El Safa-Villoslada ya forma parte de la red de aulas ambientales

Educación/Medio Ambiente
El jardín del centro

El Área de Medio Ambiente del Consistorio gaditano ha inaugurado la segunda aula de la Red de Aulas Ambientales creada por el Ayuntamiento el pasado año y que seguirá creciendo con la incorporación más centros escolares. Tras la puesta en marcha del aula ambiental hace un año en el Colegio San Felipe, el Ayuntamiento inaugura ahora una en el centro escolar SAFA-Villoslada.

Según destacó la teniente de alcaldesa delegada de Medio Ambiente, Paloma Bordóns, “el respeto al entorno es uno de los valores más importantes que los alumnos deben aprender tanto en el colegio como en la vida. Desde el Ayuntamiento hemos querido poner nuestro granito de arena en esta importante labor educativa con la puesta en funcionamiento de esta iniciativa”.

A través de este programa, el Ayuntamiento lleva a los centros escolares una recreación de espacios naturales y urbanos con materiales elaborados desde la propia Área de Medio Ambiente y que ayudan a los jóvenes a concienciarse sobre la necesidad de cuidar el entorno.

“Nuestro principal objetivo es ofrecer a los alumnos los conocimientos y herramientas necesarias en materia medioambiental y la adquisición de pautas de comportamiento respetuosas hacia el medio ambiente, que puedan hacer extensibles más allá del aula”, afirma Bordóns.

A los centros escolares San Felipe y SAFA-Villoslada se sumará, antes de finalizar el presente año, curso 2013/14, una nueva aula en el colegio público San Rafael.

El aula ambiental surge como un espacio destinado al estudio del medio ambiente y la problemática a la que se enfrenta en la actualidad. Para ello, el Ayuntamiento habilita y adecúa, en el aula designada, diferentes entornos que pretenden emular distintos espacios naturales y urbanos. Las aulas presentan un diseño diferente en cada centro educativo y sus materiales son elaborados artesanalmente desde la propia área municipal.

El objetivo fundamental que persigue esta iniciativa es proporcionar al alumnado, mediante la realización de actividades variadas, los conocimientos y herramientas necesarios en materia medioambiental, capacidad de análisis crítico y la adquisición de pautas de comportamiento respetuosas hacia el entorno, que puedan hacer extensibles más allá del aula de los centros y en su vida diaria.

Las aulas ambientales tienen como una de sus principales finalidades establecer vías de comunicación permanentes en materia de educación ambiental entre los distintos centros de enseñanza de la ciudad de cádiz y su ayuntamiento.