Nuevo programa formativo 'Educar en Igualdad en la Familia'

Iniciativas/Fundación de la Mujer
Mercedes Colombo

La Fundación Municipal de la Mujer va a ampliar su oferta formativa en modalidad ‘on line’ con un nuevo curso denominado ‘Educar en Igualdad en la Familia’. Esta acción formativa está destinada, en general, a toda persona con inquietudes por adquirir conocimientos en materia de igualdad y, en particular, está diseñada para ofrecer a padres y madres información acerca del proceso de socialización de niños y niñas y el peso de los agentes socializadores a la hora de configurar la identidad de género.

El programa formativo cuenta con un total de 10 horas y se trabajarán, entre otros, contenidos relacionados con la teoría sexo-género, los cuentos tradicionales, los juguetes y los juegos, la publicidad y los medios de comunicación, analizando desde la perspectiva de género la influencia y consecuencias sobre la asunción de roles femeninos y  masculinos tradicionales por parte de la infancia y la necesidad de ofrecer alternativas reales y eficaces, como apuesta por la construcción de una futura sociedad más justa e igualitaria. A través de la resolución de unas sencillas actividades se afianzarán los contenidos trabajados. A la finalización del curso se expedirá un diploma acreditativo.

La teniente de alcaldesa delegada de Igualdad de la Mujer, Mercedes Colombo,  asegura que la modalidad online para realizar el curso ‘Educar en Igualdad en la Familia’ ofrece varias ventajas. Así, “facilita el intercambio entre el alumnado y el profesorado, agiliza el proceso de resolución de dudas, favorece la aportación comentarios y corrección de las actividades y, sobre todo, facilita la conciliación de horarios ya que permite que sean las propias personas participantes quienes elijan cuándo acceder a los contenidos y actividades”, añade.

El plazo de solicitud estará abierto entre los días 18 de febrero y 4 de marzo,a través de la página del Instituto de Fomento, Empleo y Formación: www.campusifef.es

Según la Ordenanza Municipal de Fomento de la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres y Erradicación de la Violencia de Género en el Municipio de Cádiz, establece que la administración municipal en el marco de su competencia podrá actuar para favorecer la eliminación de estereotipos sexistas y el fomento de la corresponsabilidad.

Asimismo, la Fundación Municipal de la Mujer tiene entre sus fines esenciales fomentar procesos de cambio en las creencias y comportamientos que impiden avanzar hacia la igualdad real entre mujeres y hombres. Para impulsar y fortalecer dichos cambios, la formación se perfila como una de las herramientas más eficaces.