Más de 7.000 personas visitaron la exposición Banamex

Cultura/Exposiciones
Las primeras damas

El Ayuntamiento de Cádiz y el Banco Nacional de México -a través de Fomento Cultural Banamex-, y dentro de las actividades culturales que se desarrollaron con motivo de la celebración de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, se puso en marcha la mayor exposición de artesanía iberoamericana, que se ha exhibido desde noviembre a mediados de febrero en el Espacio de Creación Contemporánea de la capital gaditana. 

Esta muestra que tenía por título ‘Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica’ ha sido visitada en todo este tiempo por casi 7.200 personas (7.122), así como 1.200 escolares han participado en las visitas guiadas.

Dicha exposición contaba también con la colaboración de la Fundación Roberto Hernández Ramírez, la Secretaría General Iberoamericana y el Consorcio para la Conmemoración de la Constitución de 1812.

La muestra estaba integrada por obras de 450 grandes maestros artesanos provenientes de 22 países de la región. Se exponían un total de 1.104 conjuntos de piezas elaboradas con las más diversas técnicas y materiales.

Esta exposición fue una de las citas programadas para la visita de las Primeras Damas participantes en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica. Por todo ello, podemos decir que se ha registrado una destacada afluencia de visitas desde su apertura el 16 de Noviembre.

A esas casi 7.200 personas hay que sumar que  en paralelo, el Espacio de Creación Contemporánea ha acogido una serie de talleres infantiles de carácter pedagógico, que ha permitido disfrutar a un total de 15 colegios de Infantil con más de 600 escolares. Una propuesta que ha buscado acercar a los más pequeños el arte contemporáneo en sus distintas vertientes.

Del mismo modo los trabajos realizados durante estos talleres han formado parte de una exposición temporal, titulada “ECCOKIDS, Pequeños artistas emergentes”, dando un lugar protagonista a los trabajos realizados por los más pequeños.

Las visitas guiadas se han convertido de igual modo para colegios de Primaria, Secundaria y Bachillerato en otro de los referentes de esta muestra, con un total de 23 centros participantes y en torno a los 1.200 alumnos.

Estas cifras corroboran la “magnífica acogida por parte del públicogaditano y foráneo de  la muestra ‘Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamericano’”. .

Esta muestra ha sido una de las más importantes que ha tenido la ciudad, que celebraba la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Los visitantes han podido disfrutar de piezas que han sido seleccionadas entre 2007-2011 y que son ejemplo de artesanía de España, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Panamá, Perú o República Dominicana, entre otros países.  Tras su paso por Cádiz, la muestra viaja a Madrid y Colombia, entre otros lugares.