novísimos, de quienes viene a ser contemporáneo. Obra valiosa, sin duda, la suya, puesto que nos deja constancia en sus sucesivas entregas del esteticismo (nunca excesivo, con discretos guiños culturalistas) y el desengaño de un poeta que ha vivido parte de su existencia entre el franquismo y la última etapa democrática de nuestro país. Su voz personalísima resuena con gravedad y distinción entre el coro de las voces más autorizadas del parnaso español en esta hora tan confusa de nuestra poesía." 

La obra como la definió el propio autor en una entrevista concedida al periódico de información literaria ‘El Callejón del Gato’ “se inscribe en los supuestos del ciclo que él denomina poesía en fase terminal. El poeta, nos dice, que es un enfermo crónico, mordido por un virus pertinaz del que nunca conseguirá deshacerse.”.

Breve biografía del autor

Domingo F. Faílde(Linares, Jaén, 17 de octubre de 1948). Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada. Profesor de Literatura. Comparte su residencia entre las ciudades de Algeciras y Jerez de la Frontera.

Fundador de revistas y otras publicaciones. Miembro de número  del Instituto de Estudios Campogibraltareños, de cuya Sección VI (Literatura y Periodismo) fue presidente.

Socio fundador de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios. Coordinador de La Isla, suplemento cultural del diario Europa Sur. Colabora en  Cuadernos del Sur (diario Córdoba), Papel Literario (Diario Málaga-Costa del Sol) y otras publicaciones especializadas.

Ha obtenido, entre otros, los premios Juan Alcaide (1987), Ciudad de Algeciras (1991), Miguel Hernández (1993),  Antonio González de Lama (1994), Cálamo (2003) y Arenal de Sevilla (2004).

Obra poética: - Materia de amor. Barcelona, Rondas, 1979.  Cinco cantos a Himilce. La Carolina, La Peñuela, 1982.  Ese mar de secano que os contemplo. Tomelloso (C. Real), Jaraiz, 1983. Patente de corso.  Algeciras, Cuadernos de al-Ándalus, 1986. De lo incierto y sus brasas. Valdepeñas, Col. Juan Alcaide, 1989.  Rosas desde el Sur. Algeciras, Cuadernos de al-Ándalus, 1992. Cuaderno de experiencias. Algeciras, separata revista Almoraima, 1993.  Náufrago de la lluvia. Alicante, Aguaclara, 1995. Manual de afligidos. León, Excmo. Ayuntamiento, 1995.  La noche calcinada. Almería, Batarro, 1996. La Cueva del Lobo.Jaén, Excma. Diputación Provincial, 1996. Elogio de las tinieblas. Córdoba, O. S. C. Cajasur, Los Cuadernos de Sandua, 1999.Conjunto vacío.  Málaga, Puerta del Mar (Excma. Diputación), 1999. Amor de mis entrañas. Málaga, Corona del Sur, 2000.Testamento de Náufrago. Antología poética  (1979-2000). Introducción de Alberto Torés.  Jaén (Excma. Diputación), 2002.Decomo. En colaboración con Dolors Alberola. Gijón, Cálamo, 2004. El resplandor sombrío. Salobreña, Alhulia, 2005. Las sábanas del mar. Málaga, Ancha del Carmen, 2005. La sombra del celindo (en prensas). Poemas en diversas revistas españolas e hispanoamericanas, algunos de los cuales han sido traducidos al catalán, inglés, francés y alemán.

Presencias en antologías. - Jaén y sus poetas, de Diego Sánchez del Real. Jaén, El Olivo, 1978. - Poetas jiennenses, de Juan M. Molina Damiani. Jaén, Excma. Diputación Provincial, 1983.  Polvo serán... (Antología de la Poesía Erótica Actual), de Rafael de Cózar. Sevilla, El Carro de la Nieve, 1988. Poetas en el Aula, Proyecto “Juan de Mairena” de la Junta de Andalucía. Sevilla, 1991. - Entre el sueño y la realidad. Conversaciones con poetas andaluces, de Rafael Vargas. Sevilla, Guadalmena, 1992.Plateado Jaén, de Antonio Rodríguez Jiménez. O. S. C. Cajasur, Los Cuadernos de Sandua, 1996. Elogio de la Diferencia. Antología consultada de poetas no clónicos, de Antonio Rodríguez Jiménez. Córdoba, Cajasur, 1997. ...Y el Sur. La singularidad en la poesía andaluza actual, de José García Pérez. Málaga, Corona del Sur, 1997. Paisajes, de Antonio Rodríguez Jiménez. Córdoba, O. S. C. Cajasur, Los Cuadernos de Sandua, 1997. Libro de las ciudades, de José Lupiáñez. Córdoba, O. S. C. Cajasur, Los Cuadernos de Sandua, 1998. Las flores idílicas, de Francisco Peralto. Málaga, Corona del Sur, 1998.  Encuentros. Nueva poesía española, de Fernando de Villena. Archidona (Málaga), 1998. De lo imposible a lo verdadero. Poesía española 1965-2000,  de Antonio Garrido Moraga. Madrid, Sial, 2000.Poesía andaluza en libertad. Una aproximación antológica a los poetas andaluces del último cuarto de siglo. Por Antonio García Velasco, Francisco Morales Lomas, José Sarria Cuevas y Alberto Torés García. Málaga, Corona del Sur, 2001. La línea interior. Antología de poesía andaluza contemporánea. Por Pedro Rodríguez Pacheco. Córdoba, Cajasur, 2001. Poesía española (1975-2001). Por Alberto Torés. Málaga, Aljaima, 2002.

Tras la finalización de la presentación del poemario, el autor firmara ejemplares de su obra y departirá con todos aquellos que lo arropen con su presencia.

Desde Universo Gaditano os animamos a asistir a este acto cultural donde la poesía como dijo Rabindranath Tagore, “Se convierte en el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos.”