Fin de la exposición de Títeres del Instituto de Bellas Artes de México

Cultura/Exposiciones
Detalle de la muestra

La exposición de títeres ‘Identidad y Teatro Popular’, de la Colección del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, expuesta desde octubre en el Museo Iberoamericano del Títere de Cádiz, ha cerrado sus puertas con una importante afluencia de visitantes que durante tres meses han podido disfrutar de la que ha sido la primera muestra temática de este nuevo equipamiento cultural consagrado a mantener y difundir la cultura del títere.

Esta exposición ha ofrecido un recorrido por ochenta marionetas de las dos colecciones más importantes de títeres mexicanos: la Empresa Nacional Mexicana de Autómatas Hermanos Rosete Aranda -forjadora de la tradición en 1835- y la empresa Carlos V. Espinal e Hijos. Ambas repasan en la exposición la identidad política, social y cultural mexicana desde la tradición titiritera.

Ha mostrado al visitante los vínculos históricos y culturales entre España y Méjico a través de personajes significativos que van desde Hernán Cortés o el cura Miguel Hidalgo (padre de la patria mexicana) hasta personajes ataviados con vestimentas típicas como la nacional de tamaulipeco, de mariachis o de chino poblana. La muestra se completaba con la exhibición de un vídeo del proceso de restauración de marionetas así como otro del Siglo de Oro del cine mexicano, siempre vinculado al mundo del títere.

Junto a esta muestra de títeres de México también terminó ayer las visitas de otras dos muestras de carácter iberoamericano que se inauguraron en dicho Museo de forma contemporánea al FIT. Se trataba de la exposición fotográfica de ‘Teatro Mexicano Actual’y, por otro, la obra pictórica más reciente del pintor colombiano Diego Pombo.

Con respecto a estas nuevas instalaciones culturales, el Ayuntamiento dotará al Museo Iberoamericano del Títere de marionetas de la colección de títeres de la Tía Norica y de Ismael, de acuerdo a su vocación como difusor de la cultura del títere.

Estas exposiciones fueron algunas de las que estuvieron abiertas al público en la ciudad durante el último trimestre del año de Cádiz en su condición de Capital Iberoamericana de la Cultura.

En la actualidad en los equipamientos culturales municipales se pueden visitar las siguientes exposiciones:

En Casa de Iberoamérica:

'Mapuche: Semillas de Chile'. (Chile) Hasta el 23 de marzo 2013

'Cornellis Zitman. Esculturas'. (Holanda.Venezuela). Permanente

'Cuerpos Amerindios: cultura y arte corporal en las colecciones del Museo del Oro de Colombia'. (Colombia). Hasta el 30 marzo 2013

En el Castillo de Santa Catalina:

'El tiempo que me ha tocado vivir'. Oswaldo Guayasamín (Ecuador). Hasta 30 de marzo 2013

En el ECCO

'Exposición de grandes maestros del arte popular en Iberoamérica'. Banamex (México). Hasta el 17 de febrero de 2013

'Exposición Daniel Santoro: Realidad, sueño y elegía' (Argentina) Hasta el 3 febrero de 2013

‘Oaxaca de Juárez, Oaxaca’. Hasta el 3 febrero 2013

Mercado Central

Exposición ‘Rostros del Bicentenario, de la soledad a la solidaridad’

‘Entre azoteas’, de Cecilio Chaves.