Homenaje a la artillería de Costa en el castillo de Santa Catalina

Cultura/Actividades
Detalle de la muestra

Con motivo del 2 de Mayo, fiesta artillera por excelencia, la Asociación de Amigos de la Artillería de Cádiz, el RACTA-4 y el Ayuntamiento de Cádiz, con la colaboración de la Asociación “Retógenes” de Amigos de la Historia Militar, han organizado unas Jornadas con el título “Cádiz y la Artillería de Costa” que se desarrollarán desde el 15 de Abril al 17 de Mayo.

En el marco de estas jornadas se incluye una exposición, inaugurada en la tarde de ayer en el Castillo de Santa Catalina, en la que se exhiben fondos procedentes del RACTA 4 (Acuartelamientos de San Fernando y Tarifa), de la colección particular de Jesús Dolado Esteban (miniaturas militares y colección de cuadros de Ferrer Dalmau) y uniformes de Miguel García Díaz. La exposición permanecerá abierta al público del 15 de abril al 12 de mayo.

Además habrá un ciclo de conferencias, con ponentes de elevado prestigio, y cuyo tema central será la historia de la Artillería de Costa en la provincia de Cádiz.

Estas conferencias son:

Alfonso Ussía Muñoz-Seca: “Visión general de Cádiz y sus artilleros”. Día 19 de abril a las 19:30h. en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz.

Antonio Ramos: “La artillería y su desarrollo tecnológico. Siglos XVI, XVII y XVIII”. Día 26 de abril a las 19:30h. en el Centro Cultural Reina Sofía.

Juan Torrejón: “La artillería en el sitio de Cádiz. 1808-1812”. Día 3 de mayo a las 19:30h. en el Centro Cultural Reina Sofía.

Mª. Dolores Herrero Fernández-Quesada (Universidad Complutense de Madrid): “La Enseñanza militar y el desarrollo científico en Cádiz”. Día 10 de mayo a las 19:30h. en el Centro Cultural Reina Sofía.

Miguel García Díaz, día 19 de mayo, “Defensa y fortificaciones de Cádiz”. Día 17 de mayo a las 19:30h. en el Centro Cultural Reina Sofía.

El 4 de Mayo tendrá lugar en Plaza de la Catedral de Cádiz el tradicional Acto Militar de Elogio de los Capitanes de Artillería Luis Daoíz y Torres y Pedro Velarde y Santillán, Héroes del 2 de Mayo de 1808. Durante el Acto se desarrollará una Jura de Bandera del personal civil y militar que esté interesado. Y como colofón a la Exposición Histórica y complemento al Acto Militar del 4 de Mayo, ese mismo día se desarrollará junto al Castillo de Santa Catalina, una Exposición de material de dotación de la Unidad.

http://www.flickr.com/photos/universogaditano/sets/72157633255276518/