Inaugurada en el Pópulo la exposición 'Desde la orilla'

Muestra/Pintura
El mar, protagonista

La concejala de Artesanía del Ayuntamiento de Cádiz, Carmen Sánchez, inauguró ayer martes, 5 de febrero en la sala de exposiciones El Pópulo la muestra de pinturas ‘Desde la orilla', del artista Adolfo Valderas.

La muestra exhibe doce pinturas sobre el mar, playas y vistas marítimas de la ciudad y provincia gaditanas. Se podrá visitar hasta el 23 de febrero en horario de 10 a 14 y de 18 a 21 horas de martes a sábado.

Adolfo Valderas

Nació en Cádiz (1944) y es hijo de pintor gaditano. En la capital gaditana realizó sus primeros estudios de arte, en la Escuela de Bellas Artes y amplió posteriormente sus estudios de arte en Madrid, donde comenzó su carrera como pintor. En los años setenta estuvo vinculado al grupo de pintores sevillanos, que en esos años definieron un estilo muy personal. Durante esos años expuso en salas andaluzas de Sevilla, Córdoba, Granada y Marbella.

En los ochenta, de la mano de Juan Pujol (Galería Kreisler), expuso en diversas ocasiones en Madrid y Barcelona y, años después, en varias galerías de ámbito nacional. Desde finales de los ochenta y hasta el 2000 trabajó para el "estudio AB" de Marbella como muralista y diseñador. Esta actividad la desarrolló en distintos países y en algunos pabellones de la EXPO-92 de Sevilla. Desde entonces ha compaginado su trayectoria de pintor con la actividad empresarial y ha presentado seis exposiciones.

A finales del 2000, y como homenaje a su padre, expuso en la galería Benot (Cádiz) una colección de dibujos sobre Cádiz. En el año 2002 inicia una búsqueda de nuevos lenguajes y expone una muestra con obras de gran formato titulada Territorios. En los últimos años ha girado varias exposiciones, algunas temáticas de hitos históricos como una conmemorativa del Bicentenario de la Constitución de 1812 y otra sobre la Batalla de la Barrosa.

En 2011, participó con en la Sala GH-40 en una exposición colectiva con su familia que aunaba una colección de pinturas sobre el mar de Cádiz. En 2012 expuso en Valdepeñas (Ciudad Real) y en mayo, en El Palacio de Congresos y Exposiciones de San Fernando, una exposición de dibujos y oleos sobre Las piedras y el Mar, basados en pensamientos y textos de Umberto Eco