Antonio Nello: "El núcleo de la ética cristiana es el seguimiento a Cristo"

Ocio/Actividades
Antonio Nello

En la tarde del 17 de mayo, en la Iglesia de San Telmo de Chiclana de la Frontera, tuvo lugar la quinta conferencia de “La fe te hace llegar”. En esta ocasión el tema desarrollado fue “Fe, Cultura y Ética Laboral”, a cargo de Antonio Nello Figa, profesor titular de Ética Profesional de la Universidad Blanquerna de Barcelona.

El encargado de presentar el acto fue el Rvdo. Florencio Juntas Molviedro, capellán del Hospital Centro Médico Chiclana, quién realizó un breve perfil del conferenciante.

Por su parte, Nello Figa centró su exposición en la ética cristiana en una sociedad abierta y plural. De esta manera, planteó el núcleo de la ética cristiana como “la sublime dignidad de la persona humana creada a imagen y semejanza de Dios que llama a participar en la tarea creativa de Dios”. Al mismo tiempo añadió: “el seguimiento de Cristo como paradigma del hombre nuevo: excelencia de la vocación de los fieles en Cristo. El espíritu de las bienaventuranzas y las sentencias del juicio final como hoja de ruta del seguimiento de Cristo: aportar frutos en la caridad. La construcción del reino como tarea colectiva para la vida del mundo”.

De otro lado, el profesor de Ética Laboral manifestó que todo eso está estrechamente relacionado con el Humanismo cristiano: “Pensar en la vida que nos toca vivir desde la condición cristiana. Entender la sociedad como una interlocución en la comunidad de interacción comunicativa, que no es otra cosa que dar cabida a todas las opiniones”.

Por último, Antonio Nello habló sobre la Iglesia en una sociedad abierta y plural, destacando el talante pastoral: “En un clima a veces inhóspito y difícil, la tarea pastoral no deja de ser propuesta, animación y acompañamiento de la creencia, lo que no excluye, sino que incluye, la aceptación y el acompañamiento de cualquier forma de creencia razonada y razonable”.

Clausuró el acto Nicolás Aragón, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Chiclana, quien agradeció la presencia de Antonio Nello en la localidad.