Exposición 'Diseña y Crea tus muebles' en la Casa de la Juventud

Cultura/Actividades
Casa de la Juventud

La Delegación de Juventud e Infancia del Área de Familia del Ayuntamiento de Cádiz inaugura hoy miércoles, 15 de mayo, a las 19 horas, en la Casa de la Juventud, la exposición “Diseña y Crea tus muebles”. 

Esta muestra de trabajos de alumnos pertenecientes al curso escolar 2012/ 2013, ha sido organizada por  profesores del Ciclo Formativo de Grado Superior de Mobiliario y el Departamento de Extensión Cultural y Promoción Artística de la Escuela de Arte de Cádiz, asesorados y en colaboración con la propia Casa de la Juventud.

Con este trabajo conjunto los organizadores pretenden alcanzar tres niveles de consecución de objetivos.

El primero es mostrar a un público diverso e interesado por lo se hace en su ciudad, las propuestas creativas de estos futuros profesionales. En dos salas contiguas se podrán observar las capacidades  del alumnado, con prototipos de muebles auxiliares y propuestas de elementos de iluminación, que irán acompañados de algunos proyectos realizados en formato digital, donde se aprecia el proceso de producción: diseños, bocetos y planos técnicos previos a la realización del mueble en los talleres de la Escuela. En la segunda sala se recogen las diferentes técnicas de taller aplicadas al mueble: taraceas, tallas, dorados y policromía, que responden a la faceta artística propia de las manufacturas.

El segundo objetivo es motivar. La Escuela de Arte de Cádiz cree que, desde los docentes, empresarios y administraciones públicas, se tiene la obligación de poner en valor sus proyectos y empujar a la juventud al mundo laboral. Los alumnos del Ciclo Superior de Mobiliario reciben a lo largo de sus estudios una amplia formación en el conocimiento de materias primas, diseño asistido por ordenador, profundizan de manera especial en los nuevos materiales y reciben una puesta al día sobre el novedoso mundo del mueble actual. Su formación se completa con un número importante de horas de taller donde llevan a cabo sus propuestas de diseño de mobiliario, complementando con visitas a Salones, Ferias y a todos los eventos relacionados esta disciplina. Con esta exposición se recompensan sus esfuerzos en este estadio preparatorio y se les da un estímulo para seguir adelante.

El tercer objetivo es atraer. La Escuela de Arte de Cádiz se ha fijado como reto para el próximo curso, a pesar de los recortes en materia de Educación, seguir apostando por una Enseñanza Artística de calidad y lo hace en el convencimiento de que van a contar para ello con una de las instalaciones más modernas de España, dentro del complejo educativo de la Casa de las Artes. Por ello, se pretende con esta exposición animar a las personas interesadas en formarse en el terreno de las enseñanzas profesionales artísticas.