Jaime Domínguez expone en Cádiz 'Entre Agujas y Pasarelas'

Exposiciones/La Canela
El cartel de la exposición

El fotógrafo madrileño, Jaime Domínguez, expone en Cádiz 'Entre Agujas y Pasarelas' (1987-2012) una muestra con 16 fotografías de moda en la que se plasman vestidos de diseñadores que estaban comenzando sus carreras y que hasta el día de hoy, prácticamente todos, continúan ejerciendo su profesión.
La muestra se inauguró el pasado día 1 de diciembre de 2012 y se clausurará el 17 de enero de 2013, en 'La Canela Baluarte', un Centro Cultural situado junto al mar, en el recinto del Baluarte de Candelaria que forma parte de los fortines que en el siglo XVII protegían la ciudad de Cádiz de los ataques de los piratas ingleses.
Corren finales de los años 80 cuando el fotógrafo Jaime Domínguez realiza fotografías de moda a diseñadores que iniciaban su andadura profesional cómo Acuña y Trujillo, Teresa Torres, Mariano Gómez, José Alberto López, Milagros Ramos, María Vernal y la marca 84, o el fallecido Manuel Piña. La exposición la abre, precisamente, una bata de cola con los colores de la bandera española diseñada por Piña que estuvo expuesta en el Salón España, aquel bar de modernos y postmodernos muy de moda en los 80.
En las otras 15 fotos que conforman el grueso de la obra se plasman vestidos de diseñadores que estaban comenzando sus carreras, aunque alguno ya tenía marca propia, y que a día de hoy. En dos de las fotos las modelos son también “costureras” porque cosieron y confeccionaron los diseños que exhibían.
En muchas de las fotos que se exponen en esta muestra, la modelo es la modelo Esther Arroyo, Miss España 1990. Todas las fotos son anteriores a su elección en el certamen.

Facebook, origen de la exposición
Jaime Domínguez llevaba 25 años alejado de Cádiz, de las pasarelas y del mundo de la moda más mediático. En junio de este año, con motivo de los actos conmemorativos de La Pepa 2012, el diseñador José Alberto López fue invitado a presentar su colección “2.000 Pétalos en la Pasarela Shouth Cádiz.”
Después de tantos años sin saber de él, Jaime se acercó a Cádiz para fotografiar su colección y allí en el desfile, 25 años después del “Aracné/87 “, coincidieron algunos amigos de antaño.
Una de las personas que estuvo en el encuentro, Rocío Tejada también diseñadora, creó un grupo en Facebook, bajo el nombre “Amigos de la Escuela de Diseño” al que se ha ido uniendo gente que de una forma o de otra vivió la moda en esos años cómo fotógrafos, modelos, diseñadores, estilistas, etcétera. Ajo, la directora del Centro Cultural “La Canela Baluarte”, forma parte del grupo y propuso a Jaime llevar a cabo esta exposición en su local.
Semblante
Jaime Domínguez nació el 27 de diciembre de 1963 en el seno de una humilde familia de emigrantes andaluces. Desde pequeño le gustó la fotografía a la que se aficionó con una Kodak Instamatic de formato 110. Cuando cumplió 20 años decidió dedicarse a la fotografía profesionalmente. Al principio compaginaba el trabajo en bares de copas con el aprendizaje autodidacta y cómo asistente de prestigiosos fotógrafos cómo Alejandro Cabrera y Frederic Descombe. Con este último estuvo dos años de asistente y fue él quién le introdujo en el mundo de la moda.
Se encargó de la fotografía en la segunda edición de la La Pasarela Cibeles para La Luna de Madrid, y continuó el trabajo en la tercera y cuarta edición para La Luna de Madrid e Imagen Semanal, dominical de varios periódicos provinciales.
Fue durante la segunda edición de Pasarela Cibeles cuando contactó con el grupo de Cádiz.
Dirección:
La Canela Baluarte. Alameda Apodaca
Fecha Inicio: 01/12/2012
Fecha Fin: 17/01/2013