Rosario Toledo presenta hoy 'Aleluya erótica' en el Gran Teatro Falla

Cultura/Música
Rosario Toledo

Espectáculo triunfador de la XVII Bienal de Flamenco /Giraldillo al mejor espectáculo/ Giraldillo al mejor toque “Dani de Morón”/ Giraldillo al mejor cantaor “José Valencia”
Bajo la dirección de Juana Casado, la número uno del ámbito flamenco actual, Rosario Toledo ofrecerá un espectáculo flamenco creado a partir de la obra de Lorca “Amores de Don Perlimplin y Belisa en su jardín”, cuyo subtítulo da nombre al montaje en referencia a las aleluyas que a través de dibujos contaban historias populares.

Licenciada en Danza Española por el Conservatorio de Danza de Sevilla, comenzó su andadura artística en Cádiz en 1994 con el espectáculo “Por ley de vida” dirigido por Charo Cruz y Enrique “El Extremeño”. Formó parte de la compañía de Manuela Carrasco. Pasó también por los tablaos flamencos de “Los gallos” en Sevilla y “El Cordobés” en Barcelona. En 1998 durante el concurso de arte flamenco de cordoba es galardonada con dos premios nacionales por unanimidad del jurado: ”La Argentinita” y “La Malena”.

A partir de ese año,baila como solista bajo la dirección de Mario Maya en el espectáculo “De Cádiz a Cuba,la mar de flamenco” estrenado en la XBienal de flamenco. En “Solo por arte “ de Javier Barón,”Jácara” de Joaquín Grilo,”Pura intención”, ”ambivalencias” y “Rinconete y cortadillo” del coreógrafo Javier Latorre.

Como artista invitada es llamada por artistas de la talla de Miguel Poveda, Jose Luis Montón, Ana Salazar, Jose Antonio Rodriguez y Arcángel. Su primera aparición más teatral es con “Alicia” de Los Ulen (Bienal de Sevilla, Lope de Vega 2004), en la que coreografía y es la protagonista y en “Cádiz” producción de la agencia andaluza para el desarrollo del flamenco estrenado en el gran teatro falla de Cádiz en septiembre de 2006.

Sus espectáculos propios son “Contrastes” presentado en el 2002 en el Teatro Central de Sevilla dentro del ciclo Flamenco viene del sur,”El aire de Cádiz” con estreno absoluto en la sala Joaquín Turina de Sevilla dentro del ciclo Jueves Flamencos de Cajasol en enero de 2007 y ese mismo año presenta “Del primer paso” versión calle en el festival Cádiz en Danza dentro del ciclo espacio para la creación y en la feria de Arcos de la frontera “Flamenco en escena”.

En la Bienal de flamenco de Sevilla 2008 estrena su último espectáculo en colaboración con la agencia andaluza para el desarrollo del flamenco titulado “Pasos para dos” junto a Ana Salazar y bajo la dirección de Pepa Gamboa.

En marzo de 2009 en el festival de jerez presenta la versión sala de “Del primer paso”. Actualmente colabora como artista invitada en espectáculos de artistas de la talla de Arcángel,Dorantes y Jose Antonio Rodriguez,además de continuar en gira con “El aire de Cádiz” , “Del primer paso” y “Pasos par dos”.

Ficha del concierto.

Rosario Toledo presenta 'Aleluya erótica'

Localidad: Cádiz

Lugar: Gran Teatro Falla

Fecha: 20/04/2013 

Horario: 21.00 h.

Precio: 15, 12, 9 y 6 Euros. Carné Joven: 4 € Paraíso (15% de aforo)