Gualberto y Ricardo Miño inauguran agosto en 'Las Lunas de Astarté'

Ocio/Actividades
En el Castillo de Santa Catalina

Gualberto y Ricardo Miño ofrecen hoy un concierto dentro del ciclo Lunas de Astarté en el Castillo de Santa Catalina. La cita tendrá lugar a partir de las 22 horas y el precio de las localidades será de 15 euros.

Gualberto García

Gualberto García nace en Sevilla el 3 de julio de 1945. Se inicia en la música en el coro de los Salesianos de Triana a los 10 años. A los 17 años abandona los estudios y forma el grupo “Los Murciélagos”, con el que entra en el mundo del rock.

En 1967 se forma Smash, grupo emblemático del rock español y pionero del rock andaluz. Graban varios LP y dan conciertos en todo el territorio nacional.

Tras la disolución del grupo Smash, viaja a Estados Unidos, donde estudia música y se inicia como compositor escribiendo una ópera rock, Behind the stars, que se estrena en la Academia de la Música de Brooklyn, Nueva York. Colabora como músico de estudio en “Good Vibrations studio”, entrando así en contacto con músicos de jazz, rock y folk. Entra a formar parte de la “Yoga Symphony Orchestra” y forma un grupo con Diwan Mothihar, célebre sitarista hindú, y Arthur Volh al violín, con los que da varios conciertos.

En 1974, vuelve a España con dos músicos americanos (Arthur Volh y Todd Purcell) y graba dos discos como solista con composiciones suyas: A la vida y al dolor (Movie Play, 1975) y Vericuetos (MP, 1976). Actúa en la edición de 1975 del Canet Rock ante más de 20.000 personas. En 1976 es invitado al I Festival de Martigues (Francia) como representante por España. Permanece varios meses dando conciertos en Francia y Holanda y compone la música de cámara que grabará a su vuelta, en 1978, con profesores de la Orquesta Nacional, dando lugar al disco titulado Otros días. En 1979 graba un disco que fusiona el cante jondo con el sitar (Gualberto y Agujetas). En estos años realiza múltiples arreglos orquestales, en los que compagina la instrumentación flamenca (palmas, voz, guitarra, etc) con la clásica (cuartetos de cuerda, tríos de viento, etc). Son producciones de este estilo el disco Casta de Lole y Manuel, donde trabaja con la Orquesta de RTV Española; “Cuaderno de coplas” y “A través del olvido” de Carlos Cano, “Rimas de Becquer” con Benito Moreno, etc.

En 1986 escribe una obra a petición de la Banda Municipal de Sevilla, que se estrena en el Parque de Maria Luisa.

En 1990 vuelve a los escenarios como intérprete (sitar, guitarra eléctrica), usando el soporte informático como acompañamiento. El primer concierto inaugura el I Ciclo de Nueva Música de la Universidad de Sevilla. Posteriormente este concierto lo interpreta en repetidas ocasiones bajo el patrocinio de la Fundación Luis Cernuda y dará lugar a la grabación del disco Sin comentario. El mismo año dirige la orquesta de la OTI en Miami, EEUU, en representación de España.

En 1991 participa como solista en el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba. Colabora en el disco de recopilación de autores españoles editado por la revista Nueva Música. El mismo año participa como solista en el Concierto Inaugural del Festival de Itálica junto al ballet de Nacho Duato.

En 1992 participa en los Encuentros de Nueva Música en un concierto que se celebra en Sevilla junto a Wim Mertens. El mismo año escribe, para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona una pieza que une el final de una jota, interpretada por Plácido Domingo, con unas sevillanas, bailadas por Cristina Hoyos e interpretadas por la Orquesta Ciudad de Barcelona.

En los años siguientes continua dando conciertos en solitario así como con Paco del Gastor.

En 1998 graba un disco en compañía de Ricardo Miño, llamado Con-trastes. Es un disco donde hay un continuo diálogo entre la guitarra de Ricardo y el sitar de Gualberto. Este disco ganaría el 1º premio de la música Andalucía 2000. En el mismo año presenta el espectáculo Mil formas de sentir Triana en la X Bienal de flamenco de Sevilla, donde mezcla la música flamenca con la lírica. En él interviene su hija Meili García como voz soprano y violín, obteniendo gran éxito de público y crítica.

En el 2000 presenta la obra Constelación flamenca para voz soprano, violín, flauta contrabajo, percusión, sitar veena y guitarra flamenca, obteniendo un gran éxito de crítica.

En el 2001, presenta un concierto organizado por la fundación “Ceiba” junto a Susana Baca.

En el 2002 estrena en la Bienal un nuevo concierto para quinteto de viento, sitar, vina, dilruba y percusión, que obtiene gran éxito, resultando destacado en la prensa como uno de los mejores conciertos de la Bienal.

En el 2002 estrena su concierto Caminos del Aljarafe para quinteto de viento (flauta, oboe, clarinete trompa y fagot), sitar y veena. Sigue dando conciertos utilizando diferentes formaciones de músicos y componiendo la banda sonora de El Everest ya es historia de Andalucía.

En el 2004 estrena Mis cuerdas, obra para piano, cello, guitarra flamenca, guitarra eléctrica (tapping), guitarra eléctrica y sitar.

En los siguientes años da varios conciertos con Smash, graba una Misa a 4 voces, Misa solemne, junto al Coro de la hermandad de Rocío de Triana. En ella mezcla los palos flamencos (bulería, soleá, alegrías) con la polifonía a 4 voces. Sigue dando conciertos tanto de sitar como de rock, tocando en directo tanto temas de sus dos primeros discos, A la vida y al dolor y Vericuetos, como nuevas composiciones.

Hace una versión del Himno Andaluz para vina, tiorba, oboe barroco, quinteto de cuerda y voz y actúa en varios actos conmemorativos. En el 2008 es galardonado con el reconocimiento de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía como premio a su aportación a la cultura andaluza.

Actalmente sigue tocando tanto en solitario como con diversas formaciones de carácter clásico rockero o flamenco tocando sitar, veena y guitarra. Compone música para documentales y prepara un nuevo disco para editarlo en Italia con el gran clarinetista de jazz.

Ricardo Miño

Ricardo Miño Álvarez guitarrista payo, conocido artísticamente con el nombre de Rircardo Miño, nació en Sevilla en el barrio de Triana en el año de 1949. Su infancia se desarrolla entre los estudios y la Catedral de Sevilla, incorporándose mas tarde a la escolanía de dicha ciudad dirigida por Ángel Ursalay. Ganado por la música flamenca que impregna el ambiente trianero, a los diez años comenzó ya a tocar la guitarra, tomando clases con la maestra del barrio Esperanza González. 

A los doce años de edad ya es profesional y, siendo un niño aún, inicia su primera gira con la compañía "Así canta Andalucía" encabezada por Pepe Marchena y la Niña de la Puebla empezando en el teatro "Circo Price" de Madrid para terminar recorriendo todas las capitales y provincias de España incluido Francia y Marruecos. Luego acompaña a los artistas de aquella época incluida la legendaria Pastora Pavón "Niña de los Peines" y Pepe Pinto en las famosas "compañías de variedades". Acompaña también a Luis Rueda con el Ballet "Las Giraldas", a Antonio el Sevillano y al Peluso, así como a Antonio Mairena y la bailaora Trini España en los festivales de flamenco de Andalucía y Extremadura. Posteriormente, gira por el sur de Francia con la bailaora Manuela Vargas, Enrique "El Cojo" y "Fosforito" compartiendo guitarra con Paco de Lucia y Pedrito Sevilla. 

En 1971 obtiene en Córdoba el premio nacional de Guitarra "Manolo de Huelva" y el premio a la mejor crítica musical en el Concurso Internacional de Guitarra de París (1973). En 1977 se casa con la bailaora Pepa Montes y dos años después nace su hijo Pedro Ricardo. En 1983 hace sus primeras grabaciones con Gualberto y comienza una larga etapa de colaboraciones y giras en solitario que culmina con su último espectáculo junto a su esposa, "Bailaora", que presentó en la XIII Bienal de Sevilla en 2004, no sin antes haber sido el autor musical de todos los espectáculos de Pepa Montes a que ya hemos hecho referencia. Como solista tiene editado cuatro discos de concierto. Algunos en la prestigiosa firma alemana Claves. Su última producción es un intento de intensificar la música de vanguardia y la divulgación de la música andaluza de concierto. 

Ficha del concierto

Gualberto y Ricardo Miño en Concierto.

Castillo de Santa Catalina. Cádiz

Precio: 

15 euros

Direccion: 

Castillo de Santa Catalina