El Pópulo acoge la exposición 'Galimatías de la retícula pandémica'

Exposiciones/Pópulo
Cartel de la muestra

La Delegación municipal de Artesanía ofrece a partir del jueves, 27 de diciembre, a las 18.30 horas en la sala de exposiciones El Pópulo la muestra de pinturas ‘Galimatías de la retícula pandémica’, de la artista Isabel Añino, que se podrá visitar hasta el próximo 19 de enero en horario de 10 a 14 y de 18 a 21 horas de martes a sábado.

Currículum

Nacida en Cádiz en 1972, estudió segundo ciclo de la licenciatura de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada.

Exposiciones y Proyectos

2010

Exposición colectiva en el C.C. Isabel de Farnesio de Aranjuez (Madrid)

2011

Colaboración como becaria de Fotografía (UCM- Ces Felipe II)

Participación en el diseño y ejecución de un proyecto de pintura mural en el Colegio Público Miguel Puerta de Aranjuez (Madrid)

Participación en el colectivo artístico "Rollo Industrial". Desarrollo de un happening en la plaza del Ayuntamiento de Aranjuez (Madrid) al objeto de colaborar con Caritas para promover ayudas para los "sin techo"

Exposición colectiva en el C.C. Isabel de Farnesio de Aranjuez (Madrid)

Exposición colectiva de "Homenaje al Greco" en el Círculo de Arte de Toledo

Exposición colectiva "Flamenco" Casa de Córdoba de Madrid

2012

Exposición individual "Por amor al arte" en el C. C. Galileo de Madrid

Exposición colectiva "Martín Fierro" C. C. Isabel de Farnesio de Aranjuez (Madrid)

Exposición colectiva "De usar y tirar" en el Círculo de Arte de Toledo

Concesión por parte del Ayuntamiento de Cádiz de un Taller de Artista en el Castillo de Santa Catalina

Exposición colectiva de artistas seleccionados en el Certamen Internacional de Artes Plásticas de la CEC. Sala Pescadería Vieja y Sala ArteDiario de Jerez de la Frontera (Cádiz)

Premios y Concursos

2012

Obra seleccionada en el Certamen de Pintura Rápida "Gran Regata Cádiz 2012" con la obra "Galimatías náutico" que fue donada al Ayuntamiento de Cádiz.

Obra seleccionada en el Certamen Internacional de Artes Plásticas de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz*

Publicaciones

Publicación de un artículo. "Miguel Puerta Un proyecto de colores" (ISBN 13: 978-84-15534-54-9). Primera edición mayo 2012

Isabel Añino Granados. Reseña de la artista y descripción del proyecto final.

Este trabajo tiene un carácter puramente abstracto, partiendo, por un lado, de una abstracción poética en la que surgen imágenes cargadas de veladuras y superposiciones que crean una atmósfera al mismo tiempo bella y agobiante. En el caso del dibujo, las estructuras están formadas por tramas superpuestas que tratan de expresar la idea de fragilidad y crean sensaciones espaciales. Este espacio está en su totalidad cubierto por entramado compuesto de triángulos que se convierte en una red que lo envuelve y lo atrapa todo sutil pero inexorablemente.

Una segunda línea de esta investigación se adentra en el campo de una abstracción que adquiere ciertos matices lúdicos, en la que el proceso de creación y de investigación plástica se convierte en una especie de juego, en el que intervienen técnicas como la superposición de plantillas y estarcidos. En este proceso interviene, a su vez, la fotografía, como técnica a través de la que se fijan ciertas imágenes para la posterior elaboración de la obra pictórica. En este caso, surgen en la obra elementos aparentemente ingenuos e inofensivos y los colores se vuelven brillantes y saturados.

Ambas líneas no están exentas de crítica social, ya que a través de todas estas superposiciones de retículas, a veces rígidas y otras blandas, que se entrelazan dando lugar a redes, se confronta al espectador con el hecho de que estemos siendo manipulados por un sistema en el que somos al mismo tiempo esclavos y consumidores.

Se trata, por tanto, de un universo pictórico muy actual, que es reflejo de situaciones cotidianas con las que nos enfrentamos diariamente representadas a través de formas geométrica, herederas de las construcciones sugeridas por el Panóptico de Bentham, revisado por Foucault que nos hablan de un mundo en el que nadie es libre y en el que las personas son permanente vigiladas por ese ojo que todo lo ve, que se asegura de que todos nos comportemos de una cierta manera y bajo unos cánones determinados.

Finalmente, existe una preocupación formal, en la que cada elemento cobra un determinado significado. Al igual que la manipulación de la que se habla en el párrafo anterior, unas veces es más sutil que otra, la línea y el color se modulan de esta misma forma, para reflejar exactamente la realidad de la sociedad actual. En palabras de Peter Halley: El arte abstracto no es otra cosa que la realidad de un mundo abstracto.